January 27, 2021
De parte de Sare Antifaxista
96 puntos de vista


Contextualizaci贸n 27/01/2021 El texto que va a continuaci贸n fue escrito en junio de 2020. Es decir, en medio de la campa帽a electoral para las Elecciones auton贸micas de la CAV (que se llevaron a cabo el 12 de julio de 2020) y de la pol茅mica por las manifestaciones anti-fascista. 

En efecto, en esos meses, el partido ultra-derechista Vox vino a Euskal Herria muchas veces para difundir su propaganda fascista y xen贸foba y, en respuesta a estas provocaciones, el pueblo de Euskal Herria respondi贸 con diferentes movilizaciones de rechazo. 

En concreto, el texto fue escrito despu茅s de la movilizaci贸n del barrio de San Franciasco, donde cientos de personas del barrio se volcaron a la calle para dejar claro que en los barrios populares el fascismo no es bienvenido. 

Ley茅ndolo hoy en d铆a, el texto puede quedar un poco descontextualizado. Sin embargo, m谩s all谩 de datos y cuestiones propias de aquella coyuntura, muchos de los debates que se plantean respecto a la lucha antifascita son todav铆a muy actuales.

Inurri Gorria @TxindurriG Andrea Bartolo

6 julio 2020 Son d铆as calientes en Euskal Herria. Como en cada campa帽a electoral, los fascistas de Vox vienen a nuestra tierra a difundir su discurso de odio e intolerancia. Frente a la respuesta antifascista que se est谩 dando en cada pueblo y cuidad de EH se ha encendido la pol茅mica.

Creo que podemos encasillar los discursos cr铆ticos respecto a las protestas antifascistas en dos macro-argumentos: a un lado, el argumento 鈥渄em贸crata鈥, que nos dice que si luchas contra el fascismo de forma violenta, tu tambi茅n eres fascista; al otro lado, el argumento 鈥渦tilitarista鈥 y 鈥渆lectoralista鈥, seg煤n el cual protestar contra Vox es parte de la estrategia electoral de los fachas y, pues, es hacer su juego. 

Vamos a analizar (y desmantelar) los dos argumentos: 

1 EL DISCURSO DEM脫CRATA Y PLURALISTA: 

Es el que usa una ret贸rica dem贸crata, pacifista y ciudadanista para condenar la lucha antifascista. Lo que nos viene a decir es que los de Vox son lo peor, pero que tienen derecho a hablar (en nombre de la 鈥渓ibertad de opini贸n鈥), que en una democracia todo discurso tiene cabida y que contra el fascismo se lucha en las urnas, no en las calles. Y que, si luchamos de forma 鈥渧iolenta鈥 contra la escoria fascista, las fascistas somos nosotras. Respecto al discurso dem贸crata y pacifista hay poco que decir: NO SOLO NO ES ANTIFASCISTA, SINO QUE SON LOS MEJORES ALIADOS DE LOS FASCISTAS. Son los que, desde una posici贸n y un discurso 鈥渄emocr谩tico鈥, dan legitimidad y derecho de palabra a los fascistas. Son los que dicen que hay que disertar las calles cuando van los fascistas, porque si no se le est谩 dando legitimidad; pero no disertan el Parlamento y comparten debates televisivo con los fascistas, es decir los espacios de poder -institucional y medi谩tico- donde realmente se da legitimidad a los fascistas. Son el 鈥減artido de las papeleras鈥, los que se indignan m谩s porque se vuelca o quema un contenedor de basura que porque la basura fascista da un mitin en su barrio. Ellos son los 鈥渘eutrales鈥, los 鈥渋ndiferentes鈥, los 鈥渟inceros dem贸cratas鈥. Para comprobar que son los mejores aliados del fascismo, basta con mirar a otros pa铆ses, como Italia y Estado Franc茅s, para ver a qu茅 lleva la indiferencia, la ret贸rica dem贸crata y la criminalizaci贸n de la protesta. Ah铆 tambi茅n ha habido antifascistas valientes que se han enfrentado en las calles a la Liga Norte y al Front Nacional; ah铆 tambi茅n estaban ellos, los de 鈥渟i hac茅is eso sois igual de fascista鈥, 鈥渆l mejor modo de luchar contra el fascismo es no darle peso e ignorarlo鈥. Ah铆 el discurso (y estrategia) dem贸cratas han ganado y las movilizaciones se han criminalizado y se han parado. Ah铆, ahora, la Liga Norte 鈥揺n Italia鈥 es el primer partido (en las 煤ltimas elecciones ha recibido el 35% de las preferencias),como tambi茅n es primer partido el Front Nacional (ahora Agrupaci贸n nacional) 鈥揺n el Estado Franc茅s鈥, con el casi 24% de votos a las europeas. Ah铆 muchos de estos 鈥渄em贸cratas鈥 ya se est谩n preparando, como pas贸 con el fascismo hist贸rico, para subirse al carro del nuevo fascismo. A toda esta gentuza ni la interpelo, porque son claramente el enemigo, al igual que Vox, porque comparten barricada con Vox. Y el lado de la barricada que comparten es el del capitalismo, el de la dictadura de clase (burguesa), el de la dominaci贸n y de la explotaci贸n. Porque, al fin y al cabo, hist贸ricamente fascismo y democracia, fascistas y dem贸cratas, siempre han ido de la mano. En este sentido, los discursos dem贸cratas, pluralistas y pacifistas est谩n al discurso intolerante y xen贸fobo como la democracia burguesa est谩 al fascismo: dos caras de la misma moneda, dos facetas del capitalismo.

Esta gente, los 鈥渘eutrales鈥, los de 鈥渘i fascista, ni antifascista鈥, 鈥渘i de derecha, ni de izquierda鈥, son los culpables de la avanzada del fascismo, esa 鈥渕ayor铆a silenciosa鈥 que, con su silencio, est谩n sembrando el terreno para que florezca el racismo, la intolerancia y la peste social del fascismo.

Y, dedic谩ndoles una cita de Gramsci, les digo: 鈥渙dio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son cobard铆a, no vida. Por eso odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera鈥. PERO LA INDIFERENCIA DE ALGUNOS NO PARAR脕 EL TOMAR PARTIDO DE OTRXS. TODO LO CONTRARIO: SU INDIFERENCIA ES UN MOTIVO M脕S PARA SER PARTISANXS.

2 EL DISCURSO ELECTORALISTA Y UTILITARISTA: 

Este argumento lo que nos viene a decir es que no hay que protestar contra Vox, porque es 鈥渃aer en su provocaci贸n鈥, porque 鈥渆s lo que quieren鈥, porque su campa帽a electoral est谩 basada en hacerse las v铆ctimas y en buscar confrontaci贸n para hacerse publicidad. 

Este discurso es m谩s complejo y s铆 necesita de argumentaci贸n, debate y pedagog铆a. Porque es un discurso bastante aceptado entre 鈥渓as nuestras鈥, entre gente del movimiento popular, entre kides con las que compartimos barricada. Y porque este argumento tiene una parte de raz贸n (aunque est茅 mal enfocado): est谩 claro que Vox viene a buscar confrontaci贸n y hacer su campa帽a electoral a base de victimizaci贸n.Pero est谩 mal enfocado, porque es un discurso que no tiene visi贸n estrat茅gica. Por diferentes motivos:

I Por un lado, porque cae en argumentos electoralistas y corto-placistas: la g茅nesis del fascismo no se puede mirar (y mucho menos parar) en el arco temporal de un par de a帽os, porque no responde a los tiempos o las din谩micas electorales. El fascismo es un proceso que es antes que todo social, es un sentir de la sociedad (el fascismo molecular y social), que los partidos Fascistas (en este caso Vox) no construyen, sino que la canalizan. PARAR EL FASCISMO NO ES QUE VOX SAQUE 0 ESCA脩OS EN ESTA O AQUELLA ELECCI脫N, SINO EXTIRPAR RADICALMENTE (A LA RA脥Z) EL C脕NCER DEL FASCISMO SOCIAL, LA PULSI脫N FASCISTA QUE ATRAVIESA LA SOCIEDAD. Y una de las armas m谩s importantes contra esta pulsi贸n fascista (aunque no la 煤nica, porque es un proceso largo y dif铆cil) es que el antifascismo siga teniendo voz y presencia en las calles, que los fascistas sigan teniendo miedo a decir (y poner en pr谩ctica) sus discursos, que sientan nuestros barrios y ciudades como lugares hostiles y enemigos…

II Por otro lado (aunque muy ligado al anterior), me parece que este discurso no centra bien el problema;no plantea la cuesti贸n que hoy en d铆a tendr铆a que preocuparnos de la avanzada del fascismo: la difusi贸n del fascismo en las periferias y entre las clases populares, es decir, como el discurso fascista est谩 empezando a calar en nuestra clase, en la clase trabajadora m谩s proletarizada. Esta clase trabajadora enfadada y cargada de odio por su (nuestra) vida miserable, a qui茅n le cuesta llegar al final del mes y para qui茅n tener un trabajo asalariado (es decir, estar atadas a las cadenas de la explotaci贸n) se ha convertido casi en un privilegio. Esta clase trabajadora que nadie tiene en cuenta (al menos en el panorama de la izquierda social-dem贸crata y liberal) y que est谩 viendo en la sucia propaganda de Vox la defensa de sus intereses. Porque en el momento en que algunos han dejado de luchar contra el enemigo real, contra los responsables de nuestra miseria (la burgues铆a), hay otros que llenan el vac铆o, luchando contra un enemigo falso e ideol贸gico (el migrante), un enemigo falso, pero muy tangible.PORQUE CUANDO DESAPARECE LA LUCHA DE CLASES, LLEGA LA GUERRA ENTRE POBRES. Y todo esto no tiene nada a que ver con las protestas contra VOX. Que la escoria fascista vaya a una periferia a lanzar sus discursos de odio y se pire lloriqueando de que los violentos no les dejan hablar, tal vez les har谩 ganar unos cuantos votos (no lo dudo). Pero ser谩 el voto de personas de derechas (normalmente los m谩s acomodados de estos barrios), personas que eligen, en lugar que a la derecha del PP, de Cs o del PNV, de dar el voto a 鈥渓a pobre derecha maltratada de Vox鈥. Son los hermanitos cutres de los dem贸cratas de antes. Son una gente que es nuestro enemigo (de clase) y hacia la que no tenemos (ni podemos) hacer ning煤n trabajo de hegemon铆a (otra vez en el sentido gramsciano). PORQUE AL ENEMIGO SE LE COMBATE, NO SE LE CONVENCE. Vox lloriqueando y haci茅ndose la v铆ctima no va a ganar el voto de esa clase trabajadora enfadada, de esas chavalas y chavales de las periferias que se sientes abandonadxs por la izquierda. Esta gente no est谩 enfadada con el antifascismo o con el movimiento popular combativo. Est谩 enfadada y se siente abandonada por la izquierda 鈥渃aviar鈥 y 鈥渞adical chic鈥, que viste bien y juega en el tablero de la burgues铆a; esa izquierda que hace pol铆ticas de clase media, dirigidas a la aristocracia obrera y a la peque帽a burgues铆a, y se olvida de las m谩s despose铆das. Est谩n enfadadas con una izquierda que, como mucho, les habla en t茅rminos caritativos, asistencialistas y paternalistas.

QUE ALGUIEN VAYA A SUS BARRIOS A LUCHAR CON ELLAS CONTRA GENTUZA EN CAMISA, PERFUMADA Y QUE PROVOCA LA MILITARIZACI脫N DE SUS BARRIOS, NO SOLO NO LES ENFADA, SINO QUE ES EL 脷NICO MODO DE RECONQUISTAR ESTA GENTE 鈥揧 NO EN T脡RMINOS ELECTORALISTA, SINO EN T脡RMINOS DE CONCIENCIA Y ORGANIZACI脫N DE CLASE鈥. Y a qui茅n le parece pura ret贸rica, que mire, por ejemplo, las movilizaciones de Sanfrancisco en Bilbo. Ah铆 esta gente, el proletariado racializado y las personas mayores que viven el barrio y se sienten abandonados por las instituciones y por la izquierda, estaban en las protestas, estaba dando la cara contra al fascismo. 

Para acabar, pues, una vez m谩s ZORIONAK eta ESKERRIK ASKO Euskal Herria: hay que estar orgullosas de este pueblo que sigue firme contra el fascismo, consciente que la 煤nica arma contra el fascismo y la intolerancia es la lucha; de que al odio que reproduce la dominaci贸n de clases (la dominaci贸n burguesa), no se puede responder con las herramientas de esa misma clase 鈥揺lecciones o denuncias judiciales鈥. PORQUE, COMO DEC脥A AUDRE LORDE, 鈥淣O SE DERRUMBA LA CASA DEL AMO CON LAS HERRAMIENTAS DEL AMO鈥. 

Una vez m谩s se est谩 demostrando que el fascismo no es bienvenido en EH, que hay anticuerpos antifascistas en esta sociedad, que hay partisanas que lo van a dar todo para que el fascismo no pase… PORQUE ESAS PARTISANAS SON LA PARTE VIVA DE EUSKAL HERRIA, LAS QUE CONSTRUIR脕N LA EUSKAL HERRIA LIBRE, SOCIALISTA Y ANTIFASCISTA DE MA脩ANA. 

Y, para acabar otra vez con Gramsci: 鈥淪oy partisano, estoy vivo, siento ya en la conciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte est谩n construyendo. Vivo, soy partisano. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes鈥. 

SOMOS PARTISANAS Y ESTAMOS VIVAS, ESTAMOS VIVAS PORQUE SOMOS PARTISANAS

GORA EUSKAL HERRIA ANTIFAXISTA! GORA EUSKAL HERRIKO PARTISANOAK 




Fuente: Sareantifaxista.blogspot.com