September 20, 2021
De parte de CGT-LKN Araba

El proyecto de la universidad privada Euneiz, impulsada por el grupo Baskonia-Alav├ęs, sigue suscitando cr├şticas. Hoy han sido los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA, CGT/LKN, Ernai y Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU los que se han concentrado en San Sebasti├ín para exigir la paralizaci├│n del proyecto porque lo consideran ┬źelitista┬╗ y denuncian que ┬źva a recibir fondos p├║blicos┬╗. Lo han hecho coincidiendo con el acto de apertura de curso universitario 2021/22 en el que han estado presentes el lehendakari, I├▒igo Urkullu, y el consejero de Educaci├│n, Jokin Bildarratz.

En declaraciones a los medios, portavoces de LAB han denunciado que se ha solicitado financiaci├│n p├║blica a trav├ęs de los fondos europeos Next Generation para la Euneiz dentro de ┬źun proyecto mayor denominado InnovaAraba para el cual se han pedido 64 millones de euros. De los cuales 12,5 ser├şan para Euneiz┬╗. Los sindicatos han recordado que la matr├şcula ascender├í a 8.000 euros al a├▒o y que ┬źno va a poder acceder cualquier estudiante┬╗.

Mientras, Euneiz sigue su tramitaci├│n en el Parlamento vasco una vez finalizado el periodo de enmiendas al proyecto de ley. Todos los grupos, a excepci├│n de PP y VOX, presentaron sus enmiendas para mejorar el texto y que se adapte a la nueva ley de universidades nacional. Elkarrekin, por su parte, pide directamente que no se le de luz verde.

Los sindicatos concentrados hoy en San Sebasti├ín han pedido que ni el Ayuntamiento de Vitoria ni la Diputaci├│n financien con dinero p├║blico esta universidad y han hecho un llamamiento a las instituciones para que refuercen la universidad p├║blica vasca ┬źque tiene una financiaci├│n insuficiente, para que pueda ser una verdadera universidad de calidad que ofrezca una docencia de calidad y para que el personal tenga unas condiciones de trabajo dignas┬╗.

FUENTE:https://www.elcorreo.com/alava/araba/sindicatos-vuelven-pedir-euneiz-vitoria-20210915130759-nt.html

Fuente: Cgt-lkn.org