August 9, 2021
De parte de CNT-AIT Albacete
2,575 puntos de vista

Este pasado d铆a 7 de agosto, con motivo de la Semana de Lucha contra Burger King del 2 al 8 de agosto contra la explotaci贸n laboral, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT realiz贸 un piquete frente a la puerta de uno de los restaurantes de la empresa, continuando as铆 la campa帽a de acci贸n directa que se esta llevando a cabo desde la CNT-AIT con varios actos y piquetes de solidaridad ocurridos por todo el Estado durante la semana de lucha.

La Semana de Lucha se extendi贸 por algunas ciudades de la pen铆nsula apoyando el conflicto que mantiene abierto el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, pero que sabemos que es com煤n a todos los restaurantes dela empresa Burger King Spain SLU. En solidaridad con el conflicto, muchos sindicatos de la CNT-AIT han difundido ampliamente la campa帽a: CNT-AIT Gij贸n, CNT-AIT La Marina Alta, CNT-AIT Tierra Leonesa, CNT-AIT Cartagena, CNT-AIT Barcelona, CNT-AIT Francia, CNT-AIT Alicante, CNT-AIT Mazarr贸n, CNT-AIT Sierra Norte, etc. Otros sindicatos han organizado algunas acciones, reparto de panfletos y piquetes informativos..

Compa帽eras y compa帽eros anarcosindicalistas de CNT-AIT Torrelavega organizaron un piquete junto con algunos militantes del Banco Obrero de Alimentos en uno de los establecimientos de la empresa en Torrelavega, en solidaridad con el conflicto que desde Albacete mantenemos contra la empresa.

Piquete en Torrelavega

En Madrid, los compa帽eros de la Federaci贸n Local de Madrid organizaron un piquete informativo frente a uno de los establecimientos de restauraci贸n de la empresa en la capital. Se reuni贸 un buen numero de compa帽eros y se inform贸 del conflicto a todos los que se encontraban en el restaurante y a toda la clase trabajadora que concurr铆a en las calles.

Anarcosindicalistas de la Federaci贸n Local de Madrid en la acci贸n durante la Semana de Lucha

Los compa帽eros del N煤cleo Confederal de Palencia de la CNT-AIT realizaron un reparto de octavillas en uno de los establecimientos y alrededores del Burger King de la ciudad. Se repartieron multitud de panfletos entre los veh铆culos que se encontraban aparcados en las inmediaciones.

Panfletos repartidos en veh铆culos en Palencia
Compa帽eros y compa帽eras de Badalona y Barcelona en el piquete organizado por la CNT-AIT

En Barcelona, la militancia anarcosindicalista de CNT-AIT Barcelona y CNT-AIT Badalona organizaron un piquete en la capital catalana, se repartieron panfletos y se inform贸 ampliamente en las calles de la lucha que desde Albacete se mantiene contra los contratos en fraude de ley y la precariedad laboral en Burger King.

En Tarragona, un grupo de compa帽eras y compa帽eros se concentraron a las puertas de un restaurante de Burger King, repartieron panfletos dentro y fuera del establecimiento y se inform贸 del conflicto. La solidaridad se extiende ampliamente entre los sindicatos y se han informado a los trabajadores, sobre todo los repartidores.

Compa帽eros y compa帽eras de Tarragona en solidaridad con el conflicto que se mantiene desde Albacete

En Albacete, previamente al inicio del piquete, una compa帽era y un compa帽ero del sindicato entraron al restaurante para comunicar a la gerencia del Restaurante el conflicto que manteniamos desde Albacete contra la empresa. El gerente envi贸 a una de las encargadas para que hablara con nuestras compa帽eras, manteni茅ndose al margen. Las compa帽eras informaron de la acci贸n y del conflicto a la empresa para que supieran de la presencia de la CNT-AIT, y la seriedad y dedicaci贸n que tiene el sindicato en las luchas.

Tras ser recibidos con actitud marcadamente despreocupada por parte del gerente del local, se da paso a el piquete en el cual el mensaje y campa帽a es difundido a las personas que entraban y sal铆an de todo el Centro Comercial Albacenter, aprovechando tambi茅n el servicio de Autoking, pudimos repartir los panfletos tambi茅n a las personas que pasaban con su veh铆culo. Durante el piquete se inform贸 a los trabajadores, algunos de ellos confirm谩ndonos la precariedad y la explotaci贸n laboral que estaban sufriendo por parte de la empresa.

Compa帽eros y compa帽eras anarcosindicalsitas de CNT-AIT Albacete informando del conflicto

Pasado un tiempo la empresa da parte a la seguridad del Centro Comercial que nos informa que no podemos estar en el recinto porque no es v铆a p煤blica sino propiedad privada y nos invitan a salir del Centro Comercial, de lo contrario llamar谩n a la polic铆a. Al oponernos a desplazarnos fuera del recinto llaman a la Polic铆a Nacional, con la cual se discute nuestra presencia en el centro comercial , alegando de nuevo a que nos encontramos en propiedad privada, antes de poder dar fin al piquete la polic铆a identifica a toda la militancia presente en el piquete el cual al final se mantuvo firme durante una hora.

Desde el Sindicato de oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT continuamos la lucha contra Burger King y recordamos a toda la clase trabajadora que se lo piense dos veces antes de consumir en estos establecimientos donde no se respetan los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

PANFLETO SEMANA DE LUCHA CONTRA BURGER KING DEL 2 AL 8 DE AGOSTO

Burger King Explota, despide y no respeta los derechos de los trabajadores/as

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se convoca una Semana de Lucha a nivel nacional contra Burger King del 2 al 8 de Agosto, por la vulneraci贸n sistem谩tica de la empresa de los derechos de su plantilla.

La pol铆tica de incumplimientos de las condiciones de trabajo y vulneraci贸n de derechos fundamentales se ha traducido en varias denuncias presentadas a Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social por sus trabajadoras y trabajadores, que han dado lugar a diversas sanciones econ贸micas a la empresa. Seg煤n la documentaci贸n de la que disponemos, Inspecci贸n de Trabajo sancion贸 a la empresa con 14.000 euros solamente en Albacete, por incumplimientos relacionados con irregularidades en el registro horario de la plantilla, vulneraci贸n del derecho a la informaci贸n de los trabajadores y vulneraci贸n del derecho a la intimidad y a la propia imagen.

A parte de algunas de estas cuestiones que tambi茅n fueron denunciadas por la CNT-AIT, nuestro sindicato denuncia que la empresa durante 2020 no aplic贸 la subida salarial que correspond铆a en relaci贸n al Salario M铆nimo Interprofesional, adeudando cantidades a todos sus trabajadoras y trabajadores. Motivo por el que un compa帽ero de nuestro sindicato present贸 una demanda por despido y una reclamaci贸n de cantidades contra la empresa.

Otro de los extremos de nuestra denuncia es la contrataci贸n en fraude de ley que utiliza la empresa en sus establecimientos para abusar de la contrataci贸n temporal y no generar relaciones laborales indefinidas o contratos a jornada completa. Actividad que en algunos centros de trabajo deber铆an cubrirse con contratos indefinidos fijos discontinuos o directamente indefinidos.

Al mismo tiempo que utilizan contratos de jornada a tiempo parcial para superar los l铆mites legales establecidos.

La empresa siendo conocedora de esto, se ha encargado desde Madrid de encubrir todas estas irregularidades con n贸minas falseadas donde la empresa esconde horas extras u horas complementarias ilegales, bajo el concepto de Plus de Productividad, con el fin de maquillar la jornada en fraude de ley.

En concreto y en el caso de nuestro compa帽ero, el juicio ser谩 el pr贸ximo mes de septiembre, donde se acudir谩 principalmente a probar la contrataci贸n en fraude de ley y el abuso que la empresa aplica sobre los contratos temporales en la mayor铆a de los establecimientos de la empresa, as铆 como el despido de nuestro compa帽ero y los impagos salariales.

La defensa legal de la empresa, con el fin de resolver el conflicto, se dirigi贸 a nuestro sindicato y nos propuso el reconocimiento de todas las cantidades adeudadas (diferencias salariales, impago de pluses), y mejora de la indemnizaci贸n, lo que reconocer铆a parcialmente el Fin de Contrato como un despido improcedente y no como una extinci贸n de la relaci贸n laboral de car谩cter temporal. Si embargo, nuestra intenci贸n es demostrar que la pol铆tica de contrataci贸n de Burger King es la contrataci贸n en fraude de ley.

Desde las filas del anarcosindicalismo hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores de Burger King para que se organicen y defiendan sus derechos frente a la empresa, mediante la asamblea, el apoyo mutuo y la acci贸n directa, contra las Elecciones Sindicales, los Comit茅s de Empresa, los liberados sindicales y las subvenciones.

BURGER KING EXPLOTA, DESPIDE Y NO RESPETA LOS DERECHOS DE LOS/AS TRABAJADORES/AS

Fuente: Cntaitalbacete.es