December 16, 2020
De parte de CNT
2,533 puntos de vista
  • CNT denuncia las consecuencias de la reducci贸n paulatina de la plantilla de limpiadoras en el Ayuntamiento

Desde la secci贸n sindical de CNT en el Ayuntamiento de Adra queremos hacer p煤blico nuestro malestar ante el da帽o que al empleo p煤blico y de calidad est谩 haciendo la gesti贸n del PP en el trascurso de las cuatro legislaturas que lleva al frente del consitorio abderitano. La reducci贸n significativa de personal en toda el 谩rea de servicios es especialmente alarmante entre la plantilla de limpiadoras municipales. Al mismo tiempo que ha aumentado la carga de trabajo por protocolos de limpieza y desinfecci贸n por la COVID 19, especialmente en los colegios p煤blicos de educaci贸n primaria, se ha ampliado adem谩s, el 谩rea de trabajo con con nuevos edificios y locales de competencia municipal en los que tambi茅n, hay que extremar las medidas de limpieza por la pandemia. Toda esta carga de trabajo se desempe帽a con una plantilla exigua que ha llegado a estar compuesta por unas 42 limpiadoras frente a las 18 actuales. Nada m谩s que en los 煤ltimos a帽os se ha amortizado unas 10 plazas de limpiadoras sin que se haya repuesto ning煤n puesto de trabajo. En la 煤ltima d茅cada, la plantilla de estas trabajadoras se ha reducido nada menos que un 57%.

Por otra parte, la media de edad cada vez m谩s avanzada de la plantilla junto al sobre esfuerzo est谩n redundando en la aparici贸n de efermedades profesionales de las que se derivan situaciones de Incapacidad laboral que minan la ya de por si, mermada plantilla de limpiadoras. La realidad es que en demasiada ocasiones, el 100% de la plantilla no est谩 disponible.

驴Qu茅 est谩 haciendo el ayuntamiento? Seg煤n afirman desde la secci贸n sindical de CNT, improvisar y estratificar a las trabajadoras que desempe帽an su labor en este 谩rea con limpiadoras de primera y segunda clase ya que el refuerzo de plantilla, se hace recurriendo a la concesi贸n de trabajos a empresas para faenas temporales o la excesiva dependencia de los programas de empleo de la Junta de Andaluc铆a en ambos casos, con trabajadoras precarias y con menos derechos sociales y econ贸micos ya que no se les aplica, por ser personal externo, el convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Adra.

Desde CNT exigimos la recuperaci贸n del empleo p煤blico, el aumento de la plantilla de limpiadoras municipales y de otras 谩reas con la reposici贸n, mediante la provisi贸n de la preceptiva convocatoria de empleo p煤blico, de todas las plazas posibles. Revertir el deterioro agudo que la
nefasta gesti贸n del PP en el consitorio abderitano en este asunto es algo que debe incumbir no solo a las centrales sindicales, a excepci贸n de CNT, no se han pronunciado sobre esta problem谩tica, sino tambi茅n, a toda la ciudadan铆a para que estos puestos se creen, y todo el mundo, tenga la posibilidad de acceder bajo los principios de publicidad, igualdad, m茅ritos y capacidad a un empleo de calidad de los que tan necesitados estamos en la localidad.

Fuente: Cnt.es