December 18, 2021
De parte de ANRed
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Leo Crovetto

La Comunidad Ind铆gena Punta Querand铆 logr贸 uno de sus objetivos hist贸ricos: el regreso de los antepasados a los sitios sagrados de La Bellaca, en el l铆mite de Dique Luj谩n y Benav铆dez. Reinaldo Roa, del Consejo de Ancianos y miembro del Pueblo Guaran铆, manifest贸: 芦Los ancestros est谩n volviendo para ser los guardianes del territorio para que no sigan destruyendo todo禄. Por Punta Querand铆.


Un acto de justicia, de reparaci贸n y un hecho hist贸rico, as铆 se vivi贸 la jornada que comenz贸 a las 11 de la ma帽ana del domingo 12 de diciembre con un cortejo de veh铆culos que parti贸 desde el Paraje Punta Canal en las inmediaciones de Punta Querand铆, se dirigi贸 por el ex camino ferroviario conocido como la 芦V铆a Muerta禄 y atraves贸 los pueblos de Dique Luj谩n y Villa La 脩ata, en el norte de Tigre.

Siempre encabezada por una camioneta que trasladaba los cuerpos de los antepasados, el 煤ltimo tramo de la peregrinaci贸n se hizo marchando desde la entrada del A.C.A. hasta los dos sitios arqueol贸gicos donde se realizaron las ceremonias de reentierro, que se llevaron a cabo con el acompa帽amiento de la lluvia.

Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querand铆 y autoridad de la Comunidad Qom Cacique Ram贸n Chara de Benavidez, expres贸: 芦El reentierro en La Bellaca fue muy emocionante, estoy muy feliz de que vuelvan otra vez a la tierra los ancestros y ancestras que nunca deber铆an haber salido de ese lugar禄.

Los cuerpos de cinco adultos y un menor con 680 a帽os de antig眉edad fueron reenterrados en 芦La Bellaca 2禄, cerca de la ruta. Desde all铆, las mujeres encabezaron la movilizaci贸n hasta 芦La Bellaca 1禄, a 700 metros de distancia y al lado de la entrada principal del barrio privado Santa Ana, donde fueron devueltos a tierra los restos humanos de una mujer fallecida hace mil a帽os.

芦Se confund铆an las l谩grimas con la lluvia. Fue un d铆a de justicia. Nuestras ancestras todav铆a se siguen comunicando con nosotras, en sue帽os, en hechos de la naturaleza, ese d铆a llovi贸 y despu茅s sali贸 el sol禄, subray贸 Cintia L贸pez, cacica de la Comunidad Qomp铆 de Gar铆n. 芦Fue muy fuerte esa comuni贸n de mujeres de fuego llevando a esta gran guerrera que su esp铆ritu luch贸 para ser libre y volver nuevamente a su territorio禄, manifest贸.

Estos dos espacios ancestrales, al igual que 芦La Bellaca 3禄, se encuentran dentro de un corredor p煤blico ubicado entre el Arroyo Claro y el emprendimiento inmobiliario, que acord贸 con el Municipio readecuar una parte de su proyecto para dejar fuera de sus dominios dichos sitios, los cuales en 2015 ya hab铆an sido delimitados con alambrados.

芦Estoy muy agradecido por el acompa帽amiento de muchos hermanos y hermanas y desde la naturaleza misma. Gracias al gran esp铆ritu por estar siempre con nosotros禄, manifest贸 el referente qom Santiago Chara.

M谩s de medio centenar de personas participaron del acontecimiento y al finalizar los reentierros compartieron sus sentimientos en una emotiva ronda, entre integrantes de la Uni贸n de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, comunidades de otros distritos, familias de barrios populares linderos, ambientalistas y movimientos sociales y pol铆ticos cercanos a los reclamos.

Reinaldo Roa, del Consejo de Ancianos y miembro del Pueblo Guaran铆, manifest贸: 芦Nuestra misi贸n es reconstruir lo destruido禄 y agreg贸: 芦Los ancestros est谩n volviendo para ser los guardianes del territorio para que no sigan destruyendo todo禄.

Desde fines de los 鈥90, el avance de los barrios privados sobre miles de hect谩reas de humedales continentales arras贸 enterratorios ind铆genas en una zona ancestralmente habitada por querand铆es, chan谩s y guaran铆es, entre otros pueblos.

Omar Bogado

Leo Crovetto

Primer antecedente en el Conurbano

En marzo de 2021, diez a帽os despu茅s del primer reclamo formal, los restos mortales de 8 antepasados fueron restituidos a Punta Querand铆 luego de permanecer varias d茅cadas en el Instituto Nacional de Antropolog铆a (INAPL), en el barrio porte帽o de Belgrano. El paso clave fue en 2019 cuando el Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas (INAI), a instancias de su Programa de Identificaci贸n y Restituci贸n de Restos Humanos, aprob贸 las restituciones solicitadas.

En julio pasado, el primero de los cuerpos fue reenterrado en la Comunidad Ind铆gena Punta Querand铆, que pocos meses antes hab铆a logrado el reconocimiento de sus derechos territoriales a trav茅s de un Convenio de Propiedad Comunitaria firmado con el intendente Julio Zamora.

En el conurbano bonaerense estos son los primeros casos de aplicaci贸n de la Ley 25.517, que reconoce a los pueblos ind铆genas el derecho a recuperar 芦los restos mortales de abor铆genes que formen parte de Museos y/o colecciones p煤blicadas o privadas禄.

Leo Crovetto

Omar Bogado

Territorio clave de memoria y reafirmaci贸n

En mapas de comienzos de 1800, la 鈥淐a帽ada Bellaca鈥 aparece se帽alizada junto a 鈥渂a帽ados y pajonales intransitables鈥 siendo una de las toponimias m谩s antiguas en la zona y correspondiendo a una superficie mucho mayor. Los lugare帽os sab铆an que en su interior habitaban numerosos 芦cementerios indios禄.

La lucha para evitar la desaparici贸n de un remanente de 60 hect谩reas de La Bellaca despert贸 muchas movilizaciones, protestas y petitorios durante la 煤ltima d茅cada, donde conflu铆an ind铆genas y sectores vecinales. El pico de los reclamos fue en 2019, con catorce cortes de ruta que no lograron frenar el emprendimiento Santa Ana pero dejaron como saldo la Ordenanza 3709/2019 que declar贸 脕rea de Preservaci贸n Ambiental cientos de hect谩reas de Dique, La 脩ata y un sector de Benav铆dez.

芦No se pudo evitar la construcci贸n del barrio privado鈥, se lamentaron desde Punta Querand铆 y apuntaron contra los arque贸logos a cargo del estudio de impacto: 鈥淎valaron la destrucci贸n de otros dos sitios (La Bellaca 4 y 5) cuyo descubrimiento nos fue deliberadamente ocultado para entorpecer nuestro pedido de preservaci贸n鈥.

A pesar de lo reducido del territorio sobreviviente, la existencia de un corredor p煤blico y haber concretado el retorno de los ancestros pese a la oposici贸n del grupo de arque贸logos que los ten铆an como objetos de estudio, representa un gran acto de justicia que genera satisfacci贸n, alegr铆a y fuerza para continuar con nuevas metas. 芦Esto es un comienzo, esperamos recuperar todos los dem谩s cuerpos que faltan鈥, advirti贸 Chara.

El pr贸ximo paso es la restituci贸n de 42 ancestros provenientes del sitio Arroyo Sarand铆, territorio sagrado destruido por Nordelta a fines de los 鈥90. Esta solicitud, al igual que las ya concretadas, fueron declaradas de inter茅s legislativo por el Concejo Deliberante de Tigre y la C谩mara de Diputados de la Provincia durante el 2020. 芦Estamos logrando objetivos que parec铆an utop铆as hace pocos a帽os禄, expresaron desde la comunidad.

La experta en humedales Patricia Pintos, quien viaj贸 desde La Plata para presenciar los reentierros, sentenci贸: 芦Estos sitios son la memoria viva de estos pueblos y un recordatorio permanente del despojo禄. En un sentido similar, M贸nica Santos del Consejo de Mujeres de Punta Querand铆 agreg贸: 芦Esto visibiliza que debajo de los countries est谩 toda una historia de los pueblos originarios禄.

Con el retorno de los siete antepasados, el corredor de La Bellaca, en el l铆mite entre los sitios ancestrales, los humedales y los barrios privados, se fortalece como espacio de memoria y reafirmaci贸n de la preexistencia ind铆gena en Buenos Aires.

Omar Bogado

Leo Crovetto

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Fuente: Anred.org