April 29, 2022
De parte de SAS Madrid
77 puntos de vista

Nueve días después de que las mascarillas dejaran de ser obligatorias en muchos espacios interiores y sufriendo aún los coletazos de los encuentros sociales de Semana Santa, el coronavirus vuelve a repuntar en Catalunya. Y eso que las cifras todavía no muestran las consecuencias de las aglomeraciones de Sant Jordi. Sin restricciones que le pongan coto y con las empresas con el poder de decidir si se usa o no la mascarilla en el lugar de trabajo, surge una duda: Si tengo covid, ¿puedo ir a trabajar?

Mientras el país se encuentra en una fase de “gripalización” del coronavirus, el índice de reproducción del virus sobrepasó este martes el punto y se sitúa en los 1,21 puntos. Una cifra tan alta no se daba desde después de las vacaciones de Navidad, el 12 de enero. El riesgo de rebrote también ha subido y está en 274. También han subido los contagios: casi 1.500 al día durante la última semana, según datos de la Conselleria de Salut. Además, la incidencia acumulada a 14 días asciende de 225 a 274 y la de siete días, de 99,44 a 129,55. Con todas estas cifras en la mano, el repunte de casos del covid es evidente. Las pautas a seguir en e

Estas son las pautas a seguir

Según indican autoridades sanitarias, sí, cualquier persona puede ir a trabajar siendo positivo en covid. Con una excepción: que el trabajador disponga de una baja médica. Sin embargo, la medida que más recomienda el Ministerio de Sanidad es que el trabajador contagiado opte por teletrabajar. Por tanto, la decisión final está en manos de las empresas.

Las autoridades también diferencias entre casos leves y graves. En el primer caso, si el empleo no permite el trabajo a distancia, el trabajador deberá acudir a su puesto de trabajo con normalidad. Si sus síntomas son leves, el empleado deberá prestar especial atención a las medidas de protección que Sanidad lleva meses recordando: hacer uso de la mascarilla, mantener la distancia social y ventilar de forma constante en el espacio donde desarrolle su actividad.

Por síntomas leves se entiende tener dolor de cabeza, de garganta y tos. También pueden ser síntomas leves de covid la fiebre hasta 38º y la rinorrea, que es la sensación de tener la nariz congestionada.

Qué hacer si los síntomas son graves

Si los síntomas empeoran o son graves, los pasos a seguir no cambian mucho. El departamento de Salud recomienda pedir visita al centro médico o bien llamar al 061 para recibir una consulta médica vía telefónica. Sin embargo, en ningún caso queda prohibido acudir al centro de trabajo si el trabajador no cuenta con la baja médica. En este sentido, son los empresarios quiénes deben marcar un protocolo de actuación.

Se consideran síntomas graves la dificultad para respirar, el dolor torácico o la fiebre alta, por encima de los 38º. En este caso, las autoridades ponen el foco a los colectivos vulnerables, como los mayores de 60 años o los pacientes con otras patologías, que se protejan y vigilen sus síntomas de forma especial.

Enlace relacionado ElPeriodico.com (26/04/2022).




Fuente: Sasmadrid.org