December 30, 2020
De parte de El Miliciano

隆Env铆a correos electr贸nicos a la gerencia para apoyar a los mineros en su exigencias !
Por su respeto y su dignidad, los mineros de Toussit pasan a la acci贸n directa y ocupan su mina: 隆Solidaridad!

Seg煤n Aziz Rebbah, ministro de Energ铆a, Minas y Medio Ambiente de Marruecos, 芦 el sector minero es un pilar del desarrollo econ贸mico y social del pa铆s 禄. Desarrollo econ贸mico puede serlo, pero desarrollo social 鈥 segur que no. Las condiciones de trabajo en las minas a menudo siguen siendo primitivas, ya sea en t茅rminos de salarios, salud o seguridad.

Tomemos el ejemplo de la mina Mont Aou芒m (Jbel Aou芒m) ubicada en Mrirt, el segundo municipio de la provincia de Khenifra, en el Atlas Medio marroqu铆. Pertenece a la empresa minera Touissit (CMT), l铆der marroqu铆 en la producci贸n de concentrados de plata y plomo. Esta sociedad cotiza en la Bolsa de Valores de Casablanca, entre sus principales accionistas se encuentran la empresa OSEAD MAROC MINING, a su vez filial del OSEAD FUND, y la CIMR (Caja Interprofessional Maroqui de Pensiones). Por lo tanto, cabr铆a esperar que con un accionista formado por un Caja de pensiones, trata bien a sus empleados. 隆Pues no en absoluto!

Ya en 2019, los mineros deb铆an iniciar un movimiento de protesta en puntos b谩sicos: la mejora de las condiciones laborales y de su situaci贸n social, as铆 como la garant铆a de las medidas de seguridad sanitaria imprescindibles para trabajar en las minas.

Los sindicatos se hab铆an apresurado a supervisar el movimiento y hab铆an negociado un protocolo con la direcci贸n que finalmente deber铆a tener en cuenta la salud y las condiciones laborales de los mineros. Para mostrar la importancia y la seriedad del protocolo, incluso un representante del Ministro de Minas hab铆a realizado el viaje para dar testimonio de la firma y as铆 significar que el Ministro, miembro del PJD (Partido Justicia y Desarrollo, Islamista) , estar铆a atento a su ejecuci贸n. Por supuesto, a cambio, los empleados ten铆an que comprometerse a aumentar mucho su productividad y lograr metas de producci贸n m谩s altas. Los empresarios nunca dan nada gratis, siempre buscan incrementar sus ganancias y por ende nuestra explotaci贸n 鈥

Un a帽o despu茅s del acuerdo del sindicato con el patr贸n, los trabajadores hicieron sus cuentas: cumplieron su palabra y alcanzaron el 98% de los objetivos de producci贸n marcados en el protocolo, a pesar de un a帽o 2020 complicado por la crisis de Covid. . Por el lado del patr贸n, es muy simple: nada. No puso en pr谩ctica lo que dijo que har铆a 鈥

Entonces, el 10 de diciembre de 2020, los mineros dijeron basta y pasaron a la acci贸n directa. Ocuparon su herramienta de trabajo para presionar al patr贸n: 100 mineros en huelga retuvieron la mina, 700 metros bajo tierra. Y otros 200 quedaron en la superficie, alternando manifestaciones y sentadas de solidaridad para popularizar la huelga y tambi茅n para organizar la log铆stica y el aprovisionamiento de los ocupantes. Porque el despotismo y la terquedad de la administraci贸n han crecido hasta el punto de prohibir el suministro de alimentos y el sustento de los mineros que realizan la sentada en el fondo de la mina.

Por supuesto esta situaci贸n era insoportable para los sindicatos: el incumplimiento del protocolo por parte del patr贸n cuando los trabajadores hab铆an trabajado m谩s, muestra claramente la inutilidad (e incluso la perversidad) de estas negociaciones sindicato-patr贸n. El hecho de que los trabajadores decidieran actuar directamente ocupando su lugar de trabajo, para presionarlos, podr铆a ser un mal ejemplo para otros trabajadores si su lucha tiene 茅xito, es decir, la de autoorganizarse en sin sindicatos reformistas 鈥 la UMT (Sindicato de Trabajadores Marroqu铆es) y su organizaci贸n internacional (Industriall Global Union) se pusieron en contacto urgentemente con el Primer Ministro para llamar su atenci贸n sobre el riesgo que esta situaci贸n podr铆a representar y sobre la urgencia eliminar la situaci贸n abriendo nuevas negociaciones. El mensaje fue bien recibido ya que ni uno ni dos, fue Miloudi Moukharik, el secretario general de la UMT, quien vino en persona a discutir con el Director de la mina 鈥

Por supuesto, lo primero que el sindicato pidi贸 a los huelguistas antes de iniciar las negociaciones fue que pusieran fin a la huelga de ocupaci贸n de la mina. Por lo tanto, los huelguistas abandonaron la mina el 21 de diciembre, despu茅s de 10 dif铆ciles d铆as de ocupaci贸n.

El l铆der de Industriall Global Union luego felicit贸: 鈥淯MT y los trabajadores por los avances. Acogemos con benepl谩cito los importantes pasos hacia el inicio de negociaciones. Instamos a la empresa a aprovechar la oportunidad de entablar un di谩logo genuino con el sindicato para lograr una producci贸n sostenible y el respeto de los derechos leg铆timos de los trabajadores. 芦 . Insta a la empresa a aprovechar la oportunidad para entablar un di谩logo: es decir, el sindicato le est谩 pidiendo al patr贸n que acceda a hablar con ellos, pero todav铆a no ha conseguido nada.

Una nueva reuni贸n para reanudar las negociaciones Se espera que las sesiones comiencen el 24 de diciembre para discutir las demandas de aumentos salariales, la mejora de las condiciones de trabajo en la mina, el tema de los trabajadores subcontratados y subcontratados, y un compromiso de la direcci贸n de respetar el derecho de asociaci贸n y no despedir a los huelguistas.

Los mineros han demostrado una valent铆a y una fuerza ejemplares al ocupar su mina a 700 metros bajo tierra, en condiciones peligrosas para su salud. Ojal谩 no vuelvan a ser traicionados por los sindicatos en las negociaciones.

Mientras tanto, d茅mosles todo el apoyo posible. Por ejemplo, enviando correos electr贸nicos a la direcci贸n de la CMT para exigir:

鈥 Respeto y dignidad a los mineros, que son los 煤nicos creadores de riqueza en la CMT.

鈥 Salarios dignos que permitan ganarse la vida, para todos los empleados, sea cual sea su situaci贸n.

鈥 Condiciones de trabajo dignas, de acuerdo con las normas internacionales para la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente.

鈥 Respeto a la libertad de asociaci贸n y expresi贸n, as铆 como al derecho de huelga.

Compa帽eros solidarios a ambos lados del Mediterr谩neo

Para contactar con la direcci贸n de la empresa:

Fax: + 212 (0) 5 22 78 68 71
Tel茅fono: +212 (0) 6 61 31 32 95 / (0) 5 22 78 68 61