April 21, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
367 puntos de vista


El filósofo esloveno Slavoj Žižek dio una conferencia como invitado en la Universidad de Kobane, en Rojava, el domingo pasado. La conferencia, titulada “¿Sigue siendo la democracia una opción hoy en día?”, forma parte de una serie de actos académicos que la universidad celebrará a lo largo del año.

La conferencia, que se impartió on line, suscitó gran interés internacional. La charla Žižek fue organizada por el antropólogo kurdo Sardar Saadi y moderada por el sociólogo Engin Sustam.

Estos son algunos pasajes de la conferencia de Žižek:

-Ustedes, los kurdos, establecieron una utopía realmente existente con una comunidad intelectual. Son un símbolo no sólo para resistir, sino también para el establecimiento de un nuevo orden.

-Con algunas excepciones, como ustedes los kurdos, “el pueblo” está cada vez más dividido y ya no existe en la democracia liberal. La tarea de una revolución no es sólo representar al pueblo, sino hacer que el pueblo sea consciente de lo que quiere.

-No hay que pedir un mejor funcionamiento de lo que hay, hay que intentar inventar un mundo mejor.

-La ideología no es un sistema abstracto de valores. La ideología está inscrita en las prácticas cotidianas. Cómo nos casamos, cómo comemos, cómo amamos. Esto es ideología.

-Un buen líder no da órdenes, sino esperanza. Como Bernie Sanders, que se sentó allí el día de la inauguración y simplemente dio esperanza.

-La crisis no puede resolverse con grandes elecciones. Las elecciones funcionan cuando ya existe una cierta solidaridad, cuando podemos oponernos ente nosotros pero aceptamos las reglas básicas. Esto no es algo que podamos imaginar hoy.

-La democracia liberal presupone un pacto social básico. Algo concreto, como señalaba Hegel, las costumbres cotidianas. Esto es lo que mantiene unida a una sociedad. Las reglas, pero las reglas no escritas. Esto es precisamente lo que se está disolviendo hoy, y esto es lo que causa las crisis.

-En su parte del mundo, las cosas son más civilizadas. Nosotros, aquí en Europa y Estados Unidos, somos los bárbaros.

-No creo en la verdad objetiva. Pero esto no significa que todas las verdades sean iguales.

-La lucha contra el antisemitismo y la lucha por los derechos de los palestinos son dos caras de la misma verdad.

-Cuando los americanos (estadounidenses) los abandonaron, cuando los antiimperialistas los acusaron de trabajar con los americanos, ¿recuerdan? Esta es la mentira fundamental, encarnada en su caso. Una verdad fundamental no significa que todo el mundo tenga que sacrificar su vida por ella.

-La lección básica del marxismo la encarnan los kurdos. La verdad no es neutral en un país donde hay opresión. Sólo se puede formular la verdad desde la posición de los más radicales de ese país, los más oprimidos. La verdad es una categoría comprometida.

-Ustedes, los kurdos, son mi modelo. Porque tenemos que construir un nuevo universalismo. Son un milagro (…) Sí, la democracia sigue siendo útil, pero hay que reinventarla.

Para ver la conferencia completa, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org