September 10, 2021
De parte de Indymedia Argentina

D铆a Nacional de Lucha contra los Asesinatos Laborales

Mario Hernandez

El pasado 9 de setiembre se cumpli贸 el quinto aniversario de los cr铆menes laborales de David Ramallo, trabajador de la L铆nea 60, Diego Soraire, trabajador del Inta, y Richard Alcaraz, trabajador de la construcci贸n.

Como todos los a帽os, desde el espacio Basta de Asesinatos Laborales convocaron a movilizar exigiendo justicia y para que estas muertes no queden impunes. Denunciaron adem谩s las condiciones de precarizaci贸n laboral e insalubridad que hacen que cada 7 horas un/a trabajador/a muera en su puesto de trabajo.

鈥 En Ciudad de Buenos Aires desde las 10:15 horas, trabajadores de la L铆nea 60 y familiares realizaron una misa en la cabecera de Barracas.

Luego, a las 11:30 horas concentraron en el INTA (Rivadavia 1439) y de all铆 hacia los Tribunales (Lavalle y Tucum谩n) para exigir que no cierren las causas.

鈥 En Mar del Plata realizaron una movilizaci贸n a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (Alberti 2275).

Durante 2020 muri贸 un trabajador o trabajadora cada 7 horas

M谩s del 76% de las muertes registradas fueron por contagios de Covid 19 en el 谩mbito laboral, revela el tercer anuario del colectivo 芦Basta de asesinatos laborales禄. El 24% de los y las trabajadoras murieron en choques de veh铆culos, muertes por ca铆das de altura, muertes por electrocuci贸n. Los sectores m谩s afectados fueron del sector de salud (31%), transporte (15%) y la industria (14%). Contin煤an los y las trabajadoras tercerizadas del sector financiero y los de la construcci贸n.

El informe fue presentado en abril pasado en las inmediaciones de la Cl铆nica San Andr茅s, donde 144 familias intentaban su reapertura. Su due帽o falleci贸 a causa de Covid 19 y los herederos cerraron las puertas, dejando en la calle a sus trabajadores, quienes esperan la estatizaci贸n del establecimiento m茅dico que cuenta con 90 camas.

芦Esto se da en el marco de la pandemia de Covid-19, con la presi贸n de las empresas por continuar produciendo y con la complicidad gubernamental para que se siga produciendo禄, afirmaron desde BAL y aseguraron que 芦son todos hechos evitables禄.

En 2018 se relevaron 385 muertes, en 2019 fueron 534 con la incorporaci贸n de trabajadores no registrados fallecidos. En 2020, los hechos fatales ocurrieron cada 7 horas. Es decir, 1.295 muertes en el 谩mbito del trabajo.

El espacio Basta de Asesinatos Laborales se conform贸 en 2017. Son familiares de las v铆ctimas y trabajadores y trabajadoras de distintos sectores sindicales. Este a帽o volvieron a denunciar lo que las empresas ocultan, lo que los sindicatos ignoran, los que los gobiernos callan y lo que los grandes medios tergiversan: 隆si pudo evitarse no fue un accidente, es un asesinato laboral!

P谩gina de Facebook: https://www.facebook.com/bastadeasesinatoslaborales/

Twitter: Basta de asesinatos laborales @asesinatos

Movilizaci贸n por David Ramallo

Fue el pasado 20 de agosto. Participaron la Comisi贸n Basta de Asesinatos Laborales, y varios familiares de trabajadores muertos en sus lugares de trabajo; los familiares de Mat铆as Dimuro, tercerizado de Claro, muerto trabajando, la comisi贸n de Familiares v铆ctimas de asesinatos laborales, hijo e hija de Miguel 脕ngel Olmedo, trabajador de Murata, Gustavo Lerer del Hospital Garrahan, saludos del cuerpo de delegados de Bed Time (Tigre), el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC-PTS), PO, PSTU, Rompiendo Cadenas, y referentes de las l铆neas 203 y 303.

Reproducimos a continuaci贸n el comunicado del Cuerpo de delegados de la L铆nea 60 que cuenta la respuesta del Juez a la movilizaci贸n:

Compa帽eros:

En el d铆a de la fecha y como resultado de la campa帽a que realizamos en la semana y la movilizaci贸n que realizamos a Tribunales, los abogados de CORREPI que representan a los familiares de David Ramallo, nos informan que el Juez Manuel Gorostiaga ha dado lugar a nuestro pedido y cita a declarar a los 2 testigos y al encargado, para luego tomarse 10 d铆as y definir si acepta el pedido del fiscal o contin煤a la investigaci贸n por el asesinato de nuestro compa帽ero David Ramallo.

Este logro demuestra que la organizaci贸n, la unidad, y la lucha son las mejores herramientas que tenemos los trabajadores para pelear por nuestros derechos.
Agradecemos a todos los compa帽eros que se movilizaron hoy, y a aquellos que han participado en la campa帽a de difusi贸n de nuestro pedido de justicia por David.

Cuerpo de Delegados

Agrupaci贸n Hugo Daniel Schvrtzman

Entrevista a Santiago Menconi, delegado de la 60, 鈥淧lan B(aires) 鈥 FM La Boca (90.1) 鈥 Jueves de 18:00 a 19:00

M.H.: Los trabajadores de la l铆nea 60 se han declarado en estado de alerta de asamblea permanente ante el intento de la justicia de cerrar la causa por la muerte laboral de David Ramallo. Recordanos los acontecimientos y por qu茅 la justicia intenta cerrar la causa.

S.M.: El 9 de septiembre de 2016, hace casi 5 a帽os, falleci贸 David Ramallo, compa帽ero m铆o, electricista de la cabecera Barracas. David falleci贸 en una cabecera que nosotros hab铆amos denunciado previamente que no contaba con la habilitaci贸n y falleci贸 trabajando en un auto elevador, esto es una m谩quina que eleva el colectivo para que el mec谩nico opere debajo, que tampoco estaba habilitada. La m谩quina soporta un peso de 15.000 kilos, lo mismo que pesa un colectivo vac铆o. A ra铆z de eso nosotros iniciamos en ese entonces una medida de huelga y siempre acompa帽amos las movilizaciones por justicia y ahora, en el marco del juicio, no es la justicia la que quiere cerrar la causa, sino que es el propio fiscal, Marcelo Retes.

M.H.: 隆El fiscal quiere cerrar la causa!

S.M.: Exactamente, actuando como abogado defensor. Sin ning煤n tipo de argumento t茅cnico porque se hicieron cuatro pericias sobre ese auto elevador y est谩 teniendo en cuenta solamente la del INTI, no est谩 teniendo en cuenta la de la ART, la de la Polic铆a Federal, y la de nuestro perito de parte, el Ingeniero Eduardo Castro, que dicen completamente lo contrario. As铆 como tampoco el fiscal llam贸 a declarar a dos testigos presenciales que nosotros creemos fundamentales para que se sepa la verdad sobre la muerte de nuestro compa帽ero.

M.H.: Al respecto han adoptado esta medida de asamblea permanente 驴alguna otra m谩s?

S.M.: Estuvimos haciendo asambleas en las distintas cabeceras de la L铆nea 60 y ma帽ana (20/8) a las 10:00 tenemos prevista una concentraci贸n en los Tribunales, en la sede de Lavalle y Talcahuano para hacernos escuchar, para que el juez tome parte, no cierre la causa, utilicen estas pericias y se cite a estos testigos.

Los esenciales de la 60

Desde el inicio del aislamiento, el transporte p煤blico fue definido actividad esencial. Los choferes, menores de 50 a帽os, trasladan a diario a otros trabajadores tambi茅n esenciales. Se exponen. Tienen miedos. En el camino, 70 se contagiaron de Covid. C贸mo se vive la pandemia arriba del colectivo y rodeado de pl谩sticos. Cr贸nica desde la terminal de Barracas. Por Santiago Menconi, para Sur Capitalino*.

El interno 6089 de la L铆nea 60 se detiene ante el sem谩foro de la estaci贸n Constituci贸n. No suben ni bajan pasajeros. El parabrisas refleja una ciudad vac铆a, con paradas vac铆as, con pocos autos y peatones. El sem谩foro abre y el colectivo contin煤a su marcha lenta hasta la terminal, a unas pocas cuadras, en el barrio de Barracas. Es un mediod铆a de sol.

El colectivo entra en la cabecera y recorre algunos metros. El parabrisas refleja micros estacionados y a una veintena de trabajadores. Est谩n parados en filas, desde afuera, parecen guerreros de Terracota. Son choferes de colectivos alistados para un combate con barbijos y uniformes. Alguien le grita al reci茅n ingresado que apague el motor y el motor se apaga. Un delegado, de camisa celeste, toma la palabra.

鈥 Bueno compa帽eros, esta asamblea la convocamos para tocar el tema del Covid. Sabemos que en estos momentos la estamos pasando mal, con mucho miedo鈥

Los trabajadores deliberan. Levantan los brazos y arrojan temores y propuestas. En poco m谩s de una hora, resuelven implementar un protocolo de cuidados y una serie de exigencias a la empresa, propiedad del grupo DOTA. Entre ellos, escriben en una pizarra: formar cuadrilla de desinfecci贸n, productos de higiene y la colocaci贸n de una cortina que clausure la puerta delantera.

Se escuchan aplausos, la asamblea se disuelve.

***

El viernes 20 de marzo el gobierno nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a fines de proteger la salud p煤blica frente a la propagaci贸n del Coronavirus. La Resoluci贸n 207/2020, publicada en el Bolet铆n Oficial, defini贸 las actividades que fueron declaradas esenciales. El transporte p煤blico fue una de esas actividades.

19 mil colectivos cubren el 谩rea metropolitana de Buenos Aires divididos en 342 l铆neas. Esta flota traslada a diario a unos 4 millones de usuarios. Desde iniciada la cuarentena, ese caudal se redujo en un 75 %: transportando alrededor de 1 mill贸n de pasajeros por d铆a.

La resoluci贸n eximi贸 de sus funciones a los trabajadores mayores de 60 a帽os y a quienes presentaban determinadas patolog铆as m茅dicas. En la L铆nea 60, adem谩s, quedaron licenciados los choferes mayores de 50 a帽os. El personal se redujo, casi, en un 70 %.

***

Es la tarde del 4 de abril y en la cabecera Barracas hay poco movimiento: un maniobrista, algunos choferes y un trabajador de desinfecci贸n cubierto por un mameluco blanco. 鈥淭odos los d铆as parecen feriado鈥, se queja Daniel Silveira, uno de los delegados, mientras controla los recibos de sueldo en la sala gremial. Tras ser consultado, apronta un mate y responde un breve cuestionario:

鈥 Est谩 bien que seamos esenciales, es importante el lugar que ocupamos: tenemos que transportar a todos los otros esenciales, tanto m茅dicos como enfermeros como gente que produce alimentos. 鈥 Ac谩 sali贸 todo por los pibes nuevos, ellos empujan las asambleas. Y tienen raz贸n, todos los d铆as te viene un compa帽ero a decirte que tiene miedo por 茅l y sus familias. Yo los entiendo, yo tambi茅n tengo familia. 鈥 驴H茅roes como dicen los medios? No, ni cerca. S铆 me gustar铆a que nos traten un poquito mejor.

Los colectiveros se acostumbraron al olor a cloro, al alcohol en gel y al uso de barbijos. Tambi茅n se acostumbraron a los nuevos h谩bitos preventivos: debieron dejar de lado los besos, los abrazos y toda expresi贸n de contacto f铆sico. Los mates tambi茅n fueron censurados: se deja, s铆, que cada uno utilice el suyo.

Otro chofer se acerca a la sala gremial. Daniel lo se帽ala y dice 鈥渁c谩 ten茅s un h茅roe鈥, 鈥渆ste es un personaje鈥, que tiene m谩s de 20 a帽os de antig眉edad y que, 鈥減ese al miedo鈥, viene todos los d铆as a trabajar.

鈥 Coco querido, 驴c贸mo est谩s? 鈥 Mejor que dios, Dani. 鈥 No entiendo, amigo. -Mejor que dios me ayude.

***

Frente a la inexistencia de cifras, los delegados de la L铆nea 60 se dieron a la tarea de relevar los casos positivos en el transporte. Sin embargo, dicen haber perdido la cuenta tras llegar a los 200, y que solo continuaron relevando los fallecimientos. Hac铆a fines de julio, registraron 8 muertes en 8 l铆neas distintas; hac铆a fines de octubre, reconocen haber perdido la cuenta de fallecidos, aunque reconocen que las 煤ltimas cifras rondaban la veintena.

***

鈥淓n la 60 todo lo que es seguridad e higiene est谩 presente desde la muerte de David鈥, comenta Sergio, trabajador de T茅cnica, y agrega: 鈥溌縑es los carteles que est谩n pegados en los colectivos? Esos los pone Eva, la mam谩, que viene todos los 9 de todos los meses鈥. El 9 de septiembre de 2016, David Ramallo, mec谩nico electricista, falleci贸 cuando cedi贸 el elevador bajo el que trabajaba y fue aplastado por un colectivo. Una semana antes, los delegados hab铆an denunciado las condiciones de seguridad.

El 22 de junio, los trabajadores de la L铆nea 60 confirmaron el primer caso positivo de Covid 19. Fue un trabajador de la cabecera Barracas. 鈥淭uvimos que establecer la cadena de contactos estrechos y exigirle a la empresa que les d茅 la licencia. No es f谩cil en estos casos鈥, reconoce el delegado H茅ctor C谩ceres.

En las 煤ltimas semanas de junio, varios trabajadores presentaron s铆ntomas. 鈥淓s todo un tema porque quienes se tienen que hacer responsables no lo hacen, el sistema est谩 explotado y nadie te da bola. Ten茅s que llamar para que lo atiendan, para que lo autoricen, para que vaya la ambulancia, para que le den el traslado sanitario. Y nadie se hace cargo de nada. El sistema est谩 colapsado鈥, cuenta N茅stor Marcol铆n, otro de los delegados.

Sebasti谩n R. fue uno de los contactos estrechos del primer caso. Tras ser licenciado, y tras presentar s铆ntomas junto a su esposa y su hijo, pidi贸 asistencia m茅dica. Su obra social no lo atendi贸. En el hospital lo derivaron a su obra social. En la ART le exigieron que se presente con un hisopado positivo. En la Superintendencia lo derivaron hacia la ART. Finalmente, y luego de insistir en todos y cada uno de los n煤meros de emergencias, se le fueron los s铆ntomas, agot贸 su licencia y debi贸 regresar a su trabajo: sin saber si estuvo o no contagiado.

***

En la sala de choferes, los choferes no pueden compartir mesa. Cada uno ocupa la suya y las charlas y discusiones se dan a los gritos. Son las 4 de la tarde de un martes de julio y los trabajadores bromean con un compa帽ero recuperado de coronavirus. Se escucha 鈥淓h, embichado, ni la parca te quiso鈥. La pandemia y sus consecuencias dieron pie a un nuevo campo sem谩ntico: distanciamiento, cloruros, hisopados. A lo que se conoce como gripe de Covid 19 entre los trabajadores se le llama 鈥渆l bicho鈥. La expresi贸n est谩 acompa帽ada de otra, 鈥渉茅roes鈥, a la que los choferes se reh煤san.

Dice Luis, oficial mec谩nico: 鈥渉茅roe es un m茅dico que te puede salvar la vida, nosotros somos perejiles, y si venimos a trabajar es porque no nos queda otra鈥.

Dice Sierra, chofer y pastor evangelista: 鈥淣uestro trabajo en la fe es obedecer, y ah铆 es donde interviene la fe. A trav茅s de la fe obedecemos, y con esa obediencia respetamos las normas, cuando tenemos fe hay bendici贸n en la obediencia鈥.

Dice Fernando, uno de los choferes: 鈥淗ubo compa帽eros que iniciaron medidas de prevenci贸n que despu茅s fueron adoptadas por Transporte, como el separador pl谩stico y el acceso por la puerta trasera. Compa帽eros sin un m铆nimo de formaci贸n acad茅mica que pensaron y resolvieron lo que despu茅s fue el protocolo鈥.

***

Es una tarde de octubre y el tr谩nsito, en las calles porte帽as, delata una peque帽a flexibilizaci贸n de la cuarentena. Con la reactivaci贸n de las actividades comerciales se increment贸 el n煤mero de pasajeros; el sistema p煤blico de transporte recupera, poco a poco, su caudal habitual. En la L铆nea 60 se mantienen las licencias y solo cumplen funciones los choferes menores de 50 a帽os. Desde iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio 70 trabajadores han resultado positivos al Covid 19.  Por esta raz贸n -sostienen- no pueden permitirse abandonar las medidas de prevenci贸n sanitaria.

El sol cae sobre el tinglado met谩lico de la cabecera Barracas y Daniel, el delegado, interrumpe a sus compa帽eros para llamar a una asamblea: sobre la playa de estacionamiento se agrupan los mec谩nicos con overoles, los inspectores con corbatas y los choferes con camisas celestes. Un colectivo se estaciona y el delegado le hace gestos para que se acerque; acto seguido, toma la palabra:

鈥 Bueno compa帽eros, esta asamblea es para ajustar los protocolos para ver en qu茅 estamos fallando y en qu茅 podemos mejorar鈥

Los trabajadores, una vez m谩s, vuelven a formarse en filas. Otra vez, reunidos as铆 y vistos de afuera, parecen guerreros de Terracota. Los medios dicen que son h茅roes, pero ellos dicen que no. Suena la alarma del port贸n, un colectivo traspasa la cebra y se dirige a la calle. El colectivo seguir谩 su rumbo hacia la zona norte; en el camino, quiz谩s, levantar谩 a una m茅dica o a otro trabajador esencial.

*Esta cr贸nica fue una de las finalistas del Primer Concurso Nuevas Narrativas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Fuentes: Peri贸dico El Roble, Resumen Latinoamericano, Sur Capitalino, Plan B(aires) 鈥 FM La Boca (90.1), La Izquierda Diario.

Fuente: Argentina.indymedia.org