January 16, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Los miembros del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) de Morning Star nombraron a Leyla G眉ven 鈥渕iembro simb贸lico鈥 tras una reuni贸n celebrada en Zoom el jueves por la noche.

Los periodistas del peri贸dico brit谩nico Morning Star han hecho un llamamiento a los sindicalistas para que concedan a Leyla G眉ven la condici贸n de miembro honorario en un gesto de solidaridad como parte de los esfuerzos internacionales para asegurar su liberaci贸n.

Los miembros del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) de Morning Star hicieron a la pol铆tica kurda un 鈥渕iembro simb贸lico鈥 despu茅s de una reuni贸n celebrada en Zoom anoche.

La organizaci贸n escribir谩 a los secretarios generales de todos los sindicatos brit谩nicos que representan a unos 6 millones de miembros pidi茅ndoles que hagan lo mismo.

Tambi茅n les pedir谩 que presionen al gobierno para asegurar la liberaci贸n de la Sra. G眉ven que fue condenada a 22 a帽os y 3 meses de prisi贸n en diciembre.

El sindicato de periodistas del Morning Star tiene una larga historia de apoyo al pueblo kurdo.

En 2019 lanz贸 la iniciativa Periodistas por la Democracia para Turqu铆a y el Kurdist谩n con la artista Zehra Dogan, que apoya a los periodistas en situaci贸n de riesgo y a los que est谩n en la c谩rcel, compartiendo el trabajo y ofreciendo un programa de hermanamiento.

El a帽o pasado envi贸 un mensaje de solidaridad a la conferencia de mujeres del Partido Democr谩tico de los Pueblos, el cual fue le铆do a los delegados en la reuni贸n de Ankara.

En una entrevista con el Morning Star el verano pasado, la Sra. G眉ven describi贸 el peri贸dico como 鈥渦na publicaci贸n extremadamente importante鈥 y subray贸 la importancia de la solidaridad internacional.

鈥淧odemos respirar gracias a su solidaridad. De lo contrario el fascismo nos asfixiar铆a鈥, dijo.

Varios sindicalistas destacados, entre ellos el Secretario General de la Asociaci贸n de Transporte y Personal Asalariado (TSSA), Manuel Cort茅s, y el Secretario General Adjunto de UniteAssistant, Tony Burke, se reunieron con la Sra. Guven en febrero de 2019 cuando 茅sta dirigi贸 una lucha decidida con su huelga de hambre en protesta por el continuo aislamiento del l铆der del Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK) encarcelado, Abdullah Ocalan.

La afiliaci贸n honoraria se inscribe en la tradici贸n del movimiento sindical brit谩nico, que se enorgullece del internacionalismo y de la lucha por los trabajadores y los oprimidos dondequiera que est茅n.

En un mensaje, se帽alaron: 鈥淣os honra darle la bienvenida como miembro de nuestra congregaci贸n y seguiremos alzando nuestras voces por su libertad y la de todos los presos pol铆ticos que se pudren en las mazmorras de Erdogan.

鈥淗ay un dicho en nuestro movimiento: una herida a uno es una herida a todos y estamos orgullosos de ser solidarios con el pueblo kurdo.

Llevaremos las llamas de la resistencia en tu nombre a trav茅s de los muros de la celda, a trav茅s del oc茅ano y a las calles, a nuestros lugares de trabajo y a nuestras comunidades.
Pedimos a todos los sindicatos que se unan a nosotros para darles una membres铆a honoraria y luchar por su libertad. Mientras permanezcas en la c谩rcel, ninguno de nosotros ser谩 libre.

鈥淓scribimos este mensaje con amor y solidaridad. Vuestra causa es la causa de toda la humanidad. El futuro nos pertenece. Biji Kurdist谩n, biji Leyla G眉ven鈥.
 ANF/ Steve Sweeney 鈥 LONDRES

<!–