January 22, 2021
De parte de Indymedia Argentina
236 puntos de vista


En una conferencia de prensa realizada este jueves por la mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó la vuelta a clases en forma presencial en un ciclo lectivo que comenzará el próximo 17 de febrero en el distrito. Mariana Scayola, secretaria general de ADEMYS, uno de los gremios docentes de la Ciudad, criticó la decisión en diálogo con Radio Gráfica.

“Es un anuncio publicitarios que es más de lo mismo, que no tiene nada que ver con las escuelas ni la realidad sanitaria. Tampoco con lo que manifestó Larreta la semana pasada sobre el rebrote de casos de coronavirus”, descargó Mariana Scayola, titular de la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior, sobre el anuncio del Jefe de Gobierno porteño en el cual estuvo acompañado de la ministra de Educación, Soledad Acuña.

“Esta decisión fue tomada en noviembre y se mantuvo como si en el medio no hubiera habido un aumento exponencial de casos. Desde Ademys lo vemos con mucha preocupación. No hay un protocolo ni un plan para la presencialidad por el Gobierno“, agregó.

Consultada sobre la posibilidad de medidas de fuerza precisó, “no queremos apresurar decisiones, el 8 de febrero volvemos a las escuelas en forma presencial, pero desde ya vamos a priorizar el cuidado de la salud de docentes y alumnos. Allí vamos a estar convocando a asambleas y tomar medidas de fuerza si hiciera falta”.

“Mientras tanto vamos a seguir exigiendo todo este tiempo las condiciones adecuadas para una presencialidad. Queremos que esté garantizada con micros para los chicos, con más docentes y auxiliares, burbujas y grupos reducidos, inversión en infraestructura. Es cuidar a los docentes, a los alumnos, sus familias y a la comunidad en general porque puede terminar generando un aumento de casos en la Ciudad de Buenos Aires. Con la vuelta a clases son 1 millón más de personas circulando de un día para el otro”, indicó la titular de Ademys.

Otro punto que destacó Scayola es la necesidad de que exista “un marco regulatorio”. “Si llega a pasar algo ¿quien va a ser el responsable?. Es el Gobierno el que tiene que operativizarlo y poner los recursos para que sea con los mayores cuidados”, subrayó.

Un aspecto en que los gremios vienen haciendo críticas sobre el Gobierno porteño es la baja del presupuesto educativo y la falta de implementación de políticas para aportar equipamiento y conectividad en el caso de los alumnos que carecen de esos elementos. “Se dieron cuenta recién en agosto de ese tema y no siquiera lo resolvieron”.

“En diciembre aprobaron un presupuesto educativo con un recorte, no es un presupuesto que permita asignar partidas para reformas y contrataciones para enfrentar la pandemia. Después publicitan que son los primeros abanderados en defensa de la educacón, pero no es así”, concluyó Scayola.

Entrevista por Camila Hernández Benítez – Abramos la Boca (Lunes a Viernes de 16 a 18 hs.)
Redacción: Leonardo Martín


Fuente: https://radiografica.org.ar/2021/01/21/sobre-la-vuelta-a-clases-presenciales-en-caba-son-anuncios-publicitarios-no-tienen-que-ver-con-la-realidad/




Fuente: Argentina.indymedia.org