August 5, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

El l铆der kurdo encarcelado, Selahattin Demirta艧, pidi贸 a la oposici贸n que se opusiera a la incursi贸n planificada de Turqu铆a en Siria. 鈥淭al guerra beneficiar铆a al gobierno del AKP-MHP, no al pueblo y al pa铆s鈥, dijo Demirta艧, que ha estado tras las rejas durante m谩s de cinco a帽os.

El ex copresidente del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirta艧, llam贸 a la oposici贸n de Turqu铆a que rechace la ofensiva planeada de Ankara en Siria.

En un art铆culo que escribi贸 para Medyascope, Demirta艧, encarcelado injustamente desde el 4 de noviembre de 2016 por supuestos v铆nculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK), dijo que tal incursi贸n s贸lo beneficiar铆a al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y a su aliado, el Partido Movimiento Nacionalista (MHP).

鈥淓s por eso que todos aquellos que piensan en las personas y defienden la democracia deber铆an alzar valientemente sus voces contra la guerra鈥, asever贸 Demirta艧, quien se encuentra tras las rejas a pesar de las reiteradas sentencias a su favor emitidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Los comentarios de Demirta艧 se produjeron despu茅s de que el presidente Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Relaciones Exteriores, Mevl眉t 脟avu艧o臒lu, anunciaron que las fuerzas armadas turcas podr铆an comenzar en poco tiempo una nueva operaci贸n militar en Siria.

Seg煤n Demirta艧, el gobierno del AKP-MHP tiene como objetivo extender la ocupaci贸n de las regiones kurdas de Siria para evitar su propia ca铆da mediante la creaci贸n de un nuevo discurso chovinista y nacionalista, que se centre en la supervivencia del pa铆s.

El ex l铆der del HDP advirti贸 que los funcionarios turcos denunciar谩n a todos los que se oponen a esta ofensiva, llam谩ndolos 鈥渢erroristas鈥.

鈥淎lgunos l铆deres de la oposici贸n expresaron sus dudas sobre la ofensiva. Supongo que muchas personas est谩n al tanto de este complot sangriento. Veremos qui茅n no cae en la trampa鈥, remarc贸.

Usando una frase que se cree que fue expresada por el padre fundador de Turqu铆a, Mustafa Kemal Atat眉rk, Demirta艧 expres贸: 鈥淪i no es absolutamente necesario, la guerra es un asesinato鈥.

鈥淭urqu铆a tiene derecho a defenderse si enfrenta un ataque significativo y una amenaza real, y si se agotan todos los medios de la diplomacia. Sin embargo, este no es el caso en el tema de Siria 鈥搑eflexion贸-. El gobierno del AKP contin煤a su guerra en Siria no para defender a Turqu铆a sino para intervenir en la voluntad del pueblo de Siria, principalmente contra los kurdos鈥.

Demirta艧 alert贸 que la ofensiva planeada ser铆a parte del esfuerzo del AKP para ganar las pr贸ximas elecciones, programadas para 2023, en lugar de defender el pa铆s. Tambi茅n dijo que apoyar esta 鈥渟angrienta trama鈥 significar铆a cometer un error hist贸rico, adem谩s de convertirse en c贸mplice del crimen.

El ex copresidente del HDP manifest贸 que 鈥渘adie puede enviar a la gente pobre de Anatolia al frente para que la utilicen como propaganda electoral鈥. Por eso, exclam贸: 鈥溌o a la guerra y la ocupaci贸n!鈥.

FUENTE: Medyascope / Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–

–>