May 14, 2022
De parte de Nodo50
191 puntos de vista

SFP/RSF.- En una declaración del 9 de abril de 2022, Sinn Féin Poblachtach dijo: “La decisión del Tribunal Superior de Dublín hoy (9 de abril de 2022) de extraditar a Liam Campbell a Lituania es, por decir lo menos, extraordinaria. Los cargos contra Liam Campbell también son extraordinarios ya que nunca pisó el país.

“Las terribles condiciones en las cárceles lituanas son bien conocidas desde que el hermano de Liam, Michael Campbell, estuvo encarcelado allí. Que un estado extradite a uno de sus propios ciudadanos para ser juzgado en un país con tal historial de condiciones carcelarias y derechos de los presos es más que vergonzoso. Desde su primer arresto en 2009, Liam ha pasado cuatro años en la cárcel, a pesar de no haber sido condenado por ningún delito y ahora en su decimocuarto año luchando contra su extradición a un país que nunca ha visitado.

Incluso los británicos se negaron a entregarlo en 2013 cuando el Tribunal de Belfast se negó a ordenar su extradición sobre la base de que ‘probablemente estaría detenido en condiciones que serían inhumanas y degradantes’, lo cual es inaceptable para un ciudadano irlandés.

Un informe del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas de 2019 sobre las prisiones lituanas expresó serias preocupaciones sobre las condiciones en las que se recluía a los presos en todo el sistema penitenciario lituano. También es motivo de preocupación el tiempo que las autoridades lituanas han sometido a Liam Campbell a la orden de detención europea”.

Liam Campbell, Upper Faughart, Dundalk, Condado de Louth, está acusado de delitos que incluyen terrorismo, posesión de armas y contrabando, y ha pasado varios años luchando contra su extradición; afirmó que no debería ser entregado porque en Lituania no se ha tomado ninguna decisión para juzgarlo. También afirmó que los lituanos tenían la intención de seguir interrogándolo antes de tomar la decisión de acusarlo o juzgarlo.

Al dar la decisión de la Corte Suprema, el juez Baker aceptó que no está permitido entregar a una persona para reunir las pruebas requeridas. En relación al caso de Liam Campbell, el juez dijo que todo lo que queda antes de que Campbell sea acusado en Lituania es “un paso procesal”. Las autoridades lituanas han dicho que están convencidas de que las pruebas reunidas hasta la fecha por ellas son suficientes, sin necesidad de reunir más pruebas, para acusar y juzgar a Campbell. El juez Charleton dijo que las garantías previas al juicio similares que existen en la ley lituana también existen en la ley irlandesa [esto es discutible].

Sinn Féin Poblachtach siempre se ha opuesto a la extradición política de sus ciudadanos a un país extranjero y seguirá haciéndolo.

Lo que ha hecho el Estado va en contra de la justicia natural, pero poco más esperamos de ellos en cuanto a casos políticos”.

Críoch/Fin




Fuente: Nortedeirlanda.blogspot.com