October 4, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
2,227 puntos de vista

El s谩bado se realiz贸 en Bilbao, Pa铆s Vasco, una manifestaci贸n organizada por Kurdistanekin Elkartasun Ekimena para denunciar la guerra que el Estado turco est谩 llevando a cabo actualmente contra el pueblo kurdo en los territorios turco, sirio e iraqu铆.

鈥淜urdist谩n se encuentra actualmente en una de las situaciones hist贸ricas m谩s dif铆ciles de los 煤ltimos tiempos. Desde el fin de las negociaciones de paz entre el PKK y el gobierno turco en 2015, Erdogan ha atacado todos los territorios kurdos posibles, sin tener en cuenta las fronteras, los derechos humanos o la soberan铆a nacional, y ha utilizado la violencia en su propio Estado, en Irak o en Siria鈥, se帽alaron los y las manifestantes.

La movilizaci贸n tambi茅n conden贸 la represi贸n turco al Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP). 鈥淭odos los dirigentes del partido est谩n encarcelados o juzgados, y la violencia contra la poblaci贸n kurda por parte del ej茅rcito y la polic铆a, as铆 como de grupos ultranacionalistas como los Lobos Grises, es algo cotidiano en Turqu铆a鈥, indicaron durante la acci贸n de protesta.

Adem谩s, se explic贸 que 鈥減ara Erdogan y su ej茅rcito -el segundo m谩s grande de la OTAN-, esta invasi贸n ha dado lugar a notables fracasos, que han llevado a las fuerzas turcas a utilizar armas ilegales como el gas venenoso, a talar y quemar bosques, y a bombardear zonas civiles para despejarlas鈥.

Los y las manifestantes denunciaron que en territorio sirio, el gobierno turco contin煤a atacando a la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y el Este de Siria (AANES).

Ante este panorama, se conden贸 la 鈥渋nacci贸n internacional ante los excesos de una potencia regional de la OTAN como Turqu铆a鈥 y la 鈥減ol铆tica criminal鈥 de Ankara.

FUENTE: ANF / Fotos: Ecuador Etxea

<!–