February 8, 2021
De parte de Nodo50
2,271 puntos de vista

Sindicatos europeos piden a las empresas que figuran en la base de datos de la ONU que se retiren de las actividades econ贸micas en los asentamientos ilegales israel铆es

Red Sindical Europea Iniciativa de Justicia para Palestina, ETUN

Traducci贸n: CSCA

3 de febrero de 2021

A finales de enero, una coalici贸n de 34 sindicatos europeos envi贸 cartas a las 112 empresas incluidas en la base de datos de la ONU por su complicidad y/o implicaci贸n con los asentamientos ilegales israel铆es.

El 12 de febrero de 2020, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) [OHCHR, en ingl茅s] public贸 una base de datos de empresas implicadas en actividades comerciales que mantienen y facilitan la empresa de asentamientos ilegales israel铆es en los Territorios Palestinos Ocupados [https://undocs.org/es/A/HRC/43/71]. La base de datos enumera 112 empresas que, tras una amplia consulta e investigaci贸n de la ONU, est谩n involucradas en actividades empresariales sustanciales y materiales relacionadas con los asentamientos.

En su carta, las organizaciones sindicales piden a todas esas empresas que se retiren inmediatamente de todas las actividades en los asentamientos ilegales israel铆es, incluido el suministro de equipos y servicios a los mismos.

Los sindicatos dicen en la carta, “Tambi茅n seguiremos alentando a los gobiernos, a los organismos p煤blicos y a los fondos de pensiones a que tomen medidas para garantizar que las decisiones de compra, contrataci贸n e inversi贸n no contribuyan a la violaci贸n de los derechos humanos y laborales y del derecho internacional, utilizando la contrataci贸n y la desinversi贸n cuando sea necesario”.

Puede leer un ejemplo de carta completa Aqu铆

Fuente: Causaarabeblog.blogspot.com