March 14, 2023
De parte de A Las Barricadas
1,563 puntos de vista

Entrevistamos a Iris, militante del sindicato ATE  para conocer c贸mo se ha desarrollado el XIV Encuentro de organizaciones populares (ELAOPA). Este a帽o se ha celebrado en la sede gremial de San Lorenzo 1879 y ha contado con la presencia de la Central de Trabajadoras Aut贸nomas Regional Rosario y, por supuesto, con organizaciones sociales de toda Am茅rica Latina.

ALB Noticias.- Primero de todo, 驴qu茅 es la ELAOPA?

El ELAOPA es el Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Aut贸nomas. Es importante retomar la historia de c贸mo surge el ELAOPA porque all铆 radica su esencia. El ELAOP surge en el a帽o 2003 como un espacio diferenciado del Foro Social Mundial que, si bien era parte de la resistencia a la globalizaci贸n y al neoliberalismo, aglutinaba sectores empresariales, partidos pol铆ticos y ONG. El ELAOPA justamente surge con este car谩cter de autonom铆a de clase, de ser un espacio de aglutinamiento de movimientos sociales independientes. Y hasta el d铆a de hoy esa siguen siendo su principal caracter铆stica y participan organizaciones sociales de todo tipo: sindicales, barriales-comunitarias, estudiantiles y de juventudes, medio ambientales, pueblos originarios, derechos humanos, feministas, entre otros

ALB Noticias.- 驴C贸mo se ha desarrollado este encuentro? 驴qu茅 organizaciones han participado? 驴en qu茅 tem谩ticas se ha centrado?

En esta XIV edici贸n participaron organizaciones sindicales, estudiantiles y juveniles, barriales comunitarias, organizaciones medio ambientales, pueblos originarios, derechos humanos, feministas entre otras. El encuentro se organiz贸 por talleres, teniendo como eje central el c贸mo fortalecer las organizaciones populares y el protagonismo de nuestros pueblos latinoamericanos. Creemos que en momentos como estos donde la 煤nica alternativa que se muestra como posible por parte de algunos sectores de izquierda es a trav茅s de las elecciones y la institucionalidad estatales, nosotros queremos mostrar, pensar, construir y fortalecer proyectos populares aut贸nomos y autogestivos.

La idea de los talleres es que all铆 se pueda debatir para luego hacer una puesta en com煤n en plenaria y definir de conjunto planes de acci贸n y propuestas que salgan de los talleres.

ALB Noticias.- A priori estas organizaciones son movimientos de base que comparten las ideas del poder popular. 驴Nos puedes explicar mejor en qu茅 consiste?

S铆, como dec铆a antes, asistimos a una realidad donde se nos quiere hacer creer que la 煤nica salida para terminar con este sistema capitalista est谩 en el 鈥渁rriba鈥: en el estado y sus instituciones, y nos quieren convencer de que yendo a votar cada tanto tiempo es una forma de resistencia. Nosotros creemos que no es por ah铆. Que tenemos que fortalecer el 鈥渁bajo鈥, las organizaciones populares son las 煤nicas capaz de resistir la avanzada de los de arriba como as铆 tambi茅n generar proyectos sociales alternativos. Justamente las organizaciones que nos encontramos cada a帽o en los ELAOPA buscamos pensar en potenciar el protagonismo popular de las luchas y juntar fuerza entre los y las de abaja para luchar y avanzar con nuestras conquistas.

ALB Noticias.- 驴Nos puedes resumir, para el p煤blico europeo, c贸mo funciona tu sindicato? 驴y el movimiento sindical argentino?

Bueno, resumidamente, podemos decir que los sindicatos fueron fundados por los y las trabajadoras inmigrantes que llegaron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, quienes trajeron sus historias y experiencias de luchas y de organizaci贸n. As铆 fue como el movimiento obrero tuvo un gran protagonismo en las luchas sociales, podemos mencionar algunos momentos culmines de estas como, por ejemplo: la semana tr谩gica, la Patagonia rebelde, la forestal, entre otras. Durante esos primeros a帽os el movimiento sindical fue duramente reprimido, criminalizado y perseguido por parte del gobierno y las patronales.

Ya a mediados del siglo XX, con el surgimiento del peronismo, muchos sindicatos se alinearon al gobierno y a la figura de Per贸n, perdiendo un principio que nosotros entendemos que es fundamental que es la independencia de clase. Tambi茅n durante este per铆odo se generaron desde el gobierno, sindicatos paralelos con fuertes burocracias sindicales para quitarle fuerza a aquellos sindicatos m谩s combativos, y tambi茅n se persiguieron a muchos/as militantes sindicales. A pesar de ello, no podemos dejar de mencionar otro aspecto que nosotro/as hoy consideramos ha sido un error, que es el hecho de que quienes fundaron los sindicatos, ante esta avanzada del gobierno y la patronal sobre la herramienta sindical, decidieron abandonarla como un espacio de lucha. Nosotros/as por el contrario, creemos que los sindicatos son una herramienta que como clase tenemos, para defender nuestros derechos y que si bien en algunos sectores existen burocracias sindicales, nos debemos la tarea de habitar estos gremios, para que con un trabajo sostenido, de largo plazo en algunos casos m谩s subterr谩neo, poder recuperarlos en forma organizada y colectiva, y que vuelvan a ser una herramienta de la clase trabajadora.

El caso del sindicato donde yo estoy, ATE, Asociaci贸n de Trabajadores del Estado, fue fundado por trabajadores del puerto en el a帽o 1925, y es un gremio que ha sido protagonistas de luchas sociales importantes dentro del pa铆s. El gremio tiene los plenarios de delegados y afiliados de los 3 sectores del estado: municipales provinciales y nacionales, una comisi贸n directiva a nivel provincial y otra nivel nacional.