November 18, 2021
De parte de CGT Correos Barcelona

Una vez m谩s nos encontramos en el 煤ltimo trimestre del a帽o sin que la direcci贸n de Correos convoque a la Comisi贸n de Tiempo de Trabajo para negociar el Calendario laboral de 2022. Desde CGT recordamos que el calendario laboral debe elaborarse en el 煤ltimo trimestre del a帽o anterior para as铆 tener fijados, antes del inicio del a帽o, los d铆as festivos o los criterios para el disfrute del periodo vacacional.

Ante esta situaci贸n, el pasado 8 de noviembre registramos escrito dirigido a Correos y la Comisi贸n de Tiempo de Trabajo, exigi茅ndoles que cumplan con la legislaci贸n laboral y con lo recogido en el art铆culo 54 del Convenio Colectivo de Correos: 鈥淎nualmente, en el 煤ltimo trimestre, y dentro de los l铆mites de la jornada, anteriormente establecidos, la empresa concretar谩, a trav茅s de la Comisi贸n de Tiempo de Trabajo, el calendario laboral de aplicaci贸n a todos sus centros de trabajo para el a帽o siguiente鈥.

El conocimiento del Calendario Laboral es de vital importancia para tod@s l@s trabajador@s de Correos ya que tenemos derecho a conocer con tiempo suficiente la distribuci贸n de nuestra jornada y horario de trabajo, la distribuci贸n de los festivos, los criterios sobre la organizaci贸n de vacaciones, asuntos propios y d铆as adicionales de vacaciones, etc. Adem谩s, este a帽o en concreto debemos estar especialmente atent@s a lo que se disponga en el Calendario sobre los d铆as 24 y 31 de diciembre que, seg煤n lo que recoge el Convenio Colectivo, deben reconocerse como dos d铆as adicionales de descanso al coincidir ambos en s谩bado.

Desde CGT seguimos reivindicando nuestras propuestas, recogidas en la Plataforma Reivindicativa para el IV Convenio y Acuerdo General. Estas son algunas de ellas:

Reivindicamos una jornada de 35 horas semanales, de lunes a viernes, a raz贸n de 7 horas diarias.

Defendemos el derecho del personal laboral de Correos a disponer de los d铆as adicionales de permiso por asuntos particulares del mismo modo que el personal funcionario (EBEP).

Nos oponemos a que se limite el disfrute de los asuntos particulares, o el de los d铆as adicionales a las vacaciones, por motivos gen茅ricos y sin especificar como las necesidades del servicio.

路 Proponemos que se respeten los porcentajes m铆nimos establecidos en el Convenio para el disfrute de las vacaciones anules y que se flexibilice el porcentaje m谩ximo, teniendo en cuenta siempre que los porcentajes son por unidad y no por tipo de funciones. Insistimos en que el personal eventual debe poder disfrutar sus vacaciones y d铆as de asuntos particulares, independientemente de la duraci贸n de su contrato.

Fuente: Cgtcorreosbarcelona.com