November 14, 2020
De parte de CNT Comarcal Sur Madrid

Compa帽eras, y compa帽eros, compa帽eroas zapatistas,

Una vez m谩s nos sorprende e ilusiona escuchar vuestra palabra, tranquila, certera, emocionante, s铆smica, rebelde, profunda, sabia. No somos pocas las compa帽eras que, tanto desde nuestro sindicato, como desde la CNT en su conjunto, os llevamos a帽os, d茅cadas, siguiendo, leyendo, escuchando y admirando. Tambi茅n hemos compartido encuentros internacionales, gal谩cticos y extra-gal谩cticos en vuestras comunidades y caracoles. Si bien como organizaci贸n nos ha faltado estructurar ese apoyo que deseamos solucionar pronto, llevamos desde aquel 1 de enero del 1994 acompa帽ando vuestros pasos y reflexionando sobre vuestros comunicados. Os tenemos presentes en nuestro d铆a a d铆a, tanto en cuestiones 鈥渕eramente鈥 organizativas como a nivel de utop铆a, tan importante para caminar y que quiz谩 tengamos un tanto olvidada.

La necesidad de atender lo inmediato y lo concreto en cada lucha, la situaci贸n de emergencia social que no hace sino agravarse, la doctrina del shock que aplica la hidra capitalista sobre nuestras vidas y la urgencia de llegar a fin de mes, hacen que no sea siempre f谩cil encontrar el tiempo y la energ铆a para mirar un poco m谩s all谩 e imaginar c贸mo ser谩 ese mundo en el que caben muchos mundos. C贸mo acercarnos, en nuestra geograf铆a y calendario, a ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

En ese sentido, vuestra dignidad rebelde, el confederalismo democr谩tico de nuestras compa帽eras kurdas o tantas otras experiencias y saberes de lucha en los cinco continentes, est谩n demostrando que la vida s铆 le puede al dinero. Que la alternativa a este viejo desorden mundial pasa por la autonom铆a de los pueblos, por el transfeminismo y el decolonialismo, la ecolog铆a y el cooperativismo. Ya no m谩s por los viejos estados-naci贸n, ni por el extractivismo, ni por el consumismo, ni por el individualismo, ni por el libre mercado, qu茅 va.

Quiz谩 en los 煤ltimos a帽os hemos ido tomando cada vez m谩s conciencia de los muchos problemas que antes ni se pon铆an sobre la mesa, empoder谩ndonos cada vez con m谩s fuerza todas esas voces antes no escuchadas, todos esas comunidades que lejos de ser minor铆as, somos mayor铆a. Por supuesto, queda lo que queda, que es mucho y es complejo.

C贸mo conseguir articular las resistencias y rebeld铆as en contra de nuestro enemigo com煤n, la modernidad capitalista, sin dejar de tener en cuenta que ese mismo enemigo nos coloca en lugares bien distintos, jerarquizando nuestras vidas a trav茅s de esos muchos sistemas que es el sistema: el cisheteropatriarcado, el sistema racista-colonial, el propio capitalismo clasista y ecocida鈥 Es decir, c贸mo poder ser compa帽eres a pesar de los (des)privilegios que nos atraviesan, para juntas, detener esta masacre y hacer que la vida valga la alegr铆a y no la pena.

Junto a todos los colectivos y organizaciones de ese Madriz rebelde, popular y libertario, el Madriz de la PAH y los grupos de vivienda, de los colectivos feministas, antirracistas y LGTBQ+, de las organizaciones de migrantes, los sindicatos de base, las plataformas en defensa de los servicios p煤blicos, del Madriz de abajo y a la izquierda, nos gustar铆a sumarnos a la organizaci贸n de la bienvenida, soporte y acompa帽amiento que puedan necesitar las delegaciones ind铆genas que desde M茅xico, 500 a帽os despu茅s de la supuesta conquista, vendr谩n a nuestra ciudad y a nuestro continente, a decirnos que ah铆 siguen, viviendo, es decir, resistiendo. Les esperamos con alegr铆a y nervios. Organiz谩ndonos.

Con permiso del finado SubMarcos, del Subcomandante Insurgente Mois茅s, de la Comandancia General del EZLN y de todas las bases de apoyo zapatistas, nos despedimos adaptando un cl谩sico鈥

Desde los barrios del sureste madrile帽o

CNT Comarcal Sur Madrid

PD.: Puedes encontrar todos los comunicados del EZLN pulsando