January 24, 2021
De parte de Federaci贸n Obrera Regional Argentina

El homenaje es seguir luchando

La Semana de Enero no se gener贸 de un d铆a para el otro, sino que fue fruto de a帽os de organizaci贸n y propaganda. Los principios ideol贸gicos que motivaron y orientaron ese levantamiento fueron cultivados durante a帽os en los sindicatos y en los barrios por la misma clase trabajadora. A帽os de propaganda y organizaci贸n hicieron que la acci贸n directa, la horizontalidad, el federalismo y la solidaridad se hicieran carne en esa porci贸n de la clase obrera que no soportaba m谩s las condiciones laborales impuestas por la patronal. Gracias a esta construcci贸n el movimiento mantuvo su curso insurreccional a pesar del intento de los sindicatos traidores como la FORA del IX Congreso (antecesora de la actual CGT) y los partidos pol铆ticos por apaciguarlo y desviarlo. Pasaron 100 a帽os de esa inmensa gesta obrera que hizo temblar al Estado Argentino, y recordarla es necesario para seguir librando la lucha contra el Estado y el capitalismo un siglo despu茅s.

Cortejo funebre de los asesinados por el Estado y la familia Vasena

El a帽o 1918 termin贸 de manera convulsiva en los Talleres Vasena. En el mes de diciembre los trabajadores de la 鈥淪ociedad de Resistencia Metal煤rgicos Unidos鈥, afiliada a la FORA del V Congreso, hab铆an convocado una huelga en reclamo de aumentos salariales, la reducci贸n de la jornada laboral a ocho horas y el fin del trabajo a destajo, entre otros 铆tems. A comienzos de Enero de 1919 el conflicto se recrudeci贸 con la patronal cuando consiguieron grupos de carneros y rompehuelgas, aportados por el propio gobierno, y con los trabajadores impidiendo su ingreso. R谩pidamente se sucedieron diferentes enfrentamientos. El 7 de enero la violencia de las bandas patronales y las fuerzas de seguridad contra los piquetes obreros desatan una masacre.

La respuesta obrera y popular no se hace esperar y el conflicto se generaliza en toda la ciudad. A partir de entonces brotaron los valores y principios que la organizaci贸n gremial cultivaba en el d铆a a d铆a, m谩s all谩 del conflicto laboral. Los barrios demostraron una inmensa solidaridad de clase con los trabajadores en conflicto no s贸lo brindando alimentos y refugio, sino tambi茅n en los enfrentamientos contra las fuerzas policiales, los grupos parapoliciales del momento (como la Liga Patri贸tica) y los carneros y rompehuelgas. La feroz represi贸n, lejos de amedrentar a la clase trabajadora, la empuj贸 a seguir luchando hasta el punto de levantar barricadas y asaltar armer铆as para combatir cuerpo a cuerpo contra los defensores del 鈥渙rden鈥. El Estado respondi贸 con niveles de violencia in茅ditos: a las fuerzas armadas se les sumaron los grupos de civiles que por primera vez se organizaron en grupos parapoliciales. Para el 14 de enero, luego de una semana de combates callejeros, los grupos insurrectos fueron sofocados.

Finalmente los trabajadores de Vasena ganaron las condiciones laborales exigidas y la huelga se levant贸 pero la gesta de la semana de enero trasciende las reivindicaciones conseguidas. La rebeli贸n de enero constituy贸 un hito en la lucha obrera del pa铆s que demostr贸 una vez m谩s su predisposici贸n insurreccional, como se hab铆a visto antes en la semana roja de 1909, m谩s tarde en los AZOS de los a帽os sesenta y setenta, y en las jornadas de diciembre de 2001. En esos hechos qued贸 demostrado que la organizaci贸n, la solidaridad de clase y la voluntad militante pueden torcer el brazo a los gobiernos, tanto democr谩ticos como dictatoriales. Este ejemplo perdura para nosotras y nosotros mostr谩ndonos el camino de la lucha en los lugares de trabajo y en los barrios, desde las asambleas de base y la acci贸n directa, y no desde el Congreso o la burocracia sindical. Hace 100 a帽os esta inmensa gesta obrera estremeci贸 el orden burgu茅s y es nuestro objetivo construir organizaci贸n para que la pr贸xima vez que el Estado tiemble, caiga de forma definitiva.

En homenaje a los casi 1000 hijos e hijas del pueblo que dieron su vida en la Semana de Enero.

En homenaje a los trabajadores y trabajadoras que, a pesar del dolor, siguieron adelante luchando y organizando.

En homenaje a los y las que no se rinden y que hasta el d铆a de hoy seguimos manteniendo viva la organizaci贸n y la rebeli贸n popular.

隆SALUD Y EMANCIPACI脫N!

Fuente: Capital.fora.com.ar