December 18, 2020
De parte de CNT-AIT Albacete

Indra, uno de los grupos empresariales m谩s importantes del sector tecnol贸gico y cuyo principal accionista es el Estado a trav茅s de la S.E.P.I. (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), aprovecha la actual situaci贸n de emergencia sanitaria para acordar con la mayor铆a de los sindicatos presentes en el comit茅 de empresa, las siguientes medidas que afectar谩n potencialmente a todos los centros de trabajo de su filial Indra Soluciones Tecnolog铆as de la Informaci贸n:

• 580 despidos
  • 125 suspensiones de contrato
  • 100 reducciones salariales

Al parecer, estas cifras son los m谩ximos acordados para cada medida a aplicar, lo cual nos deja mucho m谩s tranquilos. Conviene indicar que no est谩n excluidas, con car谩cter general, aquellas personas con reducci贸n legal de jornada y que, sin el presente acuerdo, estas personas estar铆an protegidas frente al despido.

Este acuerdo tan favorable para la plantilla ha sido responsablemente firmado por las secciones sindicales de CCOO, UGT, USO y ASIT que representan el 71,71% del comit茅 de empresa. Como es habitual, no han tenido a bien someter este acuerdo a votaci贸n por parte de la plantilla鈥 (no vaya a ser que voten que no y la liemos). Seg煤n parece las personas trabajadoras en la empresa no tienen criterio para decidir sobre su propio futuro, sino que m谩s bien son como menores de edad cuyos tutores deben decidir lo que m谩s les conviene.

Como suele ocurrir en estos casos, el comit茅 de empresa vender谩 el acuerdo como un gran 茅xito ya que la empresa, dir谩n, pretend铆a unas medidas mucho m谩s duras (驴m谩s???). Dejamos este tipo de detalles a los amantes del g茅nero dram谩tico, si bien recomendamos en su lugar a los cl谩sicos: Calder贸n de la Barca, Lope de Vega, etc. Dentro de este tipo de escenificaciones encuadramos tambi茅n la negativa a firmar del resto de sindicatos presentes en el comit茅 de empresa. Es bien conocido que en toda buena obra debe haber buenos y malos, a fin de mantener al espectador entretenido.

No vamos a entrar en el baile de cifras que se han barajado en el 煤ltimo mes para intentar justificar este tipo de medidas, sino que haremos una breve s铆ntesis de la situaci贸n que pensamos que cualquier persona sensata puede entender:

Uno de los grupos empresariales m谩s importantes del sector tecnol贸gico tiene millones de euros de beneficios en los tres primeros trimestres de 2020 (ser谩 interesante conocer los datos del cuarto trimestre). Pero, ay amigo, resulta que ha tenido menos beneficio que en el mismo periodo de 2019. Y aprovechando la vergonzosa reforma laboral de 2012 y contando con la inestimable colaboraci贸n del comit茅 de empresa, pacta unas medidas miserables que pueden afectar a m谩s de 800 personas.

Como es evidente la situaci贸n es coyuntural y no estructural, ya que la actual emergencia sanitaria es temporal, pero eso poco importa. Tampoco importa que la empresa no se haya visto tan afectada como empresas de otros sectores, debido a que la adaptaci贸n al teletrabajo parece que ha sido satisfactoria. Sobre todo teniendo en cuenta que son las personas trabajadoras las que est谩n sufragando gastos derivados del teletrabajo como luz, internet, etc.

Hay que recordar adem谩s que el presente acuerdo implica un gasto de dinero p煤blico que seguramente har铆a m谩s falta a otro tipo de empresas, por no hablar de la sanidad.

Por otro lado, la dureza de las medidas propuestas por la empresa no ha bastado para que la representaci贸n unitaria de los trabajadores convoque ni una sola acci贸n de protesta. Ni siquiera han dado visibilidad al 鈥榗onflicto鈥 en redes sociales. Por supuesto la palabra huelga es tab煤 para estos responsables representantes. Ignoramos, por tanto, cuales son las medidas de presi贸n que utilizan en este tipo de negociaciones.

Entendemos que la mejor medida de presi贸n en una negociaci贸n de este tipo ser铆a convocar una asamblea de trabajadores tras cada reuni贸n con la empresa, en la cual no s贸lo rindan cuentas de su postura en la negociaci贸n sino que adem谩s sea la propia plantilla la que marque el rumbo tomando decisiones mediante votaci贸n. Y por supuesto, someter a votaci贸n el acuerdo final. Este procedimiento no solo es el 煤nico leg铆timo sino que adem谩s es el m谩s efectivo, ya que la empresa lo pensar铆a dos veces antes de proponer medidas que puedan ser rechazadas por una asamblea de trabajadores. Este escenario supondr铆a generar un conflicto con la plantilla que la empresa no est谩 dispuesta a asumir.

Desde aqu铆 nos solidarizamos con las personas afectadas por este acuerdo miserable y nos ponemos a su disposici贸n para todo aquello que necesiten. Por desgracia estas personas han aprendido 鈥榩or las malas鈥 lo que es un comit茅 de empresa y para qu茅 sirve. Hacemos un llamamiento al resto de trabajadores y trabajadoras del grupo Indra, para que sin m谩s dilaci贸n comiencen a luchar por sus derechos y no esperen a que sea demasiado tarde (ya vemos las consecuencias de dejar esta lucha en manos del comit茅 de empresa).

Esta secci贸n sindical seguir谩 trabajando para ser una herramienta efectiva en la defensa de los derechos e intereses de nuestros afiliados y, en general, de toda la plantilla. Nuestras armas son la solidaridad, el apoyo mutuo y la acci贸n directa.

Pero no creemos en soluciones m谩gicas a los problemas, abogamos por la implicaci贸n y el empoderamiento de los trabajadores como medio para conseguir la autogesti贸n de sus intereses.

Por 煤ltimo hemos de advertir que fuentes cercanas al comit茅 de empresa en INDRA PRODUCCI脫N DE SOFTWARE, declaran en conversaciones informales que es probable que la empresa intente aplicar en esta filial las mismas medidas acordadas para Indra Soluciones Tecnol贸gicas鈥. Estamos a tiempo de evitarlo.

Contacto: cntait.indrapsv@gmail.com

Fuente: Cntaitalbacete.es