September 8, 2021
De parte de CNT-AIT Albacete

Con motivo de la Semana de Lucha del 30 e agosto al 6 de Septiembre, convocada por nuestro sindicato, CNT AIT Albacete, realizamos un piquete informativo junto a las instalaciones de Burger King en Villarrobledo este sábado día 4 de septiembre.

Tras más de un año de conflicto abierto con esta empresa a nivel estatal y después de múltiples semanas de lucha contra las prácticas laborales abusivas de la cadena de comida rápida, hemos conseguido un gran nivel de apoyo y solidaridad por parte de nuestras/os compañeras/os de la CNT AIT con un gran número de acciones en distintas localidades del estado, y también por parte de clientes, trabajadores/as y transeúntes. Apoyo que refuerza nuestro peso en el conflicto antes del juicio que tendrá lugar el día 6 de septiembre, juicio motivado por la denuncia de un trabajador y compañero que denuncia fundamentalmente la contratación en fraude de ley, el abuso de los contratos temporales y que la empresa durante 2020 no aplicó la subida salarial que correspondía al Salario Mínimo Interprofesional, adeudando cantidades a todos sus trabajadoras y trabajadores, además de su despido e impagos salariales.

Junto a compañeras/os de Albacete, el nuevo Núcleo Confederal de la CNT AIT Villarrobledo comienza su acción anarcosindicalista con este piquete en la localidad. Dos compañeros procedieron a informar a la gerencia sobre el piquete a realizar y su motivación. Al no encontrarse la gerencia en el local, informamos a la encargada y también a las trabajadoras y trabajadores que se interesaron por la información del conflicto. Procedimos sin más a la realización del piquete junto a la entrada pública del local, donde desplegamos una pancarta y repartimos panfletos informativos tanto a clientes como a transeúntes, se unieron a la acción algunos vecinos de la localidad, además de poder comprobar el apoyo de algún conductor.

Ya finalizado el piquete, dos patrullas, una de la Guardia Civil y otra de la Policía Local se personaron en el lugar, previsiblemente avisados por la gerencia, alegando que estábamos coaccionando a la clientela, algo completamente falso ya que en todo momento la acción transcurrió con total normalidad y tranquilidad, explicamos a la policía y a la Guardia Civil que estábamos ejerciendo nuestro derecho a la libertad sindical y que este piquete formaba parte de una campaña a nivel estatal contra la empresa por abusos laborales continuados. Sin nada punible que objetar, procedieron a identificarnos sin más.

Tras lo ocurrido, debemos apuntar, la importancia de hacer valer con la práctica, los derechos de reunión, manifestación y libertad sindical, en zonas donde por sus características sociales apenas se han puesto en marcha, y eso seguiremos haciendo. Desde la CNT AIT, hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores de Burger King para que se organicen y defiendan sus derechos frente a la empresa, mediante la asamblea, el apoyo mutuo y la acción directa. Y contra las Elecciones Sindicales, los Comités de Empresa, los liberados sindicales y las subvenciones, que lo único que consiguen es traicionar a la clase trabajadora.

Núcleo Confederal de CNT-AIT en Villarrobledo

Fuente: Cntaitalbacete.es