December 20, 2021
De parte de El Miliciano

Varios trabajadores emprenden, a trav茅s del Sindicato de Oficios Varios de Murcia de la CNT-AIT, un conflicto sindical con la empresa Desguace Par铆s.
Todo se remonta al pasado abril, cuando los trabajadores trataron, en varias ocasiones, de reunirse con la direcci贸n de la empresa para reclamar que las horas extras que realizaban les fueran pagadas como tales. Lejos de que la empresa se mostrara proclive para llegar a un acuerdo, nuestros compa帽eros no recibieron m谩s que una negativa por respuesta. 鈥淣os ense帽aron la puerta鈥, apunta uno de ellos.
Tras ello, decidieron emprender acciones legales e interponer una demanda por lo Social por impago de horas extra. Ello conllev贸 amenazas, coacciones y acoso laboral a uno de los compa帽eros, concretado en la obligaci贸n de tener que realizar trabajos que no correspond铆an a su funci贸n, cambio de horarios, etc. El detonante fue cuando se impuso al compa帽ero una suspensi贸n de empleo y sueldo durante nueve d铆as. Convirti茅ndose en una situaci贸n inaguantable, el trabajador se vio obligado a coger una baja laboral por depresi贸n, en la que sigue actualmente.
Por si fuera poco, otro trabajador sufri贸 un accidente laboral en su puesto de trabajo diario: una rotura de ligamentos y menisco le ha dejado la pierna completamente inmovilizada. Lo que en un principio fue reconocido incluso por la propia empresa y por la Mutua como un accidente laboral, posteriormente fue denegado y la empresa argumentaba que el accidente sucedi贸 fuera del horario de trabajo, por lo que deb铆a ser atendido por la Seguridad Social. De este modo, la empresa Desguace Par铆s est谩 tratando de evadir su responsabilidad de garantizar a sus trabajadores su derecho al respaldo social y sanitario en caso de accidente de trabajo
La empresa Desguace Par铆s tiene varios juicios abiertos debido a denuncias de sus trabajadores ante los continuos abusos. Los trabajadores, de momento, prefieren mantener el anonimato ante el temor a posibles represalias por parte de la empresa. No obstante, el conflicto est谩 abierto y en proceso, e iremos dando noticias. Por lo pronto, compartimos estas fotos que nos enviaron algunos trabajadores sorprendidos que, en la ma帽ana de ayer, encontraron una pancarta que amaneci贸 en las proximidades del emplazamiento de la empresa, la cual reza 鈥淒esguace Par铆s, s茅 honesto con tus trabajadores. Paga las horas extra鈥. No sabemos qui茅n o qui茅nes han decidido llevar a cabo esta acci贸n, pero desde el sindicato aplaudimos y apoyamos la acci贸n de estos 鈥渉茅roes鈥 an贸nimos.
Desde el Sindicato de Oficios Varios de Murcia, los trabajadores, as铆 como el resto de compa帽eras y compa帽eros de esta organizaci贸n, exigimos a Desguace Par铆s que cese en sus atropellos y abusos a los trabajadores que hacen que la empresa salga adelante. Que todas las horas que trabajan sean retribuidas correctamente y que se les pague lo que les corresponde. Que se reconozca el accidente de nuestro compa帽ero como lo que fue: un accidente laboral, y que le garantice su derecho a la atenci贸n sanitaria por parte de la Mutua.
Hasta que no sean satisfechas las exigencias de nuestros compa帽eros, que no son ni m谩s ni menos que lo que merecen no solo por ley sino por dignidad, no cesaremos en nuestro conflicto con Desguace Par铆s y tomaremos las medidas que sean necesarias para ello. El apoyo mutuo y la solidaridad entre lxs trabajadorxs es nuestra herramienta m谩s preciada, as铆 que hacemos un llamamiento de solidaridad y apoyo hacia nuestros compa帽eros, para que no sepan que NO EST脕N SOLOS.
DESGUACE PAR脥S VULNERA GRAVEMENTE LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES
PAGAD A NUESTROS COMPA脩EROS Y GARANTIZAD EL DERECHO A LA ATENCI脫N SANITARIA