November 14, 2020
De parte de IWA-AIT

Todo el mundo observa con preocupaci贸n la situaci贸n en Bielorrusia. El levantamiento de la sociedad bielorrusa contra el gobierno autoritario est谩 creciendo y se manifiesta de diferentes formas. Podemos observar no solo manifestaciones masivas, sino tambi茅n huelgas que unen a trabajadores de diferentes profesiones, expresando la ira de la clase trabajadora local contra la tiran铆a. Esperamos que las huelgas se conviertan en huelgas generales, que conduzcan al derrocamiento del dictador Lukashenko.

La Uni贸n de Sindicalistas de Polonia desea expresar su solidaridad con la clase obrera bielorrusa, juzgando que el levantamiento contra el gobierno permitir谩 a los trabajadores creer en su fuerza y 鈥嬧媝uede llevar la lucha de los trabajadores por un camino nuevo y m谩s audaz. Alentamos encarecidamente a los trabajadores a iniciar el proceso de unirse en un movimiento sindical autoorganizado de base, independiente de los partidos pol铆ticos y los l铆deres sindicales regulares. Un movimiento que como resultado de huelgas masivas puede tomar el control de los centros de trabajo y los medios de producci贸n. Solo la lucha organizada y sistem谩tica de una sociedad unida en tales sindicatos puede ganar esta lucha desigual. Los sindicatos de base independientes ser谩n un paso importante y necesario hacia la liberaci贸n de la sociedad bielorrusa. Esperamos que pueda transformar el sistema pol铆tico y econ贸mico de acuerdo con un sentido de responsabilidad social. Tambi茅n esperamos que no cometan los mismos errores que aqu铆 en Polonia, donde el sindicato que ten铆a una consigna de solidaridad en sus banderas segu铆a a l铆deres pol铆ticamente ingenuos que cambiaron la dictadura del Partido Comunista por la dictadura de la pol铆tica capitalista, el poder y de negocios. Los trabajadores polacos han sentido las consecuencias de este error hasta el d铆a de hoy.

Por eso, no basta con cambiar un poder pol铆tico por otro. Es necesario reconstruir la sociedad de abajo hacia arriba, sentando las bases de estructuras autogestionadas.

隆Queridos compa帽eros trabajadores! Os enviamos palabras de aliento y apoyo para tu b煤squeda de la libertad y esperamos que ganes la lucha contra la violencia y la represi贸n del estado autoritario. Hoy eres responsable para la liberaci贸n de todos los trabajadores en Bielorrusia de la represi贸n. La victoria sobre el r茅gimen sangriento depende de ti.

隆Estamos con vosotros!
Uni贸n de Sindicalistas, Polonia (ZSP IWA-AIT)

Fuente: Iwa-ait.org