May 3, 2021
De parte de ANRed

Foto: FAO/Danfung Dennis

En un contexto de incremento de la pobreza y el hambre por la pandemia de Covid-19, La V铆a Campesina reivindic贸 la introducci贸n del debate a nivel global de la soberan铆a alimentaria como cambio de paradigma productivo para cumplir con el derecho a la alimentaci贸n: mercados locales y la tierra en manos de los que producen. Por Agencia Tierra Viva.

鈥淟a Soberan铆a Alimentaria contin煤a siendo la soluci贸n m谩s coherente para la transformaci贸n sist茅mica, contin煤a siendo la propuesta m谩s coherente para garantizar el acceso a alimentos nutritivos y locales para todos y para defender los derechos campesinos y de los pueblos鈥, reivindic贸 Paula Gioia de La V铆a Campesina en la Reuni贸n General Virtual del Comit茅 Internacional de Planificaci贸n para la Soberan铆a Alimentaria (CIP), que se realiza entre el 21 de abril y el 18 de mayo, y coincide con los 25 a帽os de la instalaci贸n del concepto como un cambio de paradigma por el derecho a la alimentaci贸n frente a las pol铆ticas dise帽ados por las corporaciones alimenticias y el agronegocio.

La referente brasile帽a de la V铆a Campesina enmarc贸 los 25 a帽os de la lucha por la Soberan铆a Alimentaria en el contexto de la pandemia de Covid-19, que 鈥渉a agudizado la crisis del mundo y las clases trabajadoras ven sus derechos amenazados鈥 en medio de una crisis m谩s profunda y sist茅mica que es clim谩tica, ambiental, econ贸mica, pol铆tica, de salud y alimentaria.

La transformaci贸n del modelo agr铆cola y alimentario actual es esencial para garantizar el cambio urgente de paradigma, cambiando las relaciones de producci贸n capitalistas dominantes鈥, se帽al贸 Gioia y exigi贸 que campesinas, ind铆genas, pescadores artesanales, pastores, trabajadores asalariados, deben ser parte del proceso de formulaci贸n de pol铆ticas p煤blicas.

鈥淣o podemos permitir que los poderes dominantes, que est谩n intentando con todas sus fuerzas reformar los espacios de gobernanza, den vuelta el tablero. 隆Esto no es un juego! 隆Hay vidas en peligro!鈥, convoc贸 la referente de La V铆a Campesina en un contexto en el que la organizaci贸n viene denunciando la cooptaci贸n corporativa de los organismos internacionales, que se refleja en los preparativos para la pr贸xima Cumbre Sobre los Sistemas Alimentarios.

Soberan铆a alimentaria, el surgimiento de un nuevo paradigma

La V铆a Campesina tom贸 como bandera la 鈥淪oberan铆a Alimentaria鈥 en 1996, tres a帽os luego de la creaci贸n de esa plataforma internacional del movimiento de trabajadores de la tierra,  con la comprensi贸n clara de que se trataba de un requisito previo para la seguridad alimentaria y una herramienta conceptual contra la amenaza los mercados locales de alimentos, el medioambiente y, en definitiva, los derechos humanos de comunidades locales que representa desde entonces el sistema neoliberal.

鈥淭en铆amos la certeza de que la producci贸n alimentaria debe priorizar las necesidades locales en lugar de a los mercados internacionales y que quienes producen alimentos merecen un ingreso digno鈥, repas贸 Gioia en su exposici贸n ante la CIP 鈥攑lataforma global aut贸noma y auto-organizada de peque帽os productores de alimentos鈥 y agreg贸 otro de los objetivos de la V铆a Campesina: 鈥el control sobre el sistema alimentario debe estar en las manos de quienes producen y consumen alimentos, no en las manos del capital privado鈥.

En esos a帽os comenz贸 a construirse dentro del sistema multilateral internacional el concepto de Derecho a la Alimentaci贸n, derecho humano fundamental, que implica que cualquier persona debe tener acceso a una alimentaci贸n segura, nutritiva y culturalmente apropiada en cantidad y calidad suficiente para garantizar una vida saludable y digna. La soberan铆a alimentaria vino a complementar ese derecho fundamental.

鈥淔ue claro desde el comienzo, que las reformas agrarias y la no discriminaci贸n en el acceso a la tierra eran elementos centrales para asegurar que la Soberan铆a Alimentaria se hiciese realidad. Al mismo tiempo, la protecci贸n de los bienes naturales por medio de la implementaci贸n de pr谩cticas agroecol贸gicas es uno de los pilares de la Soberan铆a Alimentaria鈥, se帽ala la referente de La V铆a Campesina.

En ese camino, Gioia reivindic贸 la creaci贸n CIP y el movimiento por la Soberan铆a Alimentaria, que comenz贸 a ejercer su influencia en distintos espacios de gobernanza internacional, aportando su visi贸n y exigiendo la democratizaci贸n de los procesos de formulaci贸n de pol铆ticas p煤blicas. Y destac贸 entre las conquistas la reforma del Comit茅 de Seguridad Alimentaria de la FAO, la participaci贸n en el Convenio sobre la Diversidad Biol贸gica y las directrices voluntarias sobre el Derecho a una Alimentaci贸n Adecuada y sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques.

Sin embargo, esos acuerdos alcanzados con los Estados miembro de la FAO, no son obligatorios y se est谩n viendo movimientos del sistema corporativo para cooptar los espacios de los organismos internacionales junto a una pol铆tica dura de los pa铆ses agroexportadores para favorecer las l贸gicas comerciales por sobre el derecho a la alimentaci贸n, como ocurri贸 en el reciente fracaso de las negociaciones de las Directrices Voluntarias sobre Sistemas de Alimentaci贸n y Nutrici贸n.

Fuente: Anred.org