September 8, 2022
De parte de ANRed

Pr贸ximamente se estrena en Youtube la serie web digital 芦Sembrando futuro禄 (sembrandofuturoserie.com), coproducida por ANRed y Chasqui TV Colectivo Audiovisual, que se encuentra en la etapa de proceso de postproducci贸n y que a lo largo de seis cap铆tulos audiovisuales busca difundir debates en torno a 芦la soberan铆a alimentaria, fomentando la pluralidad de voces, experiencias y saberes desde una perspectiva de derechos禄. 芦La serie trata sobre la soberan铆a alimentaria pero se propone pensar las formas de producci贸n y recuperar ciertas experiencias que vienen funcionando y generando soberan铆a alimentaria en los territorios cercanos a lo que ser铆a el AMBA, m谩s precisamente la zona sur, como La Plata, Esteban Echeverr铆a y Guernica禄, explica Juan Zadula, integrante de los dos colectivos que llevan adelante el proyecto. Por ANRed.

Juan Zadula, integrante de ANRed y Chasqui, los dos colectivos que protagonizan este trabajo colectivo, ampli贸 m谩s detalles de la serie docuemntal y nos cont贸 c贸mo fue el proceso de producci贸n: 禄 鈥Sembrando futuroes una serie web digital, compuesta por seis cap铆tulos de seis minutos a 10 minutos. Trata sobre la soberan铆a alimentaria pero se propone pensar las formas de producci贸n y recuperar ciertas experiencias que vienen funcionando y generando soberan铆a alimentaria en los territorios cercanos a lo que ser铆a el AMBA, m谩s precisamente la zona sur, como La Plata, Esteban Echeverr铆a y Guernica禄.

En cuanto al proceso de producci贸n de la serie documental, destac贸: 芦es un proceso de producci贸n colectivo entre la Agencia de Noticias ANRed y Chasqui Colectivo Audiovisual, con el que se avanz贸 gracias al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicaci贸n Audiovisual (FOMECA) que da el ENACOM, luego de lo que fue la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, donde ese 33 por ciento del sector de ONG麓s, asociaciones civiles y pueblos originarios tienen derecho a estar en los medios. No se cumple tanto en lo que es el espectro, pero al menos esta l铆nea de financiamiento ayuda y fortalece este tipo de producciones y colectivos, habilitando ciertos recursos del Estado para poder generar obras t茅cnicamente de calidad. Los modos de organizarnos fueron cooperativistas, donde tambi茅n fue un proceso de aprendizaje en cada abordaje, teniendo como perfil en la producci贸n los conceptos del cine comunitario, donde no solamente importan los resultados, sino tambi茅n es una excusa esta serie para poder formarnos y poder hacer un intercambio de saberes, tanto no solamente las personas que grabamos sino tambi茅n en el colectivo interno, volvi茅ndose de aprendizaje cada instancia del rodaje禄.

En la misma l铆nea, los colectivos que llevan adelante la producci贸n de la serie documental, ampl铆an el concepto del proyecto en el sitio sembrandofuturoserie.com: 芦frente a un modelo de agricultura hegem贸nico que nos despoja de nuestros territorios, que nos enferma y nos mata lentamente, volvemos a las ra铆ces, a nuestros saberes ancestrales, y al andar, vamos sembrando futuro y cosechando otras maneras de habitar el territorio, transform谩ndolo en un espacio digno de vivir. La serie 鈥楽embrando futuro鈥 busca difundir debates en torno a la soberan铆a alimentaria, fomentando la pluralidad de voces, experiencias y saberes desde una perspectiva de derechos. Estos conocimientos contribuyen a generar una alternativa posible, viable y sustentable para garantizar el derecho a la alimentaci贸n y a vivir en un ambiente sano. Adem谩s son una herramienta muy importante en la lucha contra el hambre, la pobreza, la desocupaci贸n, el extractivismo, la contaminaci贸n, y la concentraci贸n en el sistema de producci贸n, distribuci贸n y consumo de alimentos禄.

芦La crisis mundial que se profundiz贸 a ra铆z del coronavirus puso de relieve la necesidad de repensar las formas de producci贸n actuales que llevan a la destrucci贸n del h谩bitat en el que vivimos 鈥 remarcan 鈥 En contraposici贸n al modelo de agricultura industrializada extractivista, que desmonta bosques nativos, contamina los suelos, el agua y considera los alimentos como mercanc铆as, en los barrios populares las huertas agroecol贸gicas construyen y piensan a la agroecolog铆a m谩s all谩 de una manera de sembrar alimentos. Huertas que implican necesariamente pensar de qu茅 manera nos queremos relacionar con el ambiente del cual somos parte y c贸mo queremos habitarlo禄.

Finalmente, algunos de los ejes tem谩ticos que atraviesan la serie documental son, adem谩s de los diferentes enfoques sobre la soberan铆a alimentaria, 芦la experiencia de las personas guardianas de semillas, la vinculaci贸n posible entre feminismo y soberan铆a alimentaria, la transformaci贸n de basurales en huertas comunitarias, y las redes de productores y productoras que se conectan directamente con las y los consumidores芦, se detalla desde el proyecto, que tambi茅n se propone 芦construir un material con una perspectiva educativa y de comunicaci贸n popular, que ponga al servicio del pueblo estos saberes tan importantes para construir sociedades m谩s justas, libres y respetuosas del medio ambiente禄.

Con respecto a los colectivos que impulsan el proyecto, la Agencia de Noticias Red-Acci贸n (ANRed) es una agencia de noticias comunitaria, alternativa, popular y autogestiva que existe desde el 1994 y que cubre hechos y conflictos sociales, pol铆ticos, de derechos humanos, ambientales, de pueblos originarios, de g茅nero, estudiantiles, campesinos y de actualidad nacional e internacional. Adem谩s, el medio tambi茅n es cofundador e integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que existe desde el a帽o 2004.

En tanto que Chasqui TV es un colectivo audiovisual de la ciudad de La Plata que 芦apunta a construir una comunicaci贸n popular donde las voces de lxs de abajo y las luchas locales sean las protagonistas禄, destacan sus integrantes, y agregan: 芦surgimos en el a帽o 2015 a partir de un peri贸dico barrial y en el 2020, atravesadxs por el contexto pand茅mico, nace Chasqui TV en su formato audiovisual. Pensamos en la comunicaci贸n como una herramienta para el cambio social y como un derecho humano. Queremos sensibilizar, interpelar, movilizar, aglutinar y reflejar a lxs que se mueven para dar vuelta de ra铆z el sistema capitalista. Somos Chasqui, somos mensajerxs populares禄.

Fuente: Anred.org