April 21, 2021
De parte de SAS Madrid

Cada una sal铆a de su domicilio para ir a su lugar de trabajo cuando agentes de la Polic铆a Nacional les han detenido. Un total de seis trabajadoras de la limpieza y sindicalistas de LAB han sido arrestadas a primera hora de esta ma帽ana por la Polic铆a Nacional acusadas de organizar dos acciones de desobediencia. Una tuvo lugar el 8M en la sede de la Confederaci贸n Empresarial de Navarra, para denunciar la brecha salarial, y otra el 9 de abril en un cami贸n de la empresa de limpieza ISN, para denunciar el bloqueo en la negociaci贸n colectiva del convenio de limpieza.

Cuatro de las personas detenidas son mujeres y dos son hombres. Una de ellas, la responsable de la comarca de Pamplona del sindicato LAB, Izaskun Ju谩rez, ha sido puesta en libertad horas despu茅s acusada de coordinar la acci贸n en la sede de la patronal. El portavoz de LAB Navarra, Imanol Karrera, ha avanzado a primera hora de la tarde que el n煤mero de detenidas podr铆a elevarse a once, seg煤n lo que les han trasladado los abogados, que a煤n no han tenido acceso completo al atestado policial, y la propia Polic铆a.

Ambas acciones fueron de car谩cter simb贸lico y pac铆fico. En la sede de la patronal, las mujeres vaciaron un extintor con polvo rojo ecol贸gico, 鈥渇谩cil de limpiar y un producto que no es t贸xico鈥, indica Karrera, y en el cami贸n desplegaron una pancarta desde lo alto, ayud谩ndose de una escalera para subir.

Las detenciones se producen seis d铆as despu茅s de que entre en vigor la derogaci贸n del art铆culo 315.3 del C贸digo Penal, que castigaba con hasta tres a帽os de prisi贸n a los piquetes informativos en las jornadas de huelga.

鈥淣o se trata de un piquete鈥, aclara Karrera, 鈥渟ino que son dos acciones de car谩cter desobediente que tienen su homologaci贸n en el 谩mbito europeo y que realizan acciones ecologistas como Greenpeace y otras para la defensa de los Derechos Humanos鈥, explica, a la vez que cuestiona la pertinencia de las detenciones: 鈥淓stos arrestos no tienen parang贸n en una democracia鈥.

鈥淓stas detenciones son un aviso a navegantes para las mujeres que se han empoderado鈥, valora el portavoz de LAB Navarra, Imanol Karrera

El portavoz de LAB Navarra apunta que los arrestos son 鈥渦n aviso a navegantes para las mujeres que se han empoderado鈥. 鈥淟es molestan. Vienen del 谩mbito sindical y, adem谩s, son mujeres que protestan. Por ello han querido castigar el ejercicio de empoderamiento de las trabajadoras de la limpieza, que han luchado con un grado de unidad ejemplar en la negociaci贸n colectiva鈥, a帽ade.

En el caso de la acci贸n en el cami贸n, les imputan delitos de seguridad del tr谩fico y da帽os al veh铆culo. 鈥淟a acci贸n fue limp铆sima, no se hizo estropicio alguno鈥, asegura Karrera. El portavoz del sindicato pide al delegado de Gobierno de Navarra, responsable de las funciones de la Polic铆a Nacional, que no haya m谩s detenciones. Entiende que los denunciantes son la patronal navarra y la empresa de limpiezas afectada.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (20/04/2021).

Fuente: Sasmadrid.org