October 19, 2020
De parte de El Topo
2,442 puntos de vista

Muchas personas comienzan a activarse pol├şticamente en sus a├▒os de estudiante. Algunas adem├ís se organizan en sindicatos estudiantiles. Entrevistamos a Alejandro, estudiante de Biolog├şa en la Universidad de Sevilla y militante del Sindicato de Estudiantes, y a Hada que estudia Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada y participa en la Uni├│n Sindical Estudiantil.

Hada comenz├│ en el sindicalismo estudiantil cuando ┬źse estaban llevando a cabo campa├▒as contra recortes. Yo sab├şa que las condiciones de mi centro no eran las mejores y hab├şa gente que peleaba. Poco a poco, me acerqu├ę al sindicato y entend├ş que conjuntamente pod├şamos lograrlo. Al final, esa experiencia de lucha fue la que me convenci├│ de la necesidad de estar organizada┬╗. Alejandro tambi├ęn comenz├│ en el instituto: ┬źel Sindicato hab├şa hecho muchas asambleas, desde la lucha contra la LOMCE hasta contra la guerra imperialista en Siria. Empec├ę a participar activamente contra la LOMCE, haciendo pancartas con mis compa├▒erxs de clase. Varixs nos dimos cuenta de que no era suficiente con luchar, hab├şa que organizarse┬╗.

Desde que se organizaran sindicalmente, Hada y Alejandro han participado en numerosas movilizaciones. Alejandro comenta que ┬źdurante 2016 particip├ę en la lucha contra la LOMCE. Hicimos tres huelgas educativas (dos de ellas en unidad con profesorxs), lo que fue toda una escuela pol├ştica. Las reivindicaciones eran claras: No a la LOMCE, m├ís profesorxs y recursos para la p├║blica, fin de la concertada y echar atr├ís las rev├ílidas que pretend├şan vetarnos la entrada a la Universidad a hijxs de clase obrera. Quisieron aplicar las rev├ílidas al final de curso, a modo de prueba. Las boicoteamos. Aunque no conseguimos acabar con la LOMCE, conseguimos acabar con las rev├ílidas┬╗. Entre las luchas en las que ha participado, Hada destaca que ┬źel pasado noviembre, un estudiante de secundaria nos contact├│ porque no estaban cubriendo plazas de personal en su centro, ni ten├şan materiales e infraestructuras suficientes┬╗. Tras elaborar una tabla reivindicativa, comenzaron a hacer ┬źasambleas estudiantiles, notas de prensa y convocamos una huelga┬╗. La lucha fue apoyada por sindicatos de profesorado. ┬źFinalmente, se cubrieron las plazas del sector laboral, se modific├│ el r├ęgimen interno del centro, y conseguimos que en un centro donde no hab├şa secci├│n sindical se tomase conciencia de la necesidad de organizarse┬╗.

Mirando hacia el futuro, Hada piensa que ┬źlas pol├şticas educativas no son nada halag├╝e├▒as. Los recortes en educaci├│n no dejan de darse. Y los ataques no se dan solo en materia econ├│mica, sino que vienen de la mano de propuestas segregadoras, hom├│fobas, machistas y xen├│fobas (como el pin parental). Ante esto, el estudiantado no ha dejado de movilizarse, aunque no de manera coordinada. Por eso, nuestro sindicato considera que debemos tener una hoja de ruta com├║n que nos permita conseguir m├ís victorias para la educaci├│n p├║blica┬╗. Respecto a este contexto de recortes en plena pandemia, Alejandro ve que ┬źhay mucho descontento en el alumnado, hay ataques del trifachito contra la universidad p├║blica. Hay muchas ganas de luchar, pero hay que ponerse las pilas, atender a las demandas de las bases, tener un plan de lucha y huelgas contundentes┬╗. Hada a├▒ade que ┬źlas pol├şticas de recortes llevan a├▒os masificando las aulas, si en un curso normal no se respetaba la ratio, ┬┐c├│mo pretenden, sin contratar m├ís personal y sin las infraestructuras pertinentes, respetar las medidas higi├ęnicas necesarias?┬╗.

La lucha es la mejor escuela. Por ejemplo, Alejandro ha aprendido ┬źque luchando unidxs podemos cambiar las cosas, hay descontento pero hay que convertirlo en organizaci├│n. Es fundamental la unidad entre profesorado y estudiantes, entre clase obrera y juventud. Lo principal que he aprendido, es que tenemos que acabar con el capitalismo de una vez por todas┬╗. En esta l├şnea, Hada piensa que ┬źel aprendizaje b├ísico es darse cuenta de que pelear junto a otras personas de manera organizada es la ├║nica manera de conseguir mejoras┬╗. Tanto Alejandro como Hada se organizar├ín en sindicatos en sus lugares de trabajo.

Jes├║s M. Castillo

Equipo de El Topo