September 7, 2021
De parte de CNT-AIT Albacete
255 puntos de vista



Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de todas las acciones de las que tenemos constancia que se han realizado en la península en apoyo al conflicto sindical que mantenemos contra la empresa Burger King Spain SLU. Han sido muchas las muestras de solidaridad y apoyo mutuo que los sindicatos de la CNT-AIT han demostrado y recibido de toda la clase trabajadora que se ha manifestado en defensa de nuestra causa: la de las trabajadoras y trabajadores revolucionarios, la de la organización de la clase trabajadora sobre la base de los principios del anarcosindicalismo

Durante esta Semana de Lucha, se han realizado multitud de acciones, piquetes, sabotajes, boicot, etc. por parte de sindicatos, militantes y personas afines que han querido apoyar desde el anonimato una lucha de la que se sienten identificados muchos trabajadores de Burger King pero que no se atreven a hacer suya. La CNT-AIT, como siempre, ha dado un paso adelante y ha decidido llevar esta lucha a un punto en el que las empresas de servicios sindicales de los Comités de Empresa de BKS nunca han querido iniciar.

En Torrelavega, los compañeros del Sindicato de Oficios Varios de Torrelavega de la CNT-AIT organizaron un piquete en uno de los restaurantes de Burger King, al que ya habían acudido en la pasada Semana de Lucha.

El Sindicato de Oficios Varios de La Marina Alta de la CNT-AIT organizó el sábado 4 de septiembre un piquete informativo frente al Burguer King del Centro Comercial Los Marines en Denia. En el acto se informó a las personas de la situación de nuestro compañero de Albacete en su lucha contra la franquicia de comida rápida y se repartieron folletos con toda la información del caso.

En Barcelona, algunos militantes anónimos realizaron acciones de sabotaje contra varios locales de Burger Killer en solidaridad con el conflicto. Desconocemos los detalles de las acciones.

En Reus, la militancia confederal y anarquista del Núcleo Confederal de Reus de la CNT-AIT se concentró organizando un piquete en un restaurante de Burger King, en el marco de la Semana de Lucha y en solidaridad con nuestro conflicto y con el objetivo de denunciar la explotación y precariedad en esta multinacional.

En Alicante, nuestros compañeros y compañeras de la CNT-AIT, organizaron un piquete informativo en uno de los establecimientos que tiene la empresa en la capital en solidaridad con el conflicto. Y les dejaron al mismo tiempo que informaban a toda la clase trabajadora, huella de su presencia.

En Madrid, un grupo de militantes anarcosindicalistas de la Federación Local de Madrid se concentraron en la puerta de uno de los restaurantes de Madrid, el pasado viernes 3 de septiembre. Se logró que cesara la afluencia de clientes al local durante el piquete y, a su vez, numerosas personas se interesaron por el conflicto mostrando su antipatía hacia la empresa y solidarizándose con nuestra lucha.

En Alcoy, los compañeros del Sindicato de Oficios Varios de Alcoy de la CNT-AIT organizaron un piquete en la puerta de uno de los locales para informar del conflicto que se mantiene contra la empresa.

En Albacete, el sábado 4 de septiembre se organizó un piquete informativo en Villarrobledo en el restaurante de Burger King que ha abierto recientemente la empresa. Se reunió un grupo de militantes de la localidad y de la provincia de Albacete para apoyar al Núcleo Confederal de Villarrobledo de la CNT-AIT. Dos compañeros del sindicato entraron en el establecimiento y repartieron octavillas entre las trabajadoras y trabajadores del restaurante e informamos a la encargada de la acción que se iba a realizar frente a la empresa. Durante un buen rato se estuvieron repartiendo panfletos e informando a toda la clase trabaadora de las prácticas y políticas empresariales de Burger King hacia sus trabajadoras y trabajadores.

Al final del piquete apareció una patrulla de la Guardia Civil y de la Policía Local que identificó a todos los militantes que estábamos presentes.

Al día siguiente, el domingo 5 de septiembre, un grupo de militantes del Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se concentró en el Burger King del Centro Comercial Albacenter para seguir informando del conflicto que manteníamos contra la empresa. Nada más empezar, una compañera y un compañero del sindicato entraron en el establecimiento y se dirigieron a informar al gerente de las acciones que se iban a realizar. Inmediatamente llamó a la seguridad privada del Centro Comercial que llamaron a la policía. Durante un rato estuvimos informando del conflicto como ya habíamos hecho en numerosas ocasiones. Finalmente antes de que llegara la policía nos marchamos para preparar el piquete del día del juicio.

A la mañana siguiente, día 6 de septiembre, unos pocos compañeros de CNT-AIT se concentraron en la puerta del Juzgado de lo Social Nº 3 de Albacete para seguir informando del conflicto sindical que mantenemos con la empresa. Cuando subieron los compañeros al juzgado, ya se encontraba allí la representación legal de la empresa, que insistió en llegar a un acuerdo, reconociendo la improcedencia del despido, que era una de las reclamaciones que se realizaban en la demanda. La abogada de Burger King no quería que el Juzgado de lo Social Nº 3 de Albacete entrara en el fondo de la cuestión que se trataba casi única y exclusivamente de una cuestión del reconocimiento de la relación laboral en fraude de ley y de que se declarara la nulidad o la improcedencia del despido de una relación laboral que debía ser a jornada completa y de carácter indefinido. Al mismo tiempo, la empresa no quería que se entrara a discutir las jornadas ilegales y el papel del plus de productividad en toda esta práctica fraudulenta.

Finalmente el juicio se celebró, la empresa solamente pudo realizar comentarios genéricos, poner en duda de una manera abstracta los hechos y pruebas que se presentaron. Sin embargo, era evidente que los hechos estaban probados y el testigo que presentamos validó la prueba documental. Por otra parte, la defensa del trabajador golpeó sin tregua a la abogada de la empresa rebatiendo cada uno de los argumentos que la empresa presentaba contra la demanda.

Esperamos que el Juzgado de lo Social Nº 3 declare la nulidad del despido o la improcedencia, la contratación fraudulenta, se ratifique la contratación indefinida a jornada completa, que pruebe los hechos que constituyeron el grueso de la demanda: falseamiento de nóminas, jornada ilegal y plus de productividad, y que se desenmascare que esta práctica de la empresa es normal y no algo extraordinario. Al mismo tiempo, el acta que Inspección de trabajo levantó contra la empresa declaraba que de los 150 trabajadores que tenía burger King en Albacete 125 aproximadamente eran contratos a tiempo parcial. Recordamos que la empresa no presentó la Vida Laboral de la empresa que es fundamental para ver como se despide a unos y se contrata a otros para no generar relaciones laborales indefinidas.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT está completamente convencido de estos hechos y seguiremos luchando contra esta empresa explotadora que amasa fortunas con el esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras.

¡BURGER KING EXPLOTA, DESPIDE Y NO PAGA LO QUE DEBE A SUS TRABAJADORES!

¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!




Fuente: Cntaitalbacete.es