August 28, 2021
De parte de CNT-AIT Albacete

Frente al Servicio de Mediaci贸n, Arbitraje y Conciliaci贸n de Murcia

El pasado 27 de agosto, una compa帽era y un compa帽ero del Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se enfrentaron en el acto de conciliaci贸n contra la representaci贸n legal de la empresa Alimentos del Mediterr谩neo S. Coop.. (Alimer), para la que estuvieron trabajando durante dos meses en uno de los almacenes que tiene la empresa en Cieza (Murcia), en la campa帽a de melocot贸n.

En el acto de conciliaci贸n, junto a los compa帽eros de este sindicato, se reunieron un grupo de militantes anarcosindicalistas del Sindicato de Oficios Varios de Murcia de la CNT-AIT que se acercaron a apoyarnos solidariamente, demostrando la firmeza y solidez de nuestros principios de solidaridad y apoyo mutuo. En la puerta del Servicio de Mediaci贸n, Arbitraje y Conciliaci贸n de Murcia nos concentramos y repartimos panfletos durante y despu茅s del acto de conciliaci贸n.

La empresa hab铆a enviado a su representante legal, un abogado de Salma Asesores, simplemente para informar de que la empresa no hab铆a dado ning煤n tipo de instrucci贸n sobre las dos denuncias y que no llegar铆an a ning煤n acuerdo con el sindicato. Debido a la actitud de la empresa, le informamos que, en ese caso, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informaba a su representaci贸n legal del inicio de una campa帽a de boicot y acci贸n directa contra Alimentos del Mediterr谩neo S. Coop. hasta que reconociera las cantidades adeudadas, la contrataci贸n en fraude de ley y la improcedencia de los despidos.

Al mismo tiempo, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT present贸 una denuncia a Inspecci贸n de Trabajo contra la empresa por la cantidad de irregularidades que la empresa incurre, principalmente por el incumplimiento sistem谩tico del Convenio Colectivo en materia de jornada de trabajo, tiempo de descanso, retribuciones salariales, contrataci贸n en fraude de ley, y salud y seguridad laboral.

Los compa帽eros que trabajaron en este almac茅n en Cieza, observaron c贸mo la empresa contrataba a la plantilla mediante contratos en fraude de ley, les obligaba a firmar toda una serie de cl谩usulas abusivas que no respetan los derechos de los trabajadores en diferentes materias, o que directamente ni siquiera se cumplen por sus pol铆ticas anti-obreras; Contratos que no se corresponden ni con el periodo por el que se trabaja, ni por el tipo de alimento que se manipula y clasifica.

En materia de descansos, la empresa incumple el descanso semanal obligando a la plantilla a descansar un solo d铆a ininterrumpido, organizando jornadas de trabajo que llegan a extenderse casi hasta 12 horas para algunos trabajadores y trabajadoras dependiendo de su categor铆a, por lo que tambi茅n se superar铆a la jornada m谩xima diaria de dos horas extras, 15 horas extras mensuales y 80 horas extras anuales.

En relaci贸n a la retribuci贸n, la empresa incumple sistem谩ticamente el convenio colectivo encubriendo las horas extraordinarias bajo el concepto 芦salario base禄 y 芦a cuenta convenio禄 y no incluyendo el Plus de nocturnidad por el tiempo de trabajo en el que se genera el derecho a cobrar nocturnidad. Tampoco incluye el concepto de horas extraordinarias, retribuyendo las horas extraordinarias como horas ordinarias.

Por otra parte, en la organizaci贸n del trabajo la empresa incurre en una discriminaci贸n por sexo, cuando reserva ciertas funciones a los hombres y ciertas funciones a las mujeres, impidiendo que las trabajadoras puedan realizar trabajos que han sido reservados en exclusiva a los hombres, y al rev茅s. Una discriminaci贸n sexista que no tiene ning煤n tipo de argumentaci贸n s贸lida por parte de la empresa, m谩s que argumentos machistas y sexistas. A las mujeres se les concede en exclusiva a trabajar en las l铆neas de clasificaci贸n y envasado y a los hombres a la carga de las cajas. El 煤nico criterio a seguir para ocupar a los trabajadores y trabajadoras en sus puestos es un examen: bajarles los pantalones para observar su sexo por el que definir su puesto.

Al mismo tiempo, denunciamos el abuso de la temporalidad en la contrataci贸n, llegando incluso a contratar a una ETT para cubrir algunas m谩quinas. Estas plantillas subcontratadas por ETT no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores contratados directamente por la plantilla ni gozan del mismo respeto de sus derechos laborales a la seguridad y salud laboral. Los trabajadores que llegaban contratados por la ETT no se les facilitaban Equipos de Protecci贸n Individual, lo que les pon铆a siempre en peligro. No llevaban chalecos reflectantes, ni botas de seguridad. La empresa solo facilitaba a los trabajadores y trabajadoras de lineas y carga un par de guantes al comienzo de la campa帽a y el resto deb铆a adquirirlos el trabajador o te los entregaba la empresa pero te los descontaban de la nomina. Es m谩s, la empresa te animaba a comprar guantes para manipulado, y para la carga.

De otro modo, la empresa a pesar de obligarte a trabajar muy por encima de la jornada laboral permitida amenazaba a los trabajadores con el despido si no acud铆an a trabajar despu茅s de haber superado con creces las horas extraordinarias de trabajo permitidas por Convenio.

Todas estas lindezas que no son otra cosa que la firma de una empresa explotadora que convierte a la clase obrera en otra fruta m谩s a la que exprimir para conseguir beneficios. Estas pol铆ticas capitalistas no son exclusivas de Alimer sino de cualquier Cooperativa Agr铆cola, representadas por la Federaci贸n de Cooperativas Agr铆colas de Murcia. Alimer no es nada m谩s que otro antro de explotaci贸n como los que existen en toda la regi贸n de Murcia, protegida por las instituciones y partidos pol铆ticos en el gobierno.

El a帽o pasado, esta empresa recibi贸 la visita del Presidente de la Federaci贸n de Cooperativas Agr铆colas de Murcia (Fecoam), y por la direcci贸n de Vox Murcia, Lorca y Cieza para ofrecer su apoyo incondicional a una empresa que sistem谩ticamente pisotea los derechos de los trabajadores de la regi贸n y defiende los intereses capitalistas de todas estas empresas que pasan por encima de la clase trabajadora y escupe a las condiciones de vida de la clase obrera. No hay duda de que Alimer y Vox van de la mano en sus pol铆ticas de explotaci贸n de la clase trabajadora como representantes del fascismo y la explotaci贸n capitalista m谩s aberrante en la regi贸n de Murcia.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT vamos a luchar contra la explotaci贸n y los abusos patronal de esta empresa, y animamos a los trabajadores y trabajadoras a que se asocien y se organicen para luchar en defensa de sus derechos e intereses, mediante asamblea de trabajadores, practicando la solidaridad y la acci贸n directa, sin Elecciones Sindicales, sin Comit茅s de Empresa y sin subvenciones del Estado.

CONTRA LA EXPLOTACI脫N LABORAL Y EL FASCISMO EMPRESARIAL, NO QUIEREN TRABAJADORES, QUIEREN ESCLAVOS

Fuente: Cntaitalbacete.es