September 24, 2021
De parte de ANRed
230 puntos de vista


Foto: Nico Avelluto

El jueves 16 de septiembre más de 200 personas participaron de la primera Audiencia Autoconvocada sobre el Acuerdo porcino con China. En exposiciones de tres minutos, los participantes se expresaron rotundamente en contra del proyecto de exportación de carne porcina y demandaron información al Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales involucrados en los acuerdos. Además mil personas que estaban anotadas enviaron sus exposiciones para ser incorporadas al informe final en el que se expresará que dicho acuerdo «no tiene licencia social», puesto que no huno ninguna intervención a favor del mismo. Por ANRed


La audiencia fue organizada por un grupo de activistas independientes autoconvocades, ante la falta de respuestas oficiales con respecto al pedido de acceso a la información pública. La mima fue transmitida por YouTube en el canal de SomosMiles.org y según informaron los organizadores las vistas a los videos superan las 20.000 reproducciones.

Más de 200 personas participaron de la primera Audiencia Autoconvocada. Además otras mil personas enviaron sus exposiciones para ser incorporadas al informe final en el que se expresará que estos proyectos no tienen licencia social. No hubo ninguna intervención a favor del proyecto.

Durante el desarrollo de la audiencia, que contó con interpretación en lengua de señas, reunió a habitantes autoconvocados de todas las edades y procedencias, también de Chile y México (países donde ya se han instalado este tipo de proyectos). Científicos, estudiantes, comunidades originarias, abogados, artistas, activistas y muchos más condenaron las falsas soluciones y el silencio dirigencial.

Las exposiciones giraron en torno a demostrar los efectoso nocivos de éste tipo de producción. Alertaron sobre los riesgos pandémicos  y recordaron que China sufrió la peste porcina africana, por la que sacrificó millones de cerdos en fosas comunes y motivo por el cual buscó externalizar la producción de carne porcina. Además otros de ejes fue denunciar el maltrato a las comunidades de los territorios y a los animales, los riesgos a la salud y la economía. Asimismo criticaron los discursos desarrollistas tecnocráticos.


Más info sobre la Audiencia y los riesgos sobre las megafactorías, según la mejor ciencia disponible:

audienciaspublicas.com

IG @SomosMiles.org





Fuente: Anred.org