February 6, 2023
De parte de Indymedia Argentina
2,183 puntos de vista

En los 煤ltimos a帽os, Latinoam茅rica ha visto el resurgimiento de grupos neofascistas que, escondidos en una falsa identidad de oposici贸n, reprimen, asesinan, destruyen instituciones p煤blicas, incendian sedes sociales, sindicatos y domicilios privados, en nombre de una supuesta democracia y libertad, cuando se trata de estrategias delincuenciales para imponer sus intereses y que han estado desestabilizando gobiernos democr谩ticamente elegidos y reconocidos por la comunidad internacional.

La burgues铆a olig谩rquica peruana, ha complotado contra el gobierno del presidente Castillo desde su inicio de gesti贸n, llegando a derrocarlo mediante un 鈥済olpe de estado suave鈥, interrumpiendo la vigencia de un gobierno democr谩tico y popular internacionalmente reconocido.

Este hecho, ha provocado una gran lucha nacional de trabajadores, otros sectores urbano populares e ind铆gena-campesinos de la Sierra y la Amazonia del Per煤 profundo y poblacionalmente mayoritario, que contin煤an resistiendo la violencia estatal del Gobierno golpista de Dina Boluarte. Por eso, decimos alto a la ola de violencia estatal que cobr贸 la vida de m谩s de sesenta peruanos y cientos de heridos, vulnerando los derechos humanos reconocidos por m煤ltiples tratados internacionales.

Esta arremetida antipopular responde a los intereses de la oligarqu铆a colonialista, la burgues铆a antinacional y el imperialismo, basados en el racismo discriminando a los pueblos ind铆genas-originarios del Per煤 (y agrediendo a todos los pueblos originarios de Nuestra Am茅rica) utilizando m茅todos fascistas para implementar el neoliberalismo en cada pa铆s para fomentar la explotaci贸n del trabajo y el despojo de los recursos naturales por parte de las corporaciones transnacionales. Su objetivo es que la mayor parte del excedente generado internamente sea transferido a los pa铆ses centrales del capitalismo, cobrando sus beneficios por brindar tal servicio y manteniendo sus privilegios.

Por lo tanto, saludamos la gran movilizaci贸n y resistencia popular por reivindicaciones populares leg铆timas en el hermano pa铆s del Per煤, respetamos plenamente la soberan铆a y autodeterminaci贸n de los pueblos peruanos en la defensa de su democracia e institucionalidad que exigen una Asamblea Constituyente que implemente reformas genuinamente participativas y consensuadas en las que todos los sectores sociales puedan definir el destino y soberan铆a de su pa铆s.

La Paz, febrero de 2023

Red Boliviana de Econom铆a pol铆ticaImagen CGT Per煤