March 27, 2022
De parte de CNT-AIT Albacete

Nuestras compa帽eras de la Secci贸n Sindical de R贸denas y Rivera S.A, nos recuerdan nuestros derechos respecto a los periodos vacacionales.

Sobre las vacaciones obligatorias y sin aviso.

El pasado 25 de marzo por la ma帽ana durante la reuni贸n que mantuvieron entre la direcci贸n de la empresa y el Comit茅 de empresa, se inform贸 que si se manten铆a la situaci贸n de falta de suministros de materia prima, se empezar铆an a dar vacaciones a los compa帽eros y compa帽eras de extrusi贸n.

A prop贸sito queremos recordar lo siguiente:

驴Qui茅n debe fijar el periodo de vacaciones?

Existe la falsa creencia en el mundo laboral sobre las vacaciones por la cual la mitad del periodo puede ser escogido por el trabajador, mientras la otra mitad del debe ser determinado por la empresa. Como indicamos, est谩 afirmaci贸n no es cierta a pesar de que su veracidad est茅 muy extendida entre los trabajadores.

El art铆culo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores establece que: 鈥渆l periodo o periodos de su disfrute se fijar谩 de com煤n acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificaci贸n anual de las vacaciones.鈥

Por lo tanto, los d铆as de vacaciones deber谩n establecerse de manera consensuada entre la empresa y el trabajador. Las empresas no tienen potestad para establecer de forma unilateral el periodo de disfrute de las vacaciones del trabajador.

As铆 mismo, el Art铆culo 38.3: 鈥淓l calendario de vacaciones se fijar谩 en cada empresa. El trabajador conocer谩 las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.鈥

De nuevo, el Art铆culo 38.1: Las vacaciones anuales que corresponde a los trabajadores son retribuidas, y, adem谩s, no podr谩n ser compensadas econ贸micamente. Es decir, no es admisible el pacto entre empresa y trabajador por el cual 茅ste renuncie al disfrute de vacaciones y sea compensado econ贸micamente por la empresa por ello. La 煤nica excepci贸n a esta norma sucede en los casos en los que finalice la relaci贸n laboral entre empresa y trabajador sin que 茅ste hubiera podido disfrutar de las vacaciones devengadas hasta la fecha.

Explicaremos en unos d铆as c贸mo oponerse a esta decisi贸n de la empresa.

隆Inf贸rmate, organ铆zate y lucha!

Fuente: https://www.facebook.com/Seccion-Sindical-CNT-AIT-Rodenas-y-Rivera-SA-108335705103099

Fuente: Cntaitalbacete.es