January 8, 2022
De parte de CNT-AIT Albacete

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos de la apertura de un conflicto sindical contra la empresa Hostal El Coto de Tobarra SL por el impago de las horas extras, la indemnizaci贸n por despido improcedente a un compa帽ero de nuestro sindicato y por el incumplimiento sistem谩tico del Convenio Colectivo de Hosteler铆a de la provincia de Albacete.

Nuestro compa帽ero entr贸 a prestar servicios en la empresa en el mes de agosto del a帽o pasado como ayudante de camarero con un Contrato de Trabajo Temporal en fraude de ley, como la mayor parte de los contratos temporales establecidos en la Hosteler铆a.

El compa帽ero estuvo trabajando hasta el mes de noviembre del a帽o pasado, cuando fue despedido por la empresa. Y esto es debido a que la empresa en el tiempo en el que nuestro compa帽ero estuvo trabajando, esta le dio de baja en varias ocasiones sin establecer formalmente un contrato.

Durante los 3 meses en los que estuvo trabajando para la empresa no se le facilit贸 la copia de sus contratos de trabajo, que solo se le entregaron despu茅s de la fecha de despido, y la empresa vulneraba sistem谩ticamente el Convenio Colectivo de Hosteler铆a de la provincia de Albacete en materia de salario, jornada de trabajo, vacaciones, contrataci贸n, calendario laboral, etc. Todos estos incumplimientos por parte de la empresa fueron asistidos por su asesor铆a.

La empresa no inclu铆a en las n贸minas las cantidades acordadas en las Tablas Salariales de 2021, principalmente en relaci贸n al Plus de Locomoci贸n. El Plus de Nocturnidad ni siquiera se inclu铆a en la n贸mina, as铆 como tampoco las horas extraordinarias, ni respetaba las vacaciones.

La jornada laboral de 40 horas a la semana se superaba con creces, ya que la plantilla deb铆a trabajar 6 d铆as a la semana, incumpliendo el derecho al descanso ininterrumpido de dos d铆as de descanso, seg煤n el Convenio Colectivo de la Hosteler铆a de la provincia de Albacete; y por otra parte, porque se hac铆an muchas horas extras. En 3 o 4 meses, un trabajador como nuestro compa帽ero pod铆a superar el m谩ximo de jornada extraordinaria de 80 horas anuales.

Por otra parte, la empresa incumpl铆a el registro horario, obligando a los trabajadores a firmar un registro de horas que estaba falsificado, en el que no se inclu铆an las horas extras, no se inclu铆a el trabajo nocturno, ni quedaba reflejado la jornada real de los trabajadores y en el que se reflejaba una jornada laboral de 5 d铆as a la semana.

Al mismo tiempo, la direcci贸n de la empresa es incapaz de mantener a la plantilla, debido a la vulneraci贸n sistem谩tica de los derechos laborales y la actitud de los empresarios contra los trabajadores. El ambiente de trabajo se encontraba siempre en tensi贸n por la pr谩ctica profesional de uno de los jefes para crear conflictos entre los trabajadores.

El Hostal El Coto de Tobarra SL es una empresa m谩s de la hosteler铆a que se enriquece a base de explotar a los trabajadores y no pagar lo que corresponde. Nuestro Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT va a plantar cara a esta empresa explotadora hasta que pague lo que debe a nuestro compa帽ero y hasta que cumpla el Convenio Colectivo y respete los derechos de las trabajadoras.

隆POR LA ORGANIZACI脫N DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA HOSTELER脥A! 隆POR LAS ASAMBLEAS Y LAS SECCIONES SINDICALES!

EL PATR脫N SOLO ENTIENDE ESTE LENGUAJE: BOICOT, HUELGA Y SABOTAJE

Fuente: Cntaitalbacete.es