November 14, 2020
De parte de CNT-AIT Albacete

Como resultado de la denuncia contra La Vega de Cieza SOC.COOP presentada por el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT hace un a帽o ante la Inspecci贸n de Trabajo de Murcia, la Inspecci贸n de Trabajo ha enviado al sindicato informe de conclusiones este mes de noviembre de 2020.

Se nos notifica que se llev贸 a cabo la comprobaci贸n de los hechos de la denuncia mediante visita al centro de trabajo, e inspecci贸n de la base de datos de la Tesorer铆a de la Seguridad Social. Por las comprobaciones en materia de descansos, vacaciones y jornada, se constata que la empresa no cuenta con un sistema de registro de jornada en los t茅rminos previstos en el art铆culo 34 del Estatuto de los Trabajadores al no permitir la totalizaci贸n de la jornada, por lo que se nos informa de que la inspecci贸n procede a actuar reglamentariamente frente a la empresa.

Efectuado an谩lisis de registro de jornada al que se tuvo acceso en el curso de la visita de inspecci贸n y del aportado por la empresa posteriormente por correo electr贸nico, se constatan incumplimientos del descanso m铆nimo de 12 horas entre finalizaci贸n de una jornada y el inicio de la siguiente, por lo que igualmente se nos informa de que inspecci贸n proceder谩 a actuar frente a la empresa.

Sabemos que la vulneraci贸n de los derechos legales de las trabajadoras es com煤n en todos los almacenes de manipulado de fruta y hortalizas en la regi贸n de Murcia, por lo que animamos a todas las trabajadoras a que denuncien los incumplimientos que observen en su centro de trabajo. Les recordamos que la denuncia a inspecci贸n es an贸nima, por lo que no han de temer consecuencias. Si de las acciones de inspecci贸n de trabajo, resulta que en adelante las trabajadoras tendr谩n en sus manos un documento de registro legal con las horas que han trabajado, y que hay un control para que se respeten esas doce horas de descanso m铆nimo entre jornadas que marca la ley, ser谩 una mejora considerable. Si no es as铆, y la empresa se zafa pagando, igualmente las trabajadoras han de insistir en la denuncia. De todos estos incumplimientos debe quedar constancia en la autoridad de control del estado, y que se sepa que exigimos que igual que la ley cae severamente sobre los trabajadores cuando no pueden pagar un alquiler o un impuesto, caiga tambi茅n sobre los que los explotan.

Volvemos a decir a las trabajadoras: todas estas cooperativas est谩n asociadas y hacen presi贸n para conseguir lo que quieren. Pero en cambio, los intereses de las trabajadoras no est谩n representados. El resultado de no luchar por el derecho de sindicaci贸n est谩 siendo la p茅rdida de derechos a pasos agigantados. Da miedo pensar en qu茅 puede terminar esto para las mujeres trabajadoras, porque incluso abusos que van m谩s all谩 de lo laboral pueden pasar a normalizarse. Y qu茅 duda nos cabe que el que este sea un sector feminizado est谩 siendo una ventaja para los patrones y capataces del manipulado, que ven en las mujeres mano de obra m谩s flexible para sus prop贸sitos, puesto que nosotras ya venimos de una subordinaci贸n, en la familia y en la sociedad patriarcal. Las mujeres nunca creen tener derecho a nada, y es muy f谩cil inculcarles deberes que no les corresponden.

Tantas y tantas condiciones que una inspecci贸n de trabajo no va a controlar, desde obligar a jornadas de m谩s de ocho, hasta meterse a limpiar las m谩quinas en funcionamiento鈥 驴C贸mo las vamos a enfrentar si no estamos unidas? La cuesti贸n es qu茅 nos debe dar m谩s miedo, las represalias, o el seguir alimentando este c铆rculo vicioso de abusos, injusticias, y precariedad. A煤n estamos a tiempo de pararlo, de retomar la confianza en nosotras mismas y la esperanza en que un d铆a derrumbaremos todo el sistema de explotaci贸n y dominio. Aun contando con el miedo a empezar la acci贸n uno solo o entre pocos, nada nos impide integrarnos en el sindicato y saber que estamos ah铆, hermanadas, para cuando nos necesitemos y nos sintamos seguras. Solamente el romper con las din谩micas de competencia y de hostilidad entre nosotras, que los ritmos y los capataces nos imponen, reunirnos para conocer nuestros derechos, para formarnos y solidarizarnos con los dem谩s trabajadores como clase, m谩s all谩 de barreras nacionales o de otra 铆ndole, ser铆a un mundo, compa帽eras.

No existe la decepci贸n en CNT-AIT, no nos pueden meter en el mismo saco. La CNT-AIT no tiene ni quiere partidos pol铆ticos, no participa en elecciones ni en comit茅s de empresa, rechaza las subvenciones del estado y a los sindicalistas profesionales que nos traicionan d铆a a d铆a. Porque CNT-AIT es el sindicato que lucha contra todas las jerarqu铆as y por una sociedad sin ellas. Aqu铆 sigue y aqu铆 seguir谩 mientras haya trabajadoras que no se conformen con soportar las injusticias que este sistema podrido les inflige.

隆Justicia para las trabajadoras del almac茅n!

隆Viva la lucha anarcosindicalista e internacionalista de la CNT-AIT!

Publicado por el Nucleo Confederal de Cieza de la CNT-AIT:

Fuente: Cntaitalbacete.es