March 1, 2022
De parte de CGT Metal Madrid
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Selecci贸n de personal y metaverso

La tecnolog铆a se est谩 introduciendo cada vez m谩s en la gesti贸n de recursos humanos permitiendo din谩micas de gesti贸n mucho m谩s intrusivas.

La gamificaci贸n, y pronto el metaverso, ser谩n comunes en la selecci贸n de personal y aportar谩n nuevas problem谩ticas relacionadas con el uso de algoritmos e inteligencia artificial

Para las empresas el uso de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual supone una ventaja sin precedentes ya que permite la visualizaci贸n simulada y temprana de procesos que a煤n no se han desarrollado. Se esperan grandes inversiones sobre todo para formaci贸n, mantenimiento industrial y salud.

Las nuevas tecnolog铆as tambi茅n se est谩n convirtiendo en un gran aliado para la gesti贸n de recursos humanos. La introducci贸n de algoritmos inteligentes en soluciones de gesti贸n de personal est谩 no s贸lo reduciendo costes y tiempos a las empresas, sino tambi茅n generando nuevas din谩micas de gesti贸n de personal que pueden resultar mucho m谩s intrusivas que hasta el momento.

Una de las grandes tendencias es utilizar la gamificaci贸n para procesos de selecci贸n. Esta tecnolog铆a ofrece reducciones de tiempo y coste y se utiliza como reemplazo o complemento a los procesos tradicionales de entrevistas y comprobaci贸n de curr铆culums. 

La gamificaci贸n (o ludificaci贸n) es el uso de t茅cnicas, elementos y din谩micas propias de los juegos y el ocio para potenciar la motivaci贸n, reforzar la conducta, mejorar la productividad, obtener un objetivo, activar el aprendizaje o evaluar a individuos concretos.鈥

Mediante un videojuego que plantea un dilema a resolver se puede evaluar a miles de candidatos al mismo tiempo en minutos. La plataforma de gamificaci贸n eval煤a, mediante mecanismos de Inteligencia Artificial, el comportamiento del usuario durante el juego y define su perfil conductual y habilidades en las que destaca (pensamiento cr铆tico, liderazgo, flexibilidad, compromiso, trabajo en equipo, creatividad, etc.). Estos resultados se pueden usar para la selecci贸n de personal o la evaluaci贸n de los empleados.

La gamificaci贸n de los procesos de selecci贸n est谩 evolucionando hacia el metaverso que proporcionar谩 una experiencia mucho m谩s real a los candidatos; en lugar de estar utilizando el videojuego en el m贸vil o en la tablet, lo van a poder vivir dentro de cascos de realidad virtual. Estos sistemas ya estar谩n disponibles este a帽o permitiendo la inmersi贸n en una experiencia m谩s real y mayor certeza en los resultados y esta experiencia mejorar谩 r谩pidamente.El metaverso est谩 muy relacionado con la inteligencia artificial y la supercomputaci贸n. Las decisiones basadas en Inteligencia Artificial muestran m煤ltiples sesgos y presentan peligros espec铆ficos en el entorno laboral

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Fuente: Cgtmetalmadrid.com