en / fr / es / pt / de / it / ca / el

馃敶 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m谩s de 400 colectivos 鈷

Las noticias de 443 colectivos anarquistas se publican autom谩ticamente aqu铆
Fuente de noticias actualizado cada 5 minutos

Sin representaci贸n, antidemocr谩tico e ileg铆timoI el gobernador estatal ind铆genaI de Michoac谩n

March 28, 2021
De parte de Radio Zapatista

27 mar 2021

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N
AL PUEBLO DE MICHOAC脕N
AL PUEBLO DE M脡XICO

Comunidades p麓urh茅pecha, a 26 de marzo del 2021.

K麓eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Ind铆gena de Michoac谩n #CSIM, consejo aut贸nomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, representado en el presente manifiesto por la Comisi贸n de Enlace, declaramos conjuntamente lo siguiente:

En el marco del 1er Foro Migrante Ind铆gena Nacional realizado en P谩tzcuaro el 21 de marzo del a帽o en curso, fuera de la convocatoria, sin estar en el orden del d铆a y sin presencia de las comunidades ind铆genas, fue nombrado ileg铆timamente, antidemocr谩ticamente y arbitrariamente Salvador Querea Jim茅nez como 鈥淕obernador Estatal Ind铆gena de Michoac谩n鈥, ostentaci贸n entregada por Candelaria L谩zaro L谩zaro, 鈥淕obernadora Nacional de Pueblos Ind铆genas鈥.

La Gubernatura Nacional Ind铆gena (GNI) anteriormente liderada por Hip贸lito Arriaga Pote, hist贸ricamente es un organismo creado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en particular por el llamado 鈥淕rupo Atlacomulco鈥, como una t谩ctica electoral para restarle influencia al Congreso Nacional Ind铆gena (CNI) y al Concejo Ind铆gena de Gobierno (CIG), posteriormente cambi贸 su nombre a Gobierno Nacional Ind铆gena de M茅xico (GNIM) bajo la direcci贸n de Candelaria L谩zaro L谩zaro (GNIM), sin embargo contin煤an las viejas t谩cticas priistas de querer suplantar a pueblos y comunidades originarias.

En este sentido, declaramos categ贸ricamente que desconocemos el autonombrado Gobierno Nacional Ind铆gena de M茅xico de Candelaria L谩zaro L谩zaro y al Gobernador Estatal Ind铆gena de Michoac谩n Salvador Querea Jim茅nez, toda vez que surgieron de un proceso antidemocr谩tico donde no consultaron a ninguna Asamblea General de las comunidades originarias, siendo impuestos por dedazo, as铆 mismo denunciamos que no representan de ninguna manera a las comunidades ind铆genas y nos deslindamos totalmente de ellos, por lo que su posible interlocuci贸n con el Estado mexicano carece totalmente de sustento.

Finalmente, revelamos que en Michoac谩n la figura de Gobernador Estatal Ind铆gena de Michoac谩n esta siendo utilizada por algunos candidatos del Partido Verde Ecologista de M茅xico, lo que demuestra su ilegitimidad y oportunismo pol铆tico.

Consejo Supremo Ind铆gena de Michoac谩n

#CSIM

Fuente: Radiozapatista.org
Comentar En El Foro