July 20, 2021
De parte de La Haine

20/07/2021 :: Nacionales E.Herria
x Ecuador Etxea
ELA, LAB, SATSE, Steilas y ESK aseguran que de no ser as铆, estar铆an actuando contra nuestro marco de negociaci贸n y avalando el despido de miles de trabajador@s

ELA, LAB, SATSE, STEILAS y ESK aseguran que de no ser as铆, estar铆an actuando contra nuestro marco de negociaci贸n y avalando el despido de miles de trabajadoras y trabajadores del sector p煤blico vasco.

Los sindicatos concentrados hoy en Bilbao piden al Gobierno de Urkullu y los partidos vascos el rechazo p煤blico al Real Decreto Ley que se votar谩 la pr贸xima semana en Madrid.

Los sindicatos ELA, LAB, SATSE, STEILAS y ESK estamos llevando a cabo, en los 煤ltimos meses, una importante din谩mica de movilizaciones en el sector p煤blico de la CAPV, con un objetivo claro: exigir a los diferentes Gobiernos, instituciones y partidos pol铆ticos que den todos los pasos necesarios para consolidar a m谩s de 60.000 trabajadoras y trabajadores del sector p煤blico que sufren la precariedad de la contrataci贸n temporal, crear empleo p煤blico y poner fin a las privatizaciones.

En este contexto el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno del Estado y que ha tenido el aval de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF apuesta por medidas que perpet煤an la situaci贸n actual: Una temporalidad de m谩s del 40 % y la precarizaci贸n de las personas trabajadoras como paso previo a la subcontrataci贸n y la privatizaci贸n del sector p煤blico. Las medidas incluidas en este Real Decreto Ley:

鈥 Impone las tasas de reposici贸n de trabajadoras y trabajadores p煤blicos. Por tanto, el Estado espa帽ol seguir谩 imponiendo y limitando el n煤mero de trabajadores y trabajadoras p煤blicos que necesitamos en nuestro pa铆s.

鈥 Abre la puerta al despido de las 60.000 personas trabajadoras temporales de la CAPV que durante a帽os han sacado adelante los servicios p煤blicos nuestro pa铆s.

鈥 Adem谩s, a estas trabajadoras y trabajadores que han sufrido el abuso de la temporalidad no se les garantiza de manera efectiva la integraci贸n en bolsas, ni la indemnizaci贸n de 20 d铆as por a帽o trabajado.

鈥 No se proponen medidas reales para evitar que en el futuro se repitan las actuales tasas de empleo temporal, destrucci贸n de empleo y privatizaci贸n del sector p煤blico.

鈥 Adem谩s de las graves consecuencias que pueden acarrear estas medidas, el Gobierno plantea que su aprobaci贸n sea a trav茅s de un proceso excepcional con graves carencias democr谩ticas, como es la utilizaci贸n del Real Decreto Ley.

Por ello, los sindicatos ELA, LAB, SATSE, STEILAS y ESK nos hemos concentrado hoy para pedir tanto al Gobierno Vasco como a los partidos pol铆ticos vascos que rechacen p煤blicamente este Real Decreto Ley y que voten no en la Convalidaci贸n que en los pr贸ximos d铆as se dar谩 a este Real Decreto en el Congreso de los Diputados de Madrid.

El voto de los partidos pol铆ticos vascos puede ser decisivo para que este Real Decreto no se convalide y con ello no se d茅 cobertura al despido de miles de personas trabajadoras del sector p煤blico de la CAPV, adem谩s as铆 se pondr铆a freno a una nueva agresi贸n por parte del Estado. Instamos al Gobierno de Urkullu a que adopte las medidas oportunas para poder crear un marco legal que permita la consolidaci贸n de las personas interinas en abuso y adem谩s recurra el texto en caso de que el Gobierno del Estado lo apruebe por la v铆a del Real Decreto Ley.

Por 煤ltimo los sindicatos aqu铆 presentes vamos a seguir impulsando las movilizaciones que sean necesarias para lograr el objetivo que es la consolidaci贸n del empleo que ocupan m谩s de 60.000 personas trabajadoras, reforzar los servicios p煤blicos y cerrar la puerta a la privatizaci贸n.

Por ELA, LAB, SATSE, STEILAS y ESK

Euskal alderdiek Icetak bultzatutako enplegu publikoaren legearen aurka bozkatzeko eskatu dute ELA, LAB, SATSE, STEILAS eta ESK sindikatuek

Gaur Bilbon batutako sindikatuek honakoa hau eskatu diete Urkulluren Gobernuari eta euskal alderdiei: datorren astean Madrilen bozkatuko den Errege Dekretu Legeari ezezko borobila adierazi dezatela. Horrela ez bada, bertako negoziazio markoaren aurka aritu, eta euskal sektore publikoko milaka langileren kaleratzea bermatuko dute.

ELA, LAB, SATSE, STEILAS eta ESK sindikatuek mobilizazio dinamika garrantzitsua egiten ari dira azken hilabeteotan EAEko sektore publikoan, helburu argi batekin: Gobernuei, erakundeei eta alderdi politikoei eskatzea beharrezko urrats guztiak egin ditzatela sektore publikoko behin-behinekotasuna sufritzen duten 60.000 langile baino gehiago kontsolidatzeko, enplegu publikoa sortzeko eta pribatizazioarekin amaitzeko.

Testuinguru horretan, CCOO, UGT eta CSIF sindikatuen bermearekin Estatuko Gobernuak onartutako Errege Lege Dekretua norabide okerretik ez ezik, egungo egoera iraunarazten duten neurriak barneratzen ditu: % 40tik gorako behin-behinekotasuna eta langileen prekarizazioa, sektore publikoa azpikontratatu eta pribatizatzeko lehen urrats gisa. Errege-Lege dekretu horretan jasotako neurriak:

鈥 Langile publikoen birjartze-tasak ezartzen ditu. Beraz, Espainiako Estatuak gure herrialdean behar ditugun langile publikoen kopurua ezartzen eta mugatzen jarraituko du.

鈥 EAEko behin-behineko 60.000 langile kaleratzeko atea irekitzen du, urte luzez gure herrialdean zerbitzu publikoak aurrera atera dituztenak.

鈥 Gainera, behin-behinekotasunaren abusua jasan duten langile horiei ez zaie benetan bermatzen poltsetan sartzea, ezta urteko 20 eguneko kalte ordaina ere.

鈥 Ez da proposatzen benetako neurririk etorkizunean egungo aldi baterako enplegu-tasak, enplegu suntsipena eta arlo publikoaren pribatizazioa berriro gerta ez daitezen saihesteko.

鈥 Horrek guztiak eragin ditzakeen ondorio larriez gain, Gobernuak gabezia demokratiko larriak dituen salbuespenezko bide batetik jo nahi du: Errege-Lege Dekretuaren bidez.

Hori dela eta, ELA, LAB, SATSE, STEILAS eta ESK sindikatuok elkarretaratzea egin dugu gaur Eusko Jaurlaritzari eta euskal alderdi politikoei eskatzeko Errege Lege Dekretu hori publikoki arbuia dezatela eta EZ bozkatu dezatela Madrilgo Diputatuen Kongresuan.

Euskal alderdi politikoen botoa erabakigarria izan daiteke Errege Dekretua baliozkotu ez dadin eta, horrekin, EAEko sektore publikoko milaka langile kaleratzeari estaldura eman ez dakion, eta, Estatuak eraso berri bat gauza ez dezan. Urkulluren Gobernuari eskatzen diogu neurri egokiak har ditzala abusuzko egoeran dauden behin-behineko langileak kontsolidatzeko lege-esparrua sortu ahal izateko; baita testuaren aurkako errekurtsoa jar dezala ere, Estatuko Gobernuak Errege Lege Dekretuaren bidez onartzen badu.

Azkenik, sindikatuek beharrezko mobilizazioak bultzatzen jarraituko dute, 60.000 langile baino gehiagoren lanpostuak kontsolidatzeko, zerbitzu publikoak indartzeko eta pribatizazioari ateak ixteko.

Fuente: Eh.lahaine.org