December 6, 2022
De parte de Congreso Nacional Ind铆gena

El agua es vida, y la vida se defiende Solidaridad total con los pueblos originarios de Xochimilco y Milpa Alta: Consejo Supremo Ind铆gena de Michoac谩n

SOLIDARIDAD TOTAL CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE XOCHIMILCO Y MILPA ALTA

AL PUEBLO DE M脡XICO Y MICHOAC脕N
A LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
AL ESTADO MEXICANO

Comunidades P鈥檜rh茅pecha a 6 de diciembre de 2022.

K麓eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Ind铆gena de Michoac谩n #CSIM; Consejo libre y aut贸nomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos pol铆ticos y 贸rdenes religiosas; Asamblea general autoridades ind铆genas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, manifestamos colectivamente lo siguiente:

El #CSIM se pronuncia en apoyo a los Pueblos Originarios de la Ciudad de M茅xico, que hoy defienden su derecho al territorio y a decidir sobre el uso y aprovechamiento de los bienes comunales. Est谩n ejerciendo su derecho fundamentado en los tratados internacionales y el art铆culo 1ro de nuestra carta magna.

El llamado 鈥淧lan de Desarrollo y Ordenamiento Barrial禄, pretende despojar del agua a los pueblos de Xochimilco y Milpa Alta, adem谩s de modificar el cambio de uso de suelo de conservaci贸n a suelo rural habitacional. Lo anterior, amenaza la continuidad de su vida colectiva como pueblos y la desarticulaci贸n como sujetos de derechos.

Nos sumamos a la exigencia de la cancelaci贸n de dicho plan y cese la represi贸n por parte de los cuerpos de seguridad capitalina. Exigimos respeto al pueblo de San Gregorio Atlapulco. Respeto al territorio, a la vida comunitaria, a los bienes comunes y a la libre autodeterminaci贸n y autonom铆a.

Solidaridad total con los pueblos originarios de Xochimilco y Milpa Alta.

隆VIVA JUCH脕RI UIN脕PEKUA!

TERUNHASKUA K鈥 OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI