Federaci贸n Anarquista 馃彺 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias
  en / fr / es / pt / de / it / ca / gr / tr

Federaci贸n Anarquista 馃彺

馃敶 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m谩s de 400 colectivos 鈷


Las noticias de  0  colectivos anarquistas se publican autom谩ticamente aqu铆
Fuente de noticias actualizado cada 0 minutos

‘Skins’: auge y ca铆da de los chicos rudos


April 25, 2022
De parte de Cultura Y Anarquismo
543 puntos de vista

Trevor Basil en el centro de la ic贸nica fotograf铆a
de Derek Ridgers tomada en Housnlow y que sirve de portada para el libro
de Carles Vi帽as ‘Skinheads. Historia global de un estilo’ 

 

Es posiblemente el estilo que m谩s miradas de desconfianza sigue
despertando: una est茅tica reconocible, orgullosa de s铆 misma, para una
subcultura a menudo malinterpretada sobre la que el historiador Carles
Vi帽as cuenta la callejera y sinuosa vida del movimiento

Es casi primavera del 64 cuando la cantante jamaicana Millie Small toca
la cima de las listas brit谩nicas con su versi贸n ska del tema My boy lollipop.
Es el primer 茅xito del estilo en la ya exmetr贸polis. Es tambi茅n una
consecuencia cultural de la migraci贸n caribe帽a que, principalmente desde
Jamaica, ha llegado a una Gran Breta帽a en reconstrucci贸n y con trabajo
vacante por las bajas de la guerra. En Londres y otras ciudades, los
hijos de la clase obrera blanca ya andaban desde los cincuenta buscando
afianzar la propia personalidad dentro, eso s铆, de un grupo
relativamente homog茅neo. Infundir respeto, repudiar valores adultos y
sacarle buen partido a las calles y las noches. Los teddy boys
鈥攑or el diminutivo de su estilo dandi ‘eduardiano’鈥 dejaron paso a los
mods. Elegantes, orgullosos y con lemas como 鈥渧ida limpia bajo
circunstancias dif铆ciles鈥, cuando suena en todas las radios My boy lollipop, los mods est谩n cerca de sufrir un cisma. Por un lado, los m谩s individualistas trendy mods. Del otro, unos hard mods que reaccionan a lo que interpretan como una banal huida hacia el elitismo y el hippismo radicalizando su est茅tica y sentido de pertenencia a la clase trabajadora. A diferencia de los teds,
los mods s铆 han sentido fascinaci贸n por el imaginario del pandillero
duro y misterioso importado de los chicos procedentes de los bajos
fondos jamaicanos: el rude boy. Est谩 por nacer el estilo que el historiador Carles Vi帽as (Barcelona, 1972) ha documentado en su ensayo Skinheads (Bellaterra, 2022). 

 鈥淓l estilo skin nace de una fusi贸n multi茅tnica. Las personas
que hab铆an migrado desde Jamaica y otras islas aportan la banda sonora
original, una est茅tica determinada y unos h谩bitos y jerga concreta. Los
j贸venes brit谩nicos, su esp铆ritu barrial de clase obrera. El encuentro se
produce en salas de baile y conciertos, all铆 interact煤an鈥, indica
Vi帽as. Los primeros skins aparecieron en torno a 1967. Todav铆a no se llamaban as铆: eran peanuts, eggheads o lemonheads, por el perfil de la cabeza, hasta que la prensa us贸 la palabra skinhead en 1969. Para entonces, ya eran bien conocidos en Gran Breta帽a esos chicos aficionados a hablar con palabras del patois jamaicano y el cockney
londinense y a vestir botas Dr. Martens, pantalones Levi鈥檚, camisas,
tirantes y chaquetas Harrington. 鈥淓s una est茅tica en evoluci贸n aunque no
lo parezca. Est谩 el estilo original con prendas de los a帽os sesenta y
el pelo corto pero nunca afeitado. Ser谩 a finales de los setenta cuando
la est茅tica se radicaliza y aparece el corte al cero, botas de tallaje
m谩s alto, pantalones deste帽idos con lej铆a o cazadoras bomber鈥, se帽ala Vi帽as. 

Aquellos primeros skins estaban escuchando mucha m煤sica: Desmond Dekker, Laurel Aitken o Symarip, uno de cuyos cl谩sicos, Skinhead moonstomp,
hace referencia al paso de baile m谩s conocido del estilo, el que
pivotando sobre los talones simula caminar sobre la luna. Para Vi帽as,
鈥渓a m煤sica es uno de los pilares del estilo, uno de sus elementos de
cohesi贸n y atracci贸n referenciales. El folclore jamaicano se mezcla con
el rhythm and blues y da lugar al ska. Despu茅s el rocksteady, cuando el
ska se ralentiza. O el reggae, que aporta un mensaje m谩s religioso y
hace a algunos skins volver a las ra铆ces. La banda sonora skin acabar谩 siendo muy plural鈥.

La Gran Breta帽a que, m谩s que verlos llegar, se encuentra con
esos chavales, es un pa铆s que ha conseguido capear la posguerra de la
llamada generaci贸n de las ruinas. Los primeros skins ten铆an una
casi nula vinculaci贸n con la pol铆tica y sent铆an un franco desafecto
hacia los pol铆ticos. 鈥淪obre todo ocurre con el laborismo, del que los skins entienden
que ha traicionado los valores de la clase obrera. Hay una lectura de
la academia brit谩nica que me parece acertada. Los skins surgen
como reivindicaci贸n de la clase obrera brit谩nica cuando esta inicia su
proceso de descomposici贸n. Asumiendo un poco la caricatura del obrero
tratan de reivindicar la ra铆z social y cultural cuando el esp铆ritu de
comunidad y solidario de clase se empieza a desintegrar. Por otro lado,
es un estilo que se presume transgresor, rebelde, que impugna el sistema
pero sin ser una contracultura porque no aporta alternativa,
simplemente repudia el sistema. Asume est茅tica y valores de orden y
disciplina. Esta es la paradoja que se oculta tras el estilo鈥, apunta
Vi帽as sobre aquellos chicos tan insumisos como tradicionalistas.

El estilo apareci贸 en un pa铆s que compaginaba el florecimiento de su capital, la swinging London,
como meca art铆stica y cultural, con un creciente fortalecimiento de
posiciones racistas simbolizado en un c茅lebre discurso del diputado
conservador Enoch Powell. Apoy谩ndose en la Eneida de Virgilio, el tory asegur贸
que, como en la profec铆a de la Sibila, ve铆a 鈥渆l r铆o T铆ber espumeante de
sangre鈥 augurando violencia por la seg煤n 茅l inasumible presi贸n
migratoria sobre Gran Breta帽a. 鈥淓l discurso de Powell incendia el
consenso hasta entonces existente. Es aqu铆 cuando empieza el problema
del racismo visible, que tiene mayor proyecci贸n medi谩tica鈥. En paralelo,
esa misma prensa jug贸 lo que Vi帽as define como un papel dual en el
tama帽o de las filas skins. 鈥淒esde el desconocimiento o la
voluntad de generar alarma social los medios proyectan el fen贸meno.
Amplifican las acciones de una minor铆a que comete actos racistas y
vandalismo, lo que hace que otros j贸venes se sientan seducidos por ese
estilo. Pero tambi茅n hay otros que, hastiados, lo abandonan鈥. 

 

Desde el comienzo de los setenta y hasta 1976 los skins pr谩cticamente
desaparecieron. Entonces lleg贸 el punk. 鈥淵 el revival de la m煤sica
jamaicana gracias a que grupos brit谩nicos versionan sus temas de la
anterior d茅cada. La mezcla de eso con el punk da lugar a una
revitalizaci贸n del estilo skin, que estaba de capa ca铆da,
aguantando solo en algunas ciudades del norte, en las Midlands o en
Escocia鈥, sostiene Vi帽as. En los estadios de f煤tbol tambi茅n se volvieron
a ver skins. 鈥淒os elementos explican la vinculaci贸n entre skins y
f煤tbol. Uno es que es el deporte de preferencia de la clase obrera
brit谩nica. Adem谩s, Inglaterra gan贸 en casa la copa del mundo del 66.
Justo en el momento en que apareci贸 el estilo, el f煤tbol estaba de
moda鈥, se帽ala el historiador. Pero esta vez hab铆a una diferencia entre
estos skins de grada y los de hac铆a casi diez a帽os. Esta vez s铆
estaban politizados. 鈥淗ubo un intento de captaci贸n de la extrema
derecha que tiene que ver con la desidia y el menosprecio de la
izquierda hacia el f煤tbol, con el discurso de que aliena a los j贸venes.
Eso gener贸 un vac铆o que fue aprovechado por la extrema derecha, que
penetr贸 en 谩mbitos in茅ditos hasta entonces, primero los estadios y
despu茅s los conciertos. El 茅xito en algunos estadios fue notable鈥.
Especialmente en los del Chelsea, Millwall, West Ham, Leeds o
Birmingham. Compet铆an entre s铆 por ver qui茅n comandaba la clasificaci贸n
de las aficiones m谩s racistas que realizaba Bulldog, la revista de las juventudes del National Front.

Los directos de algunos grupos fueron otro campo en disputa
pol铆tica. Para Vi帽as, 鈥渉ubo una operaci贸n orquestada, sobre todo del
National Front y del British Movement, para a trav茅s de la m煤sica
aumentar su base de apoyo social鈥. La presencia provocadora de skins ya
directamente neonazis en conciertos y las consecuentes peleas entre
seguidores de los grupos lleg贸 a acabar en la pr谩ctica con carreras como
la de los punks Sham 69. Otras bandas se opusieron expl铆citamente a la
invasi贸n de la extrema derecha. Fue el caso de las encuadradas en el
estilo 2-Tone con su ska hipervitam铆nico: The Selecter, Madness, The
Beat, Bad Manners y, sobre todo, The Specials. 鈥淓sas bandas fueron
fundamentales a la hora de dar un empuje antirracista. La mezcla de
razas en componentes de estos grupos proyectaba la realidad social de
Gran Breta帽a. Fueron cruciales para frenar la irrupci贸n de los cabezas
rapadas neonazis鈥, defiende Vi帽as.

 

La polarizaci贸n, y con ella la tensi贸n y la violencia, volv铆a a
favorecer uno de los rasgos del estilo. Su exaltaci贸n de una
masculinidad no especialmente inclusiva. 鈥淟as mujeres juegan un papel
secundario, sobre todo inicialmente. Replican la est茅tica de los chicos.
Esto va cambiando un poco y las skingirls crean su propia est茅tica, por ejemplo con el corte de pelo estilo chelsea鈥, indica Vi帽as. Sectores skins que
ve铆an el punk como mera est茅tica de clase media impulsaron el g茅nero
oi!, que endurec铆a sonido y contenido bajo la premisa de conservar un
cierto esp铆ritu proletario. La extrema derecha ya hab铆a creado su escena
paralela y su propio frente musical con el rock anticomunista o RAC, un
hervidero neonazi con el grupo Skrewdriver como principal estrella.
Para mediados de los ochenta, el estilo hab铆a prendido
internacionalmente y, en respuesta a la ofensiva ultraderechista y para
salvaguardar la esencia mestiza originaria, se cre贸 en Nueva York el
movimiento de skinheads contra prejuicios racistas, SHARP por
sus siglas en ingl茅s. En su difusi贸n tambi茅n juega un papel la m煤sica.
Tras un viaje a Estados Unidos, Roddy Moreno, cantante del grupo gal茅s
de oi! The Oppressed, lo populariz贸 en Europa.

鈥淟a politizaci贸n fragmenta el estilo skin. Entramos en una espiral acci贸n-reacci贸n desde que irrumpe la corriente minoritaria neonazi. Algunos skins creen
que se debe ir m谩s all谩 de SHARP, que se defin铆a como apol铆tico, y que
hay que posicionarse. Es entonces cuando nace RASH, los skinheads comunistas
y anarquistas con el s铆mbolo de las tres flechas recuperado de la
resistencia anti-nazi de los a帽os treinta鈥, se帽ala Vi帽as, que el a帽o
pr贸ximo publicar谩 el segundo volumen del ensayo. En 茅l abordar谩 una
d茅cada especialmente oscura en nuestro pa铆s, cuando la violencia de
cabezas rapadas de extrema derecha se recrudeci贸 en las calles y los skins pasaron
a ser sin贸nimo de nazis en los medios. Por eso la portada de este
primer volumen la protagoniza un orgulloso skin negro, Trevor Basil.
鈥淓se estereotipo est谩 arraigado en el imaginario ciudadano. Creo que
tiene mucho que ver con identificar qui茅nes son los racistas. Vincular
el racismo con los cabezas rapadas hace que el resto se exima de ello.
Es un mecanismo autorregulador de conciencias decir 鈥榶o no soy racista,
lo son los que llevan botas, tirantes y van rapados鈥. Son los llamados folk devils, los demonios populares. Aqu铆, cuando pasaron de moda los skins, les toc贸 a las bandas latinas鈥, sostiene Vi帽as. 

 

Ignacio Pato Lorente

https://www.eldiario.es 




Fuente: Culturayanarquismo.blogspot.com
Comentar En El Foro


S铆GUENOS
EN TWITTER
S铆GUENOS
EN MASTODON
S铆GUENOS
EN TUMBLR



Camisetas anarquistas ★ Env铆o mundial gratuito



Esta plataforma est谩 totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi茅n contribuir a la recaudaci贸n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben茅ficas activistas. [m谩s informaci贸n]
[ocultar anuncios]


Tech Team | Servers Monitoring | Sites Status | Content Removal

Nossos servidores s茫o alimentados por energia renov谩vel

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente est谩n respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]