January 4, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
213 puntos de vista


El Consejo de Mujeres de TJA y HDP conmemoró a mujeres revolucionarias que fueron asesinadas en París y Silopi en 2013 y 2016.

El Movimiento de Mujeres Libres (TJA-Tevgera Jinên Azad) y el Consejo de Mujeres del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) conmemoraron a las miembros del Movimiento de Mujeres Kurdas Fatma Uyar, Sêvê Demir, Pakize Nayır, que fueron asesinadas durante la resistencia del autogobierno en el distrito de Silopi de Şırnak en 2016. También recordaron a Sakine Cansiz, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez que fueron asesinadas en París, Francia en 2013.

Las familias de seis mujeres políticas kurdas que fueron asesinadas en París y Silopi, los diputados del HDP Şırnak Nuran İmir y Hasan Özgüneş, activistas de TJA, Peace Mothers y muchos otros asistieron a la conmemoración.

Después de un minuto de silencio, la diputada del HDP, Nuran İmir, y la madre de Sêvê Demir, Sakine Demir, hablaron en nombre de las familias de las tres mujeres asesinadas.

Demir, quien saludó a los prisioneros en las cárceles, denunció: “Condeno las masacres de mujeres representada en las tres mujeres asesinadas. Pase lo que pase hoy, las madres están derramando lágrimas. Una vez más, las madres se convierten en víctimas. Creo que si ellas unen sus manos, esta sangre y lágrimas se detendrían. Las madres deberían levantarse y decir basta de estas masacres. Hay tanta lucha, creo que la paz y la belleza vendrán a este país. La paz se restablecerá muy pronto. También condeno la detención de Leyla Güven. Felicito a todos los presos en huelga de hambre y les repito mis deseos de paz”.

Hablando después, el diputado İmir del HDP declaró que han pasado por un proceso histórico y han perdido a muchas personas, sin embargo, aquellos que perdieron la vida abrieron un nuevo camino para la lucha. İmir continuó: “Los que estaban en el poder asesinaron a seis de nuestras camaradas. El poder gobernante que apunta a las mujeres que luchan ha matado a muchas de nuestras amigas también. Las que perdieron la vida son parte de nuestros cuerpos diplomáticos con estados extranjeros, por eso el gobierno los atacó. Comenzaron masacrando a tres mujeres en París. Después del proceso de Oslo de 2009, tres mujeres kurdas fueron asesinadas allí. No fueron cosas ordinarias sino deliberadas”.

“Nuestra respuesta es no dar un paso atrás”

Al afirmar que lucharán y protegerán el legado dejado por las mujeres, İmir enfatizó que deben unirse con este fin. Declaró: “Hemos estado involucrados en actividades con estas mujeres durante mucho tiempo. Podemos recuperar a estas mujeres solo luchando. Nuestro deber es proteger nuestros derechos contra esto. Debemos luchar juntos contra el fascismo. Continuaremos el legado de lucha que dejaron nuestros mártires. Una vez más lo prometemos aquí. Nuestra respuesta a esto no es dar un paso atrás. Que nadie pregunte por qué pagamos un precio tan alto, pagamos este precio por un país libre”.

La conmemoración terminó con la canción compuesta por la madre Demir para su hija Sêvê Demir y la proyección de Cinevisión.

2013: Los asesinatos de París

Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez fueron asesinadas a tiros en el Centro de Información del Kurdistán el 9 de enero de 2013 en nombre del servicio de inteligencia turco MIT. Sakine Cansız fue cofundadora del PKK y fue considerada una “historia viva” de la lucha por la liberación de las mujeres kurdas durante su vida. Fidan Doğan fue durante mucho tiempo representante del KNK (Congreso Nacional del Kurdistán) en París, y Leyla Şaylemez fue una activista del movimiento juvenil kurdo. El perpetrador, Ömer Güney, un asesino a sueldo de la agencia de inteligencia turca MIT, murió de un tumor cerebral en un hospital de París antes de que comenzara el juicio.

2016: ejecutado durante el toque de queda

En diciembre de 2015, se impuso un toque de queda en el distrito de Silopi en la provincia de Şırnak. El 4 de enero de 2016, Sêvê Demir, Pakize Nayır y Fatma Uyar fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad turcas en el distrito. A esto siguió un asedio militar en otras ciudades kurdas, incluidas Nusaybin y Amed (Diyarbakir), que duró varios meses y provocó la muerte de cientos de personas.

 ANF ÅžIRNAK

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org