April 21, 2022
De parte de CNT-AIT Albacete

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar del conflicto sindical que hace algunos meses mantuvimos contra el Hostal-Restaurante El Coto de Tobarra por los constantes abusos de la direcci贸n contra las trabajadoras y trabajadores, por el impago de las horas extraordinarias, por el impago del plus de nocturnidad, por los ceses injustificados, por los incumplimientos y la falsificaci贸n de la jornada laboral por parte de la empresa.

Como ya informamos en su momento, el conflicto finaliz贸 con el pago de las cantidades que un compa帽ero de nuestro sindicato reclamaba a la empresa despu茅s de haber sido despedido de la empresa sin justificaci贸n y debido a los constantes abusos que la empresa dirig铆a contra los trabajadores y contra las trabajadoras. Todos estos conflictos estaban provocados principalmente por la actitud acosadora de uno de los jefes contra la plantilla.

Una de las irregularidades m谩s importantes que realizaba la empresa de la mano de personal de la asesor铆a era la falsificaci贸n de los registros de jornada de los trabajadores, a los que obligaba la empresa a firmar durante el momento en el que la empresa realizaba el pago de la n贸mina previa firma de la hoja de n贸mina y del registro.

As铆 la trabajadora o el trabajador firmaba una hoja que no se ajustaba realmente a la jornada trabajada, rellen谩ndose a fin de mes una hoja de firmas donde la empresa hab铆a rellenado las horas de entrada y de salida, y en la que la plantilla solamente pod铆a firmar unos horarios que no se correspond铆an con la jornada efectiva de trabajo.

Nuestro sindicato denunci贸 esta situaci贸n ante Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, y ahora meses despu茅s, Inspecci贸n de Trabajo nos informan que han levantado acta de infracci贸n contra la empresa por no disponer del registro diario de jornada de los trabajadores en el centro de trabajo, lo que supone un incumplimiento del art铆culo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, lo que responde a una infracci贸n cometida y que se encuentra tipificada como grave por el art铆culo 7.5 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Esta sanci贸n condena la opacidad, y es que precisamente las personas jur铆dicas, es decir las empresas son esencialmente opacas, necesitan de la opacidad para generar gran parte de sus beneficios, contratos en fraude de ley, horas no remuneradas, convenios mal aplicados, falta de vigilancia y prevenci贸n de riesgos laborales, etc. Adem谩s de trabajos en B, manipulaci贸n del IVA, ingenier铆a financiera para el fraude fiscal鈥 Estas pr谩cticas repercuten negativamente en los derechos, y sobre todo en las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Es evidente que dentro del Estado se permite esta opacidad, ya que nunca invierte lo suficiente en la vigilancia e inspecci贸n de las empresas, como reclaman hist贸ricamente gran parte de las y los profesionales de este sector de la administraci贸n. Las intervenciones sancionadoras son muy limitadas en relaci贸n al n煤mero de fraudes, pr谩cticas irregulares y delitos, adem谩s cuanto m谩s grande sea la empresa, m谩s dificultad tienen las entidades de control para aclarar sus pr谩cticas.

Frente a esta situaci贸n de connivencia entre Estado y empresas, definici贸n pura de la estructura base capitalista, las y los trabajadores debemos organizarnos colectivamente, no podemos confiar en el control estatal, al ser intencionadamente insuficiente y limitado, aunque reconocemos que eficiente gracias a las trabajadoras y trabajadores del sector.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, queremos hacer un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la Hosteler铆a para que se organicen, se re煤nan, discutan y compartan sus problem谩ticas con la finalidad de buscar soluciones a la explotaci贸n de por la que atraviesan muchos compa帽eros y compa帽eras que viven de su trabajo en la hosteler铆a.

Sin embargo, a esta empresa creemos que le ha quedado claro que, a la larga, los bocadillos de rodajas de tomate salen caros.

Los derechos se conquistan luchando.

Fuente: Cntaitalbacete.es