August 1, 2021
De parte de CNT-AIT Albacete

Burger King Explota, despide y no respeta los derechos de los trabajadores/as

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se convoca una Semana de Lucha a nivel nacional contra Burger King del 2 al 8 de Agosto, por la vulneraci贸n sistem谩tica de la empresa de los derechos de su plantilla.

La pol铆tica de incumplimientos de las condiciones de trabajo y vulneraci贸n de derechos fundamentales se ha traducido en varias denuncias presentadas a Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social por sus trabajadoras y trabajadores, que han dado lugar a diversas sanciones econ贸micas a la empresa. Seg煤n la documentaci贸n de la que disponemos, Inspecci贸n de Trabajo sancion贸 a la empresa con 14.000 euros solamente en Albacete, por incumplimientos relacionados con irregularidades en el registro horario de la plantilla, vulneraci贸n del derecho a la informaci贸n de los trabajadores y vulneraci贸n del derecho a la intimidad y a la propia imagen.

A parte de algunas de estas cuestiones que tambi茅n fueron denunciadas por la CNT-AIT, nuestro sindicato denuncia que la empresa durante 2020 no aplic贸 la subida salarial que correspond铆a en relaci贸n al Salario M铆nimo Interprofesional, adeudando cantidades a todos sus trabajadoras y trabajadores. Motivo por el que un compa帽ero de nuestro sindicato present贸 una demanda por despido y una reclamaci贸n de cantidades contra la empresa.

Otro de los extremos de nuestra denuncia es la contrataci贸n en fraude de ley que utiliza la empresa en sus establecimientos para abusar de la contrataci贸n temporal y no generar relaciones laborales indefinidas o contratos a jornada completa. Actividad que en algunos centros de trabajo deber铆an cubrirse con contratos indefinidos fijos discontinuos o directamente indefinidos.

Al mismo tiempo que utilizan contratos de jornada a tiempo parcial para superar los l铆mites legales establecidos.

La empresa siendo conocedora de esto, se ha encargado desde Madrid de encubrir todas estas irregularidades con n贸minas falseadas donde la empresa esconde horas extras u horas complementarias ilegales, bajo el concepto de Plus de Productividad, con el fin de maquillar la jornada en fraude de ley.

En concreto y en el caso de nuestro compa帽ero, el juicio ser谩 el pr贸ximo mes de septiembre, donde se acudir谩 principalmente a probar la contrataci贸n en fraude de ley y el abuso que la empresa aplica sobre los contratos temporales en la mayor铆a de los establecimientos de la empresa, as铆 como el despido de nuestro compa帽ero y los impagos salariales.

La defensa legal de la empresa, con el fin de resolver el conflicto, se dirigi贸 a nuestro sindicato y nos propuso el reconocimiento de todas las cantidades adeudadas (diferencias salariales, impago de pluses), y mejora de la indemnizaci贸n, lo que reconocer铆a parcialmente el Fin de Contrato como un despido improcedente y no como una extinci贸n de la relaci贸n laboral de car谩cter temporal. Si embargo, nuestra intenci贸n es demostrar que la pol铆tica de contrataci贸n de Burger King es la contrataci贸n en fraude de ley.

Desde las filas del anarcosindicalismo hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores de Burger King para que se organicen y defiendan sus derechos frente a la empresa, mediante la asamblea, el apoyo mutuo y la acci贸n directa, contra las Elecciones Sindicales, los Comit茅s de Empresa, los liberados sindicales y las subvenciones.

BURGER KING EXPLOTA, DESPIDE Y NO RESPETA LOS DERECHOS DE LOS/AS TRABAJADORES/AS

Fuente: Cntaitalbacete.es