July 24, 2021
1,653 puntos de vista
24/07/2021 :: Barcelona
x 脕gora Juan Andr茅s Ben铆tez

Como sab茅is, la situaci贸n del Agora los 煤ltimos a帽os ha sido, cuanto menos, complicada. Llevamos casi un a帽o con mucho debate para acordar asambleariamente c贸mo abrir el 脕gora de la mejor manera posible. Ten铆amos dos problemas encima de la mesa: la situaci贸n sanitaria y, sobre todo, el m谩s importante, la dificultad para abrir el Agora de forma segura, pues se hab铆an dado episodios de violencia en el espacio y 茅ramos muy pocas personas para abrir y afrontarlos con garant铆as.

Empezamos a abriendo el 脕gora en marzo de forma gradual, primero solo para hacer actividades, bajo la idea de organizarnos para abrir al p煤blico en los siguientes meses. En abril-mayo la situaci贸n se descontrol贸 totalmente con varios episiodios de violencia muy graves que nos llevaron a un estado de crisis. Eso ten铆a la asamblea paralizada y por ese motivo la apertura del 脕gora a todos los p煤blicos no se hab铆a podido abordar.

En este contexto, hubo algunas personas que decidieron, por su cuenta y sin pasar por la asamblea, que iban a utilizar el espacio cuando y c贸mo quisieran, y empezaron a abrir el 脕gora fuera de lo acordado. De este modo, comenzaron a acosar, amenazar y vejar a muchas compa帽eras cuando a 茅stas personas se les recordaba cu谩les eran los acuerdos que se hab铆an tomado en la asamblea y que, dados los numerosos conflictos existentes, estaba siendo imposible llegar a nuevos acuerdos por falta de tiempo para debatir.

En lugar de disminuir con el tiempo, su posici贸n fue aumentando en el nivel de violencia, cada vez contra m谩s gente.

Manteni茅ndose en sus amenazas, llegaron a forzar y romper el candado de la puerta si lo consideraban necesario, en m煤ltiples ocasiones. Se tom贸 la decisi贸n de que estas personas dejaran de participar de la asamblea, por generar un ambiente irrespirable y fuera de toda voluntad de llegar a acuerdos. En este contexto, se convoca una asamblea de urgencia el 22 de junio, convocando a colectivos e individualidades para redirigir la situaci贸n.

A pesar de los esfuerzos de mucha gente, ha habido quien no ha cesado en estas actitudes. Finalmente, la asamblea decidi贸 que dos de estas personas no pod铆an acceder al espacio.

En consecuencia, por decisi贸n de la asamblea, desde hace unas semanas Pepe y Armando no pueden entrar en el 脕gora. Sin embargo, esto no ha impedido que acudieran en algunas ocasiones y, tras repetirles que no son bienvenidos, violentaran y agredieran a diversas compa帽eras.

El pasado mi茅rcoles 14, alentados por unos pocos y ante la inacci贸n de otros estas dos personas entraron en el 脕gora en actitud amenazante (uno de ellos se arm贸 con un cuchillo) agrediendo verbalmente a todas las compa帽eras de Putas libertarias presentes, y finamente uno de ellos golpe贸 en la cabeza, escupi贸 y vej贸 a una compa帽era de Putas Libertarias. Por suelte, unos compa帽eros pudieron parar al agresi贸n. Tras cometer la agresi贸n, los agresores llamaron a la GUB victimiz谩ndose mientras a煤n empu帽aban un cuchillo.

En consecuencia de la agresi贸n del 14 de mayo a nuestras compa帽eras, el pr贸ximo d铆a 27 se celebrar谩 un juicio r谩pido, donde estaremos dando apoyo e invitamos a todas las compa帽eras a mostrar su apoyo.

En primer lugar, mostrar todo nuestro apoyo y afecto a la compa帽era agredida, y a Putas Libertarias por su compromiso incondicional con el espacio, por dar un paso adelante y asumir la mayor parte de las permanencias semanales y poner todo el empe帽o para que la situaci贸n mejore. Durante este mes, tras la convocatoria de urgencia realizada el 22 de junio, no dudaron en ponerse en primera fila para intentar llegar a acuerdos que permitieran seguir adelante.

En segundo lugar, mostrar nuestra en茅rgica repulsa a quienes han alimentado, jaleado y orquestado este tipo de actitudes violentas y agresiones en la b煤squeda del propio beneficio, poniendo en riesgo un espacio colectivo construido por los movimientos de toda Barcelona y tantos otros lugares. Desde intentar apropiarse mediante artima帽as legales del 脕gora, hasta provocar brazo en alto e infundir temor a quienes participan en el espacio, estas agresiones son un ataque directo no solo contra las personas, sino contra la esencia colectiva, asamblearia y autogestionaria de nuestros espacios liberados.

En tercer lugar, llamar a todas aquellas personas y colectivos a apoyar y participar en el Agora en este momento tan cr铆tico, pues a d铆a de hoy nos encontramos en un punto de inflexi贸n donde, sin suficiente apoyo, se podr铆a perder el Agora como hogar de todas las luchas y resistencias, privatiz谩ndose para beneficio de unos pocos.

Por 煤ltimo y lo m谩s urgente, convocamos el dia 27 de julio a las 11.30 h en la Ciutat de la Justicia para dar todo nuestro apoyo a nuestras compa帽eras en el juicio que se celebrar谩 a las 12h.

Si nos tocas a una, nos tocas a todas,
脕gora Juan Andr茅s Ben铆tez 23 de julio de 2021

Fuente: Ppcc.lahaine.org