April 30, 2021
De parte de SAS Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la Seguridad Social solo reconoce el 10 por ciento de los contagios por covid-19 como accidente de trabajo y ninguno como enfermedad profesional.

En rueda de prensa con motivo del D铆a Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la secretaria nacional de Prevenci贸n de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal P茅rez, ha denunciado que la vigilancia de la salud en el trabajo 芦sigue siendo una asignatura pendiente en Espa帽a禄.

El pasado mes de febrero, tal y como hab铆a solicitado CSIF desde el inicio de la pandemia, el Gobierno reconoci贸 el contagio de Covid-19 como enfermedad profesional para el personal sanitario y socio sanitario con efectos retroactivos desde que comenz贸 la pandemia. En su momento, CSIF avis贸 de 芦las deficiencias de este decreto si no se facilitaba la gesti贸n de oficio禄.

La organizaci贸n sindical ha alertado de que, hasta la fecha, la Seguridad Social no ha reconocido ning煤n caso de enfermedad profesional por Covid-19. 芦Esto es as铆 porque pese al anuncio del Gobierno, la COVID-19 hoy por hoy no es una enfermedad profesional y solo se considera a efectos de la prestaci贸n. Esto significa que cuando finalice la pandemia sus secuelas no podr谩n justificarse como un da帽o derivado de su puesto de trabajo禄, lamentan desde el sindicato.

Al respecto, Abascal P茅rez ha avanzado que el sindicato va a iniciar una campa帽a para promover el reconocimiento del contagio por Covid-19. En concreto, asesorar谩 a todas aquellas personas que est茅n sufriendo las trabas de mutuas, servicios de prevenci贸n y de la propia Administraci贸n. En 煤ltimo t茅rmino, promover谩 las acciones jur铆dicas necesarias para que se les reconozca el perjuicio sufrido.

芦Desde CSIF queremos denunciar una situaci贸n alarmante, la desprotecci贸n a los profesionales que han estado al frente en los momentos m谩s duros de la pandemia. No se les est谩 reconociendo el contagio por Covid-19 como enfermedad profesional禄, ha explicado.

Dar铆o Carrasquilla, t茅cnico en cuidados auxiliares de Enfermer铆a (TCAE) del Hospital de La Princesa de Madrid, ha detallado uno de estos casos: 芦Me contagi茅 de Covid-19 en el trabajo, sufro secuelas y no me est谩n haciendo un seguimiento. Exijo el reconocimiento de los contagios como enfermedad profesional禄.

Por otra parte, seg煤n ha explicado la representante sindical, la Estad铆stica de Accidentes de Trabajo correspondiente al a帽o pasado y los dos primeros meses de 2021 (煤ltimos datos disponibles), 煤nicamente reconoce 24 muertos y 12.185 accidentes de trabajo por Covid-19.

CSIF considera que estas cifras 芦no reflejan la realidad de los efectos de la Covid-19 entre las personas trabajadoras禄, a tenor de la evoluci贸n de la pandemia y los datos del Ministerio de Sanidad: desde que comenz贸 la pandemia, oficialmente en marzo del a帽o pasado, Sanidad ha contabilizado m谩s de 76.0000 fallecidos y en torno a los 3,3 millones de contagios.

芦Si comparamos las estad铆sticas, vemos que hasta febrero de este a帽o se registraron 12.325 accidentes de trabajo por Covid-19 entre el personal de la sanidad, 22 de ellos mortales, seg煤n el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, Sanidad eleva la cifra de contagios en el mismo periodo a m谩s de 125.691禄, apuntan.

Esto supone, por tanto, que solo se est谩n reconociendo como accidente laboral por Covid-19 un 10 por ciento de los casos en el personal sanitario, el colectivo laboral con mayor cifra de contagios en Espa帽a desde el inicio de la pandemia.

Despu茅s del personal de la Sanidad, seg煤n la misma estad铆stica del Ministerio de Trabajo, las actividades econ贸micas en las que se registran accidentes de trabajo son: residencias (165 positivo y ning煤n caso mortal); administraci贸n p煤blica y defensa (84 accidentes y 0 fallecidos) y otras actividades (11 accidentes y 0 fallecidos).

CSIF considera que esta falta de reconocimiento de los accidentes laborales por COVID-19 en la estad铆stica del Ministerio de Trabajo se explica por 芦errores en la tramitaci贸n de los expedientes y una clara falta de voluntad pol铆tica por garantizar la protecci贸n de estos colectivos, especialmente en la sanidad, donde los contagios se sit煤an desgraciadamente a la cabeza a nivel internacional禄.

Adem谩s, la representante sindical ha denunciado 芦las trabas que se est谩n produciendo por parte de los servicios de prevenci贸n de Administraci贸n y empresas privadas, as铆 como por parte de la Seguridad Social al reconocimiento de esta contingencia profesional y sus correspondientes prestaciones禄.

El sindicato ha recordado que este no reconocimiento 芦genera una desprotecci贸n y p茅rdida econ贸mica: se dejan de percibir las guardias y la productividad, entre otros conceptos y se pierde la indemnizaci贸n por secuelas禄.

Enlace relacionado ElBoletin.com (29/04/2021).

Fuente: Sasmadrid.org