February 22, 2021
De parte de CNT-AIT Albacete
255 puntos de vista



El pasado 18 de Febrero, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT convocó dos piquetes, uno contra la empresa Asishogar Albacete y un segundo piquete contra Burger King. Estas acciones de boicot están enmarcadas en la Semana de Lucha que nuestro sindicato ha convocado contra Burger King a nivel nacional del 17 al 24 de Febrero, en solidaridad con un compañero despedido de nuestro sindicato. Nos encontramos ante la recta final a dos conflictos que la semana que viene parece se resolverán en los Juzgados. El próximo lunes 22 de Febrero se celebrará el juicio por despido de una compañera contra Asishogar Albacete y el miércoles, 24 de Febrero, el juicio contra Burger King.

Con el ánimo de dar difusión a nuestras acciones, el Sindicato de Oficios Varios de ALbacete de la CNT-AIT publicó la convocatoria de las mismas. Lo que ha hecho repetirse un suceso que llevaba tiempo que no nos sucedía. Hacía tiempo que la policía no avisaba de los piquetes de nuestro sindicato a los establecimientos. Ya sucedió hace algunos años, cuando unos policías de paísano visitaron el restaurante La Tagliatella para informarles de que la CNT-AIT había abierto un conflicto contra la empresa y que tuvieran cuidado.

Que la policía avise a las empresas contra las que nuestro sindicato ha abierto un conflicto o ha organizado un piquete, no nos sorprende porque siempre hemos tenido muy claro de qué lado están. Lo gracioso de todo esto es que cuando se le dio difusión a la convocatoria, se publicó erróneamente el número 51 de la C/ Rosario, y no el 61, por lo que la policía no nos estaba esperando en el lugar correcto.

La empresa Asishogar Albacete había cerrado su establecimiento por aviso de la policía, pero las compañeras y compañeros anarcosindicalistas nos reunimos en la puerta informando de nuestro conflicto sindical, las condiciones de trabajo en la empresa y la situación de nuestra compañera. El piquete estuvo bastante concurrido por compañeras y compañeros del sindicato y se llamó al boicot de esta empresa de ayuda a domicilio.

Después del piquete contra Asishogar Albacete, la militancia que nos habíamos reunido, nos desplazamos hasta el establecimiento que tiene Burger King en la C/ Tejares. Durante el trayecto nos acompañaron dos furgones de la policía nacional que finalmente estacionaron en la calle perpendicular.

Nada más comenzar el piquete, una encargada de Burger King salió a la calle a preguntar a que se debía todo esto, los compañeros y compañeras le informaron del conflicto y comenzó a llamar por teléfono. Hacía tan solo unos días que se habían celebrado las Elecciones Sindicales, pero nuestro sindicato no está interesado en esto. No necesitamos un Comité de Empresa para luchar o para denunciar la abusiva contratación temporal que la empresa está realizando para cubrir su servicio, contratando temporalmente trabajadores y trabajadoras ininterrumpidamente a tiempo parcial, las irregularidades en el registro de la jornada, etc..

La política de incumplimientos de las condiciones de trabajo y vulneración de derechos fundamentales se ha traducido en varias denuncias presentadas a Inspección de Trabajo y Seguridad Social por sus trabajadoras y trabajadores, que han dado lugar a diversas sanciones económicas a la empresa. Según la documentación de la que dispone nuestro sindicato, Inspección de Trabajo sancionó a la empresa con 14.000 euros, por incumplimientos relacionados con irregularidades en el registro horario de la plantilla, vulneración del derecho a la información de los trabajadores y vulneración del derecho a la intimidad y a la propia imagen.

A parte de algunas de estas cuestiones que también fueron denunciadas por la CNT-AIT, nuestro sindicato denuncia que la empresa durante el año 2019 no aplicó la subida salarial que correspondía en relación al Salario Mínimo Interprofesional, adeudando cantidades a todos sus trabajadoras y trabajadores. Motivo por el que nuestro compañero de nuestro sindicato presentó una demanda por despido y una reclamación de cantidades contra la empresa.

Otro de los extremos de nuestra denuncia es la contratación en fraude de ley que utiliza la empresa en varios de sus establecimientos para abusar de la contratación temporal y no generar relaciones laborales indefinidas o contratos a jornada completa. Actividad que en algunos centros de trabajo deberían cubrirse con contratos indefinidos fijos discontinuos o directamente indefinidos. Al mismo tiempo que utilizan contratos de jornada a tiempo parcial para superar los límites legales establecidos.

La empresa siendo conocedora de esto, se ha encargado desde Madrid de encubrir todas estas irregularidades con nóminas falseadas donde la empresa esconde horas extras u horas complementarias ilegales, bajo el concepto de Plus de Productividad, con el fin de maquillar la jornada en fraude de ley.

Desde las filas del anarcosindicalismo hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores de Burger King para que se organicen y defiendan sus derechos frente a la empresa, mediante la asamblea, el apoyo mutuo y la acción directa, contra las Elecciones Sindicales, los Comités de Empresa y los liberados sindicales.

BURGER KING EXPLOTA, DESPIDE Y NO RESPETA LOS DERECHOS DE LOS/AS TRABAJADORES/AS




Fuente: Cntaitalbacete.es