January 17, 2021
De parte de La Haine
313 puntos de vista


[En la foto, composici贸n de Karl Popper y George Soros juntos]

Hola queridas compa帽eras y queridos compa帽eros de Cuba:

Por una nota al pie del excelente art铆culo de Llanisca Lugo, primero, y por un correo electr贸nico de Fernando Luis Rojas de la revista LA TIZZA, despu茅s, me he enterado que en el a帽orado con no poca nostalgia Centro de la Cultura Cubana Juan Marinello de La Habana (del cual guardo tan gratos recuerdos, asociados a entra帽ables amigos y compa帽eros como Pablo Pacheco L贸pez y Fernando Mart铆nez Heredia), se ha organizado y continuar谩 desarroll谩ndose en el futuro un Seminario de estudio colectivo que apunta a debatir e intercambiar opiniones sobre el porvenir de Cuba. Tambi茅n Yohanka Le贸n del R铆o me ha comentado, al pasar, que ella asisti贸 a dicho seminario, cuando Llanisca Lugo ley贸 su excelente texto, m谩s tarde publicado en LA TIZZA.

No conozco el funcionamiento de dicho Seminario. Tampoco se lo he preguntado a ninguna de las personas que han participado del mismo. Pero en general en los seminarios suelen leerse, exponerse, estudiarse y discutirse diversos textos. Sean escritos por quienes participan del mismo, sean libros y art铆culos varios que integran la bibliograf铆a de los seminarios. Al menos en Argentina habitualmente funcionan as铆.

Como la sociedad cubana vive un intenso debate (en realidad varios al mismo tiempo), que al menos desde afuera se percibe estrechamente vinculado a los sucesos del “movimiento” San Isidro; al evento posterior que tuvo lugar frente al Ministerio de Cultura y al difundido art铆culo “Articulaci贸n plebeya” que intent贸 dotar de una especie de “programa pol铆tico orientador” a toda la movida (se considere que todo fue una sola y 煤nica movida desplegada en varias fases o, por el contrario, se piense que en realidad constituyeron eventos completamente diferentes y distinguibles entre s铆), resulta altamente probable que en el Seminario del Centro Marinello se discutan temas, autores y problemas de mayor aliento, envergadura y alcance. Ojal谩 as铆 sea. Bienvenido el debate.

A partir de estas consideraciones (no estoy seguro si acertadas o err贸neas, ya que a la distancia resulta complejo seguir el hilo pormenorizado de todo), se me ocurri贸 acercar unas breves l铆neas y opiniones.

No para intervenir ni participar en dicho Seminario.

Pero s铆, quiz谩s, tal vez, para intentar aportar un peque帽铆simo y microsc贸pico granito de arena en medio de tanto traj铆n, idas y vueltas. Fundamentalmente porque el porvenir de la revoluci贸n cubana pertenece, obviamente, al pueblo cubano pero tambi茅n porque el futuro de lo que suceda en Cuba ha tenido, tiene y tendr谩 repercusiones much铆simo m谩s all谩 de los debates “internos” de la mayor de las Antillas.

No es casual que en esas discusiones y debates hayan intervenido y contin煤an haci茅ndolo, de forma abierta e indisimulada, desde el peri贸dico EL PA脥S del estado espa帽ol, pasando por el Departamento de Estado y la Casa Blanca del “gran pa铆s del Norte”, hasta varias fundaciones de or铆genes estadounidense y alem谩n, sin olvidarnos de no pocas p谩ginas de internet internacionales. No es ning煤n secreto. Todo el mundo lo sabe.

Es m谩s, hoy mismo [13 de enero de 2021] me entero que “la mejor democracia del planeta” ha decidido incluir a Cuba entre los pa铆ses que propician lo que ellos denominan “el terrorismo” (l茅ase: cualquier tipo de disidencia pol铆tica o discrepancia cultural frente a las pol铆ticas inspiradas en la doctrina Monroe-Adams y en el “Destino Manifiesto” que por obra y gracia de Dios y La Providencia, ya desde la primera mitad del siglo XIX, han elegido a ese pa铆s y a ese Estado, para regir los destinos del continente americano y apropiarse de los recursos naturales del mundo).

Por lo tanto, creo no cometer un disparate, si desde Argentina, el Sur del mundo “sudaca”, acerco breves opiniones, sugerencias, bibliograf铆a, etc. a dicho Seminario en el Centro Marinello.

Uno de los temas que han circulado en todos estos intercambios y discusiones p煤blicas se encuentra estrechamente atravesado por el v铆nculo org谩nico (enti茅ndase: DINERO DE POR MEDIO) que algunas personas part铆cipes del debate “interno” cubano han mantenido con conocidas instituciones de la CONTRAINSURGENCIA NORTEAMERICANA.

Cuando utilizo la expresi贸n “CONTRAINSURGENCIA NORTEAMERICANA” me refiero a quienes expl铆citamente en sus estatutos y declaraciones de principios reconocen, abiertamente y sin disimulo, en sus p谩ginas webs, que tienen como objetivo prioritario derrocar los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia. O, formulado en otro lenguaje, lograr “transiciones” en dichos pa铆ses hacia formas de gobierno afines a la Casa Blanca.

Cuando escribo “instituciones”, hago referencia, principalmente, a organizaciones que llevan nominalmente el nombre de “Cuba” en sus denominaciones, pero en sus sitios web reconocen EXPLICITA Y ABIERTAMENTE ESTAR FINANCIADAS, por ejemplo, por la 芦Open Society Foundation禄 [OSF, por su sigla en ingl茅s; Fundaci贸n Sociedad Abierta].

Despu茅s de enterarme, recorriendo sitios web de dominio p煤blico, de este DATO FUNDAMENTAL (隆que yo desconoc铆a completamente, al analizar el texto – programa pol铆tico – manifiesto titulado “Articulaci贸n plebeya”!), mi percepci贸n de lo que se estaba discutiendo cambi贸 de forma notable.

Porque, a mi modesto entender, no puede haber un debate real, sincero y genuino (y menos un “llamado al di谩logo y a la reconciliaci贸n”) si HAY DINERO DE INSTITUCIONES CONTRAINSURGENTES DE LOS EEUU DE POR MEDIO. No es un dato menor o una nota color de una revista de entretenimiento. Constituye un “dato duro” que debe ponerse en la agenda de discusi贸n sin naturalizarlo como si fuera una an茅cdota folcl贸rica. Si ocurriera al rev茅s y una instituci贸n financiada por una potencia extranjera se animara a intervenir –con pretensiones, adem谩s, de marcar agenda– dentro de EEUU, 驴qu茅 suceder铆a? Se apelar铆a a la conocid铆sima expresi贸n “Seguridad Nacional” y todo el mundo sabe c贸mo terminar铆a el asunto en dos minutos. No hace falta ser un Premio Nobel. Basta mirar una pel铆cula de Hollywood para imaginarlo.

He le铆do incluso pretendidas justificaciones del supuesto car谩cter y rol “progresista” de la 芦Open Society Foundation禄 [Fundaci贸n Sociedad Abierta].

(Estoy tentado de escribir un par de p谩rrafos de humor con iron铆as t铆picamente argentinas frente a semejantes justificaciones, pero eludo la tentaci贸n. Saben ustedes que en Argentina el humor suele ser ir贸nico, lo cual muchas veces puede interpretarse como agresivo. Es una caracter铆stica argentina, como el dulce de leche, el mate, Diego Armando Maradona, el tango, etc. Ya en tiempos del Che, sus amigos cubanos se lo hac铆an notar).

Dejando de lado entonces iron铆as frente a esta defensa del presunto car谩cter “progresista” de la 芦Open Society Foundation禄 [Fundaci贸n Sociedad Abierta] que en la vida terrenal y mundana se propone contribuir a derrocar los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, por no mencionar lo que han hecho en 脕frica, Asia y otros “oscuros rincones del mundo”… me limito a unas pocas referencias te贸rico-bibliogr谩ficas que quiz谩s puedan ser 煤tiles como insumos para el Seminario en cuesti贸n.

驴De d贸nde proviene el nombre de dicha organizaci贸n? 驴Qui茅n utiliz贸 hasta el hartazgo la expresi贸n “Sociedad Abierta” por oposici贸n expl铆cita y para confrontar contra la bandera roja, la tradici贸n iniciada por Karl Marx, el socialismo y el comunismo durante los a帽os m谩s duros de la guerra fr铆a y el macartismo?

La obra en cuesti贸n se titula LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS [1945] (Londres, Routledge). Tiene por objeto de cr铆tica y pol茅mica principalmente a Plat贸n, Hegel y… sobre todo: a Karl Marx.

Su autor es Karl Popper [1902-1994], de origen austr铆aco pero brit谩nico por adopci贸n.

Tuve la oportunidad de estudiar a fondo a Karl Popper por la sencilla raz贸n que mi profesor de la materia “Filosof铆a de la ciencia” (nombre que asum铆a la disciplina epistemol贸gica en la Universidad de Buenos Aires) era Gregorio Klimovsky [1922-2009]. 脡l segu铆a al pie de la letra a Karl Popper y fue su principal disc铆pulo argentino (adem谩s de ser decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA). Nos dio clases a帽os sobre filosof铆a de la matem谩tica. Un gran profesor (con el cual discrep谩bamos). Todo un personaje que amaba a Popper como si fuera de su propia familia.

Tambi茅n fui alumno de otro profesor, F茅lix Schuster [1935-2007], profesor de “Epistemolog铆a de las ciencias sociales” y decano de la Facultad de Filosof铆a y Letras. Como en Argentina para estudiar hay que trabajar, a diferencia de “la dictadura cubana”, uno de mis primeros trabajos para vivir, fue grabar las clases de F茅lix Schuster sobre Karl Popper y desgrabarlas. El centro de estudiantes luego las fotocopiaba y el estudiantado pod铆a acceder a dichas clases te贸ricas. As铆 que estudi茅 por doble v铆a a Karl Popper. Principalmente su obra m谩s c茅lebre LA L脫GICA DE LA INVESTIGACI脫N CIENT脥FICA [1934] (1980) (Madrid, Tecnos), aunque tambi茅n varios otros libros. M谩s tarde dimos clases sobre Popper a cantidad enorme de estudiantes durante a帽os… Y lo critiqu茅 en varios libros. He estudiado a su vez las cr铆ticas que le han hecho desde el cl谩sico Thomas Kuhn hasta Louis Althusser y Adorno. Y tambi茅n la cr铆tica contra Popper que realiza otro gran profesor argentino de epistemolog铆a (el 煤nico que figura en la autobiograf铆a de Althusser EL PORVENIR ES LARGO): Enrique Mar铆 [1928-2001], quien segu铆a primero la estela de Louis Althusser y m谩s tarde la de Michel Foucault.

A帽os m谩s tarde me toc贸 comentar para un peri贸dico de Argentina la obra autobiogr谩fica de Popper B脷SQUEDA SIN T脡RMINO: UNA AUTOBIOGRAF脥A INTELECTUAL [1976] (2007, Madrid, Tecnos). Recuerdo que Popper confesaba all铆 su militancia marxista y comunista juvenil, para convertirse luego en un FURIOSO Y OBSESIVO ANTICOMUNISTA.

Al punto que el historiador brit谩nico Perry Anderson, en un libro colectivo titulado LA TRAMA DEL NEOLIBERALISMO. MERCADO, CRISIS Y EXCLUSI脫N SOCIAL (2003) [Buenos Aires, CLACSO], que Anderson comparte con Atilio Bor贸n, Emir Sader y otros autores, ubica a Karl Popper, junto con quien lo introdujo en la Academia brit谩nica, F. A. von Hayek, adem谩s de Milton Friedman y von Misses como UNO DE LOS PROGENITORES A ESCALA MUNDIAL DEL NEOLIBERALISMO. Corriente que inaugura Popper junto con esos otros fan谩ticos anticomunistas, muchos de ellos economistas neocl谩sicos, que reci茅n despu茅s de 30 (treinta) a帽os, lograron que dicho programa se plasmara en la realidad a partir del 11 de septiembre de 1973, con el golpe de Estado del general Pinochet en Chile. Primer “experimento neoliberal” triunfante –a sangre, tortura y fuego, como le reproch贸 Andr茅 Gunder Frank a su antiguo maestro Milton Friedman– a nivel mundial, que luego fue extendido a la Inglaterra de Margaret Thatcher en 1979 y a los EEUU con Ronald Reagan en 1980. Popper fue uno de los padres fundadores de semejante Frankenstein.

Quien no nos crea, podr铆a recordar tan s贸lo este p谩rrafo, uno de los tantos de una obra kilom茅trica como es LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS. Dice Popper en el prefacio a la edici贸n revisada: “En el libro no se hac铆a menci贸n expl铆cita ni de la guerra ni de ning煤n otro suceso contempor谩neo, pero se procuraba comprender dichos hechos y el marco que les serv铆a de fondo, como as铆 tambi茅n algunas de las consecuencias que habr铆an de surgir, probablemente, despu茅s de terminada la guerra. La posibilidad de que el marxismo se convirtiese en un problema fundamental nos llev贸 a tratarlo con cierta extension [subrayado N.K.]. En medio de la oscuridad que ensombrece la situaci贸n mundial en 1950, es probable que la cr铆tica del marxismo que aqu铆 se intenta realizar se destaque sobre el resto, como punto capital de la obra [subrayado N.K.]. Una visi贸n tal de la misma, quiz谩 inevitable, no estar铆a del todo errada, si bien los objetivos del libro son de un alcance mucho mayor.

El marxismo solamente constituye un episodio, uno de los tantos errores cometidos por la humanidad [subrayado N.K.] en su permanente y peligrosa lucha para construir un mundo mejor y m谩s libre”.

La tesis central de Popper era que Marx nunca fue cient铆fico y que EL CAPITAL. CR脥TICA DE LA ECONOM脥A POL脥TICA [1867] no era una obra de ciencia sino apenas “una profec铆a”… Y no cualquier “profec铆a” sino una profec铆a… TOTALITARIA [sic].

LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS no s贸lo inaugura el Neoliberalismo m谩s belicoso y fan谩tico, que a煤n perdura. Fue adem谩s una de las “Biblias” de la escuela autobautizada “ANTI-TOTALITARIA”. Esa misma en la que militaron Hannah Arendt con su obra LOS OR脥GENES DEL TOTALITARISMO [1951] (1999, Madrid, Taurus), capitulaci贸n ideol贸gica que en m谩s de 600 p谩ginas que homologan al comunismo con el nazismo le dedican apenas 2 (dos) renglones, en una microsc贸pica nota al pie al MACARTISMO, corriente racista, supremacista, mis贸gina y machista, ferozmente anticomunista desde la cual se persigui贸 a Charles Chaplin, a Bertolt Brecht, se ejecut贸 al matrimonio de Ethel Greenglass Rosenberg y Julius Rosenberg en 1953, se censur贸 ampliamente a todo el mundo en Hollywood, se quemaron libros (como los del psicoanalista Wilhelm Reich, que muri贸 en prisi贸n), se defendi贸 la utilizaci贸n de la Bomba At贸mica, se hizo propaganda a favor de la guerra imperialista en Corea, etc, etc. Corriente que a帽os despu茅s de Popper y Arendt, se nutri贸 de las obras del alem谩n Ernst Nolte y el franc茅s Fran莽ois Furet, ambos anticomunistas que pretendieron relativizar el genocidio nazi…

De esa cala帽a, “ANTI-TOTALITARIA” y MACARTISTA… era Karl Popper. Y estaba orgulloso de serlo. Quien lo desconozca… o no ha le铆do su obra o habla por lo que escuch贸 que le dijeron.

Dejando entonces de lado lo que Karl Popper escribi贸 y public贸, que est谩 al alcance de quien tenga ganas de estudiar en serio y no repetir frases trilladas, agrego una an茅cdota (que s贸lo sirve para alertar, aunque lo principal siguen siendo sus libros).

El psic贸logo marxista argentino Carlos Villamor, profesor de la Universidad de Buenos Aires y militante revolucionario, me cont贸 que 茅l fue a la Rep煤blica Democr谩tica Alemana (RDA), la otra Alemania, a dar clases. Y que all铆, ANTES DE LA REUNIFICACI脫N Y LA CA脥DA DEL MURO DE BERL脥N KARL POPPER YA ERA VENERADO en las universidades oficiales… Recuerdo que Villamor me dijo, hace ya muchos a帽os: “N茅stor, en las universidades de la Alemania del Este, ANTES DE LA CA脥DA DEL MURO DE BERLIN… un segmento importante de la intelectualidad y el profesorado universitario ya estaba ganado por Karl Popper“.

Por mi parte, recuerdo haber le铆do y estudiado por cuenta propia, un manual sovi茅tico editado en Mosc煤 por un autor llamado A.P.Sheptulin: EL M脡TODO DIAL脡CTICO DEL CONOCIMIENTO [1983] (Buenos Aires, Cartago). Es decir que ANTES DE LA DESAPARICI脫N DE LA URSS este libro, pasando por alto el inmenso abanico de cr铆ticas recibidas por Karl Popper, ya no s贸lo por su ANTICOMUNISMO MILITANTE, sino incluso por las m谩s que endebles dicotom铆as de su epistemolog铆a falsacionista (formuladas por las corrientes m谩s diversas, desde Thomas Kuhn, Theodor Adorno, Louis Althusser y Galvano Della Volpe; hasta Jindrich Zeleny, Karel Kosik e incluso los sovi茅ticos Ilienkov y Andreiev) resum铆a todos los dogmas del DIAMAT sovi茅tico, pero… a la hora de definir cu谩l era el m茅todo correcto para las ciencias, se decid铆a por el… “m茅todo hipot茅tico-deductivo” (Sheptulin, 1983: 209-210). Este sovi茅tico no lo citaba a Popper, pero… capitulaba ante los dogmas popperianos de la familia neopositivista en su vertiente “refinada”. Lo cual significa que tambi茅n algunos intelectuales de la ex URSS, ANTES DE SU DESAPARICI脫N, ya estaban ganados por Karl Popper!

El neoliberalismo y sus axiomas epistemol贸gicos no cay贸 s煤bitamente del cielo como un rayo en un mediod铆a lleno de sol.

Para tenerlo en cuenta en Cuba…, 驴no es cierto?

Pues bien. 驴Qui茅n fue uno de los m谩s renombrados alumnos de Popper en Londres? Un tal… George Soros. Exiliado de Hungr铆a a los 17 a帽os. Estudiante de econom铆a en la London School of Economics, reclutado para el elenco del neoliberalismo desde muy joven.

De la mano de Popper… se hizo NEOLIBERAL. Y desde entonces comenz贸 a predicar y promover lo que su maestro denominaba “LA SOCIEDAD ABIERTA” (芦OPEN SOCIETY禄).

Luego emigr贸 a EEUU… se dedic贸 a las finanzas y se convirti贸 en un magnate multimillonario. 驴Fruto del sudor y el esfuerzo propio? De ninguna manera. Especulando en la bolsa con el trabajo y el esfuerzo de millones de brazos y cerebros ajenos. A tal punto que hizo temblar la libra esterlina. 隆Un tipo solo, ULTRAMILLONARIO, hizo tambalear unas de las monedas m谩s poderosas del planeta!

En 1999 George Soros public贸 un libro titulado LA SOCIEDAD ABIERTA EN PELIGRO. LA CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBAL [1999] (Buenos Aires, Editorial Sudamericana).

All铆 afirma que fund贸 la 芦Open Society Foundation禄 [Fundaci贸n Sociedad Abierta] en 1979, el mismo a帽o que asume Margaret Thatcher en Inglaterra, un a帽o antes de que el talib谩n anticomunista Ronald Reagan se hiciera con el poder en USA (Soros, 1999: 102).

Textualmente afirma: “En 1979, cuando hab铆a ganado m谩s dinero del que pod铆a necesitar, constitu铆 una fundaci贸n llamada 芦Open Society Fund禄, cuyos objetivos defin铆 como ayudar a abrir las sociedades cerradas, ayudar a hacer m谩s viables las sociedades abiertas y fomentar un modo de pensamiento cr铆tico. A trav茅s de la fundaci贸n me vi profundamente involucrado en la desintegraci贸n del sistema sovi茅tico [subrayado de N.K.]” (Soros, 1999: 12].

M谩s adelante, el mismo George Soros aclara, con todas las letras y sin pelos en la lengua, aunque algunos pretendan enga帽ar y confundir con falacias sobre el car谩cter supuestamente “progresista” de este exc茅ntrico magnate que le paga buenas sumas de dinero a varios cubanos, que antes admiraban el antiimperialismo de Mella y Guiteras; el marxismo rebelde de Fidel y el Che, as铆 como las herej铆as de Fernando Mart铆nez Heredia y Pensamiento Cr铆tico, ahora convertidos en entusiastas partidarios del “di谩logo”, “la rep煤blica” (NEOCOLONIAL), “el fin del lenguaje polarizante” y la “sociedad inclusiva m谩s all谩 de las ideolog铆as”:

“Cuando fund茅 la 芦Open Society Fund禄 [Fundaci贸n Sociedad Abierta], su misi贸n, tal como la formul茅 en aquel entonces, era ayudar a abrir las sociedades cerradas, ayudar a hacer m谩s viables las sociedades abiertas y fomentar un modo de pensamiento cr铆tico. Tras un comienzo frustrado en Sud谩frica, me concentr茅 en los pa铆ses que estaban bajo el r茅gimen comunista [subrayado N.K.]” (Soros, 1999: 102).

驴Cu谩l es, seg煤n este millonario que aspira a ser “un pensador”, la fuente de su tristemente famosa “SOCIEDAD ABIERTA”?

Pues… el movimiento de la Ilustraci贸n que 茅l atribuye principalmente a Kant [Soros, 1999: 102]. (Cualquier parecido o similitud con un profesor neokantiano de Madrid 驴ser谩 pura coincidencia?).

驴Soros, euf贸rico con sus millones, s贸lo se remite al pobre Kant? No, por supuesto. Tambi茅n a “La Declaraci贸n de la Independencia de EEUU” (Soros, 1999: 120, 127 Y 262). Concretamente el multimillonario devenido “pensador” y “fil谩ntropo” afirma: “EEUU tiene un compromiso hist贸rico con los ideales de la sociedad abierta, a partir de su Declaraci贸n de Independencia” (Soros, 1999: 262).

Para muestra, es suficiente. Basta contrastar esta vulgar apolog茅tica del imperialismo de Monroe-Adams y el Ku Klux Klan con dos libros (para no mencionar bibliotecas enteras):

Howard Zinn: LA OTRA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (2004, La Habana, Ciencias Sociales).

Dom茅nico Losurdo: EL LENGUAJE DEL IMPERIO. L脡XICO DE LA IDEOLOG脥A AMERICANA. (2008, Madrid, Escolar y Mayo Editores).

En ambos se demuestra exhaustivamente el significado de esa rep煤blica ESCLAVISTA, que reci茅n aboli贸 (formalmente) la esclavitud seis d茅cadas despu茅s de la revoluci贸n de Hait铆 y medio siglo despu茅s que Sim贸n Bol铆var

No conforme con dicha apolog茅tica, el patr贸n y mandam谩s de la 芦Open Society Foundation禄 [Fundaci贸n Sociedad Abierta] afirma: “EEUU es cualquier cosa menos un pa铆s represivo en su interior” (Soros, 1999: 261].

El pobre hombre tiene tantos millones y est谩 tan ocupado administrando su inmensa fortuna (mientras financia cubanos y cubanas que se dejan comprar) que seguramente por eso no pudo llegar a enterarse del ciudadano estadounidense negro que muri贸 aplastado con una rodilla de un polic铆a blanco en su cuello. Tampoco alcanz贸 a tomar nota de los ni帽os y ni帽as de origen inmigrante separados de sus madres y padres en la frontera con M茅xico. Podr铆a argumentarse que su libro se public贸 antes. Concedamos que as铆 sea. 驴Pero tampoco se enter贸 del asesinato de Malcolm X, Martin Luther King, de las prisiones de Angela Davis, Mumia Abu Jamal y de todo el control represivo del pueblo estadounidense al que se le controla hasta qu茅 libro retira de cada biblioteca a lo largo y ancho de todo el pa铆s, por no mencionar las denuncias de Snowden de VIGILANCIA TOTAL DEL CONJUNTO DE LA POBLACI脫N hasta en los detalles m谩s insignificantes e 铆ntimos de su vida cotidiana…?

Supongamos –como simple hip贸tesis imaginaria– que en Cuba hay una DICTADURA y un R脡GIMEN TOTALITARIO. Entonces no hay que tomarse el trabajo de leer el GRANMA ni CUBADEBATE ni LA JIRIBILLA ni mirar la TV ni creerle una palabra a nadie que pertenezca o haya pertenecido al mundo pol铆tico de Fidel y el Che. Puede ser, 驴por qu茅 no?

Pero, la humilde sugerencia de este simple sudaca del Sur, es que si ustedes hacen un Seminario en el Centro Juan Marinello, incluyan la lectura de:

KARL POPPER: LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS ([1945] se puede descargar gratis de la web, hay ediciones varias)

GEORGE SOROS: LA SOCIEDAD ABIERTA EN PELIGRO. LA CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBAL. (1999, Buenos Aires, editorial Sudamericana).

(Si les sobra tiempo, y tienen ganas, no estar铆a de m谩s leer y estudiar los libros mencionados de Howard Zinn y Dom茅nico Losurdo).

Ojal谩 estas modestas l铆neas inviten a reflexionar y sirvan como INSUMOS para el debate.

Fuerte abrazo y mucha suerte con el Seminario

Salud y revoluci贸n

N茅stor Kohan

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PD: Si no les interesa, borran y listo. Si la consideran 煤til, pueden utilizar la informaci贸n como lo consideren mejor. Lo escribo simplemente porque si ustedes reciben una paliza, nos va a doler la espalda a todas y todos los latinoamericanos. Aunque eso sucediera, seguiremos igual hasta el final. Como toda la vida. Pero creemos que ya es hora de dejar de recibir palizas. Se apliquen con un grueso garrote o se ejerzan a trav茅s de un dulce seductor y atractivo. Nos peguen con el mal gusto del aliento a ajo en la boca o lo hagan con encantador y seductor perfume franc茅s.

Para quien se sienta con cansancio o aburrimiento de leer materiales del gobierno cubano, que no los lea. Pero ser铆a recomendable, s铆 o s铆, leer las fuentes originales de quienes aportan dinero, pagan blogs de internet, tramitan visas, pasean invitados por Washington y New York, llenan de elogios y alabanzas a gente que se deja seducir f谩cil y fundamentalmente DIAGRAMAN ESTRATEGIAS DE CONTRAINSURGENCIA “soft”, “light”, “descafeinadas”, “amables” y “sonrientes”.

Sobre todo ahora que viene el camarada Biden a retomar “EL LEGADO DE OBAMA” (para utilizar el t铆tulo de uno de los cuadernillos de 芦CUBA POSIBLE禄 que me descargu茅 de internet… DESPU脡S de haber escrito y publicado en LA TIZZA “Revoluci贸n cultural es lucidez y es socialismo“).

La Haine




Fuente: Lahaine.org