March 2, 2021
De parte de Acracia
333 puntos de vista


Una amiga me advierte hoy sobre un art铆culo en el muy progresista diario El Pa铆s con el peculiar titulo 芦La tentaci贸n libertaria en la sociedad digital禄. Por un momento, pienso que se trata de una nueva apropiaci贸n, por parte de esos ultraliberales, parte de la derecha m谩s insolidaria, del t茅rmino 芦libertario禄. No har铆a falta aclarar, para cualquiera con un poco de conocimiento, que en este bendito pa铆s 芦libertario禄 es y debe ser sin贸nimo de 芦anarquista禄. El caso es que los tiros no iban por donde yo pensaba. El texto de marras viene firmado por un tipo que fue ministro en alg煤n gobierno de Felipe Gonz谩lez con alg煤n pomposo t铆tulo en derecho administrativo (o algo as铆). Son varios los reproches que le har铆a, en fondo y forma, pero lo m谩s cabreante es el uso abiertamente despectivo que se hace de un concepto, que quiere verse como una intolerable libertad absoluta. Deber铆a darle verg眉enza al firmante, en un pa铆s en el que el movimiento libertario fue una vez mayor铆a y pudo cambiar las cosas para siempre. Sobre otros aspectos del texto, vayamos por partes. El art铆culo viene a ser una justificaci贸n de por qu茅 el rapero Pablo Has茅l ha sido condenado y ha terminado por ingresar en prisi贸n. No es casualidad que comience recordando las numerosas manifestaciones, 芦con frecuencia, violentas禄, que ha desencadenado la sentencia, tal vez con un deseo de vincular anarquismo con violencia. Todo un cl谩sico.

Sin embargo, como no se aclara, tal vez el autor se refiera con violencia a la ejercida por la polic铆a, seg煤n numerosos fuentes ejercida antes de que hubiera acci贸n alguna por parte de los manifestantes como parte de una obvia estrategia para demonizar las protestas. No parece arbitrario que, con las hostias que reparte un cuerpo armado a diestro y siniestro, las im谩genes m谩s repetidas en los medios sean las de contenedores quemados y cristales rotos, y ah铆 queden para el imaginario popular. Volvamos al art铆culo en cuesti贸n, que como he dicho no es m谩s que una argumentaci贸n jur铆dica de por qu茅 Has茅l ha sido condenado, aunque exprese ciertas dudas sobre si tiene que estar o no en chirona. Para ello, el autor quiere ver las redes sociales como una amplificaci贸n de ciertos exabruptos, que van m谩s all谩 de la barra del bar, y que en el caso que nos ocupan para 茅l s铆 han supuesto enaltecimiento del terrorismo y humillaci贸n de las v铆ctimas. Para reforzar su l铆nea argumentativa, mete en el mismo saco los llamados 芦delitos de odio禄, un terreno incluso m谩s amplio, ya que por ejemplo habr铆a que procesar por ello a todo el facher铆o patrio con las animaladas que sostienen. Se deja claro, en suma, que ning煤n Estado debe despenalizar los delitos que tienen que ver con la libertad de expresi贸n.

Y ah铆 es donde yo quer铆a llegar. Yo, particularmente, me niego a entrar en un debate sobre la libertad de expresi贸n sin antes aclarar qui茅n monopoliza la fuerza, los medios y la sagrada legislaci贸n, por mucho que se llenen la boca de democracia. 芦El Estado es el monopolio de la violencia禄, dijo uno de los padres de la sociolog铆a, alguien nadie sospechoso de actitudes subversivas. El art铆culo, de manera esclarecedora, para querer justificar que los Estados tienen que ejercer su legislaci贸n represora (esto es, inhibidora, pero as铆 se entiende mejor), viene a insinuar que de otra manera 芦se puede propiciar una improcedente deriva libertaria禄 y recalca que ciertos discursos son inservibles para el debate p煤blico. Como puede verse en el t铆tulo, quiere referirse sobre todo a las redes sociales, donde cualquiera puede opinar, algo que no termina de convencer a nuestros expertos. Sin embargo, yo extender铆a la argumentaci贸n a cualquier medio en los que opinadores profesionales, no ya hagan 芦discursos inservibles禄, para el que suscribe abiertamente perniciosos. A m铆, por lo pronto, me ofenden muchas cosas que leo y escucho a diario. Y me agreden, no por circunstancias personales, sino pensando en el conjunto de esta maltrecha humanidad. 驴Legislar al respecto? No, cambiar las cosas de ra铆z, lo primero, y luego que cada uno rebuzne lo que quiera.

Juan C谩spar




Fuente: Acracia.org