December 16, 2020
De parte de ANRed
2,610 puntos de vista

El 17 de diciembre de 1960, la revista semanal de m煤sica Cash Box public贸 los lanzamientos de ese mes de cada sello discogr谩fico. Entre los del sello 鈥淐andid Records鈥 figuraba 鈥淲e Insist!鈥, un 谩lbum grabado entre agosto y septiembre de ese a帽o en cuya portada hab铆a tres hombres, negros, sentados en un bar, en posici贸n de ser atendidos, observando mientras que detr谩s de ellos en la barra, se ve un hombre blanco que es el camarero que los atiende. En aquel tiempo de segregaci贸n esa portada, al igual que los contenidos de esa obra, representaban un fuerte grito de lucha contra el sistema. Por Ramiro Giganti (ANRed).


Entre finales de Agosto y principios de septiembre de 1960 se desarrollaron los Juegos Ol铆mpicos en la ciudad de Roma. Mientras eso suced铆a, en un estudio de grabaciones en Nueva York, un grupo de notables m煤sicos de jazz afrodescendientes grababa la Suite 鈥淔reedom Now鈥 (libertad ahora). Otro afrodescendiente har铆a historia en Roma al ganar una medalla de oro en boxeo representando a Estados Unidos, quien a帽os despu茅s comentar谩 a la prensa que al regresar a su pa铆s, con la medalla de oro colada, no pudo tomar un caf茅 en un bar de su ciudad natal, Kentucky por el simple hecho de 鈥渟er negro鈥. El boxeador en cuesti贸n era Muhammad Al铆. El episodio redactado por el campe贸n de boxeo, quien tambi茅n fuera sancionado por negarte a participar de la guerra de Vietnam, era m谩s que frecuente en aquellos tiempos, donde emerg铆a el movimiento de lucha por los derechos civiles. Por eso la portada de 鈥淲e Insist!鈥 con ese nombre provocador en un 谩lbum cuyo contenido era la suite 鈥淔reedom Now鈥, una obra conceptual contra el racismo, ten铆a un contenido particular.

La suite,  compuesta por el baterista Max Roach y el letrista Oscar Brown, se empez贸 a crear en 1959 con la idea de poder interpretarla para el centenario de la Proclamaci贸n de Emancipaci贸n de 1863, en la que se hab铆a declarado la libertad para todos los esclavos de los Estados Confederados de Am茅rica.

Sus miembros

鈥淟os m煤sicos de jazz estadounidenses de ascendencia africana hemos demostrado, sin lugar a dudas, que somos m煤sicos maestros de nuestros instrumentos. Ahora, lo que tenemos que hacer es emplear nuestra habilidad para contar la dram谩tica historia de nuestra gente y lo que hemos pasado鈥 Max Roach

Max Roach fue el creador ide贸logo y principal referente de la obra. Reconocido baterista por su participaci贸n en los a帽os del Beebop sobre todo con sus actuaciones en los bares de la calle 52 en el coraz贸n de Harlem,  principalmente junto a Charlie Parker. A principios de esa d茅cada, los 40, hab铆a sido parte de la orquesta de Duke Ellington. A principios de la d茅cada del 50, Roach sigui贸 haciendo historia: por un lado particip贸 del hist贸rico recital en el Massey Hall de Toronto en 1953 junto a Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus y Bud Powell, que es considerado una de las grandes grabaciones del g茅nero. Pero tambi茅n fue parte del cl谩sico 鈥淏irth of the Cool鈥 de Miles Davis, grabado entre 1949 y principios de la d茅cada del 50, publicado en 1954, considerado como uno de los momentos en los que Miles Davis cambi贸 la historia del Jazz. Luego, Roach decidi贸 que toda la m煤sica que 茅l iba a crear desde ese entonces, deber铆a tener un contenido social. En ese contexto ide贸 芦We Insist!禄.

Max Roach. Foto: William Gottlieb / Redferns

La vocalista Abbey Lincoln es otra gran figura destacada en la obra. Junto con Max Roach son las 煤nicas dos personas que aparecen en toda la obra. Tambi茅n actriz, tuvo sus primeras apariciones en musicales antes de sumarse a este desaf铆o junto a Max Roach, con quien luego tuvo una relaci贸n entre 1962 y 1970. Lincoln tuvo un importante compromiso con el movimiento por lso derechos civiles durante casi toda su carrera, habiendo, luego, escrito canciones con contenido cr铆tico en sus letras. Luego de un viaje por 脕frica en 1970, adopt贸 el nombre de Aminata Moseka. Su principal inspiraci贸n fue Billie Holliday.

Abbey Lincoln. Fuente: The Guardian

Coleman Hawkins es una figura desatacada en el Jazz. Uno de los primeros saxofonistas de renombre en el g茅nero, que form贸 parte tanto de la era de Swing como de su transici贸n hacia el Beebop. Si bien su participaci贸n se limita al principio de la obra, su renombre, adem谩s del aporte concreto desde su saxof贸n a la obra, resulta m谩s que trascendente.

Booker Little en trompeta es otra de las figuras destacadas en la obra, tanto desde sus improvisaciones como sus participaciones en armon铆as particulares, teniendo en cuenta que, como parte del movimiento 鈥淎vant Garde鈥 hacia donde iba el jazz moderno en aquellos a帽os, la obra no tiene piano ni ning煤n otro instrumento arm贸nico, buscando una mayor libertad e improvisaciones de sus ejecutores.

Julian Priester en Tromb贸n Walter Benton tocando el saxo tenor completan la formaci贸n en vientos y James Schenk toca el contrabajo en casi toda la obra.

El 鈥渓ado b鈥 que recrea la parte m谩s orientada a lo que acontec铆a en el continente africano, cuenta con la participaci贸n de percusionistas. Se destaca el nigeriano Michael Babatunde Olatunji, quien tambi茅n tuvo una destacada carrera como activista y docente. Olatunji toc贸 las congas en todo el lado b y tambi茅n aport贸 voces. Los percusionistas Ray Mantilla y Tomas du Vall tambi茅n formaron parte del lado b.

Michael Babatunde Olatunji

La obra

La obra comienza con 鈥淒riva鈥橫an鈥, que con su letra ir贸nica y sarc谩stica que habla de los tiempos de la esclavitud, cuyo nombre refiere al capataz blanco, explotador y abusador. Ese corte incluye un solo notable de Coleman Hawkins. Se puede escuchar durante toda la canci贸n un golpe regular y fuerte desde su principio candado 鈥渁 capela鈥 que recrea, de alg煤n modo, el trabajo forzoso. Tiene la cl谩sica cadencia de Blues que deriva las antiguas 芦work songs禄, pero que va incorporando armon铆as mas complejas y disonantes hasta llegar al solo de saxo.

Le sigue 鈥淔reedom Day鈥, con un swing marcado refleja la expectativa por la emancipaci贸n y liberaci贸n, con tensiones arm贸nicas y un destacado solo de trompeta de Booker Little. Walter Benton en el saxo tenor y luego Julian Priester en Tromb贸n tienen sus solos, para dar lugar a Max Roach con la bater铆a. Luego Lincoln retoma la pr茅dica con el resto de la formaci贸n acompa帽ando.

En el tercer tema llamado 芦Triptych: Prayer/Protest/Peace禄 (Triptico: Plegaria, Protesta, Paz) conformado por tras pertas: la primera parte 鈥淧legaria鈥, la segunda 鈥淧rotesta鈥 y la tercera 鈥淧az鈥, no posee letra, pero all铆 se luce desde la expresi贸n, la voz de Abbey Lincoln, donde desde la m煤sica la letra se vuelve innecesaria. Sus expresiones narran los momentos y expresan esa b煤squeda, desde el pedido de plegaria y sufrimientos, hasta el grito rabioso de protesta, y luego un leve y breve susurro de paz, que de ninguna manera resuelve las tensiones, lo que marca ciertas contradicciones con la propuesta pacifista de Martin Luther King, quien a pesar de su pacifismo morir铆a asesinado en los a帽os siguientes.

El paso para seguir en la lucha es la unidad con los pueblos de 脕frica, como es planteado en el lado b de la obra. En 鈥淎ll 脕frica鈥 se incorporan percusionistas, y Lincoln comparte las voces con Olatunji, recorriendo territorios y mencionando distintos pueblos del continente. La m煤sica se vuelve m谩s 茅tnica dejando atr谩s el Jazz norteamericano. All铆 el pueblo afrodescendiente se encuentra con sus ra铆ces, pero no todo es celebraci贸n: ese encuentro tambi茅n es un encuentro con la opresi贸n que sufre el continente africano.

芦Tears for Johannesburg禄 (L谩grimas para Johanesburgo) es el 煤ltimo tema de la obra, y es un se帽alamiento a  la masacre de Sharpeville, que tuvo lugar el 21 de marzo de 1960, en Sud谩frica, cuando la polic铆a reprimi贸 disparando balas contra una manifestaci贸n pac铆fica que ped铆a el fin del Apartheid y cuya consecuencia fue el asesinato de 70 personas.

60 a帽os despu茅s y la necesidad de seguir insistiendo

Si bien las luchas de aquellos a帽os tuvieron sus conquistas, el grito de Abbey Lincoln sigue vigente en estos d铆as. Nada fue gratis: en los a帽os siguientes al lanzamiento de este 谩lbum, las luchas continuaron y tambi茅n la dura represi贸n. Malcolm X y Martin Luther King fueron asesinados, lo mismo sucedi贸 con integrantes del partido de las Panteras Negras, adem谩s de la cantidad de manifestantes encarcelados.

En Sud谩frica se aboli贸 el Apartheid en 1992 y luego Nelson Mandela fue presidente, pero el racismo contin煤a en ese pa铆s.

Manifestaci贸n por George Floyd en la Avenida Hiawatha, Minneapolis 鈥 Foto: Stephen Madden / Getty Images

En Estados Unidos, se lograron algunas conquistas, pero la poblaci贸n afrodescendiente contin煤a relegada de algunos privilegios: sus salarios son m谩s bajos que el de los blancos (como sucede con otras diversidades 茅tnicas, o con migrantes) y los casos de violencia institucional son frecuentes. Seis d茅cadas despu茅s de la grabaci贸n de esta obra, Estados Unidos (y el mundo) se vio sacudido por las enormes manifestaciones contra la violencia policial y el racismo, disparadas principalmente por los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor.

El 鈥渓ado b鈥, a modo de continuaci贸n de las movilizaciones que a principios de Junio se esparcieron por algunas ciudades estadounidenses y luego pro el mundo, son las recientes movilizaciones en Nigeria y otros pa铆ses de 脕frica contra la represi贸n policial. En el mes de octubre, el pueblo de Nigeria  se puso de pie protagonizando masivas movilizaciones contra el SARS: un escuadr贸n policial antirrobos que acumula numerosos casos de violencia y asesinatos sobre la poblaci贸n. En noviembre tambi茅n se desarrollaron movilizaciones en Uganda, brutalmente reprimidas.

Protesta contra el SARS en Nigeria. Foto: Pius Utomi Ekpei 鈥 AFP

En el marco de las movilizaciones en Nigeria, con el hastag #EndSARS como tendencia, Seun Kuti, hijo del legendario m煤sico Fela Kuti, anunci贸 la refundaci贸n del MOP (Movement Of The People) creado por su padre, Fela Kuti, quien fue uno de los principales referentes del Afrobeat: movimiento de m煤sica africana influenciado por Michael Babatunde Olatunji quien se sum贸 a esa corriente en los a帽os 70.





Fuente: Anred.org