October 12, 2021
De parte de Nodo50

Desde el portal de Noticias de Navarra se reporta la m谩s reciente actividad por parte de la iniciativa Nafarroa Berriz Altxa, lean ustedes:

La iniciativa Nafarroa Berriz Altxa, plataforma nacida para reivindicar la soberan铆a navarra, reclam贸 este domingo m谩s poder para que Navarra tome sus propias decisiones al margen de la tutela del Estado espa帽ol.

La plataforma, surgida en un a帽o especial 鈥搒e cumplen 500 a帽os de la Batalla de No谩in, hito important铆simo en la p茅rdida de soberan铆a frente a Castilla鈥, organiz贸 para este domingo una marcha al centro de Euskal Herria, el punto al norte del monte Lezitza en el que confluyen las mugas de los territorios vascos. En la marcha tambi茅n participaron la Iratxo Elkartea, de Irurtzun, y Sakanako Mendizaleak, que habitualmente organizan una marcha cada a帽o.

Bajo la petici贸n de m谩s soberan铆a para este “peque帽o pueblo”, la cita parti贸 de Ira帽eta a las 9.30h de la ma帽ana, saliendo desde la borda.

A las 11.00h se hizo un peque帽o acto en el que se ley贸 un comunicado, que corri贸 a cargo del portavoz de Nafarroa Berriz Altxa, Joseba Compains. En ese texto, Compains subray贸 que la iniciativa nace para recordar hitos como la Batalla de No谩in o la resistencia en el castillo de Amaiur, algo que se celebrar谩 m谩s espec铆ficamente el a帽o que viene. Pero que la vocaci贸n de la iniciativa es “defender” que Navarra tiene que tener m谩s poder, ser soberana y poder tomar sus propias decisiones para poder establecer todo lo que ata帽e a la Navarra del siglo XXI. “La soberan铆a es necesaria e imprescindible para construir una Navarra m谩s feminista, m谩s euskaldun y en definitiva m谩s libre”, afirm贸 Compains a este peri贸dico. La marcha concluy贸 con un pintxo-pote.

Fuente: Kaixo.blogspot.com