October 5, 2022
De parte de La Peste
206 puntos de vista

Gota Go Gama鈥擫o que aprendimos en el movimiento de ocupaci贸n

En el siguiente texto, un anarquista de Sri Lanka que particip贸 en el movimiento de protesta que derroc贸 al presidente Gotabaya Rajapaksa reflexiona sobre Gota Go Gama (GGG) (鈥淕ota vete a casa!鈥), la ocupaci贸n en el coraz贸n del movimiento. Gama significa 鈥減ueblo鈥 en cingal茅s; el equivalente en tamil es Gramam. A partir del 9 de abril, los manifestantes establecieron una ocupaci贸n permanente en Galle Face, el parque de medio kil贸metro junto al mar en el centro de Colombo, la capital de Sri Lanka. El 9 de julio, una combativa multitud asalt贸 el Palacio Presidencial, la Secretar铆a Presidencial y la residencia del Primer Ministro, obligando a Gotabaya Rajapaksa a huir del pa铆s.

Se pueden leer entrevistas con participantes en este movimiento aqu铆 y una reflexi贸n sobre su relaci贸n con otros levantamientos de nuestro tiempo aqu铆. El autor del siguiente texto lo firm贸 鈥渆l T谩bano 鈥; puedes acceder a 茅l aqu铆. Fotograf铆as por cortes铆a de Riyal Riffai. Traducci贸n por A Planeta.

Un manifestante en un desfile de coches el 4 de abril de 2022.


Se necesita todo un pueblo

鈥淧arece toda una vida, o al menos una Era Principal, el tipo de cima que nunca se repite. Gota Go Gama fue una 茅poca y un lugar muy especial del que formar parte. Tal vez signific贸 algo. Quiz谩 no, a la larga鈥 pero ninguna explicaci贸n, ninguna mezcla de palabras o m煤sica o recuerdos puede tocar esa sensaci贸n de saber que estabas all铆 y vivo en ese rinc贸n del tiempo y del mundo. Significara lo que significara鈥

Hab铆a locura en cualquier direcci贸n, a cualquier hora. Pod铆an saltar chispas en cualquier lugar. Hab铆a una fant谩stica sensaci贸n universal de que lo que hac铆amos era correcto, de que est谩bamos ganando鈥

Y eso, creo, era el sost茅n: esa sensaci贸n de victoria inevitable sobre las fuerzas de lo Viejo y del Mal. No en un sentido mezquino o militar; no necesit谩bamos eso. Nuestra energ铆a simplemente se agotar铆a. No ten铆a sentido luchar, ni por nuestra parte ni por la suya. Ten铆amos todo el impulso; est谩bamos en la cresta de una alta y hermosa ola鈥

As铆 que ahora se puede subir a esa empinada colina de Galle Face y mirar hacia el Oeste, y con los ojos adecuados casi se puede ver la marca de agua alta, ese lugar donde la ola finalmente rompi贸, y retrocedi贸鈥.

-Gatherer S. Thompson

El 9 de abril fue el primer d铆a de las protestas en Galle F ace, que llevaron al establecimiento de la ocupaci贸n.

Manifestantes el 9 de abril, en la apertura del movimiento de ocupaci贸n.

Manifestantes el 10 de abril de 2022.

Fue el Woodstock de Sri Lanka, Kronstadt y Occupy Wall Street, todo en uno. Para la mayor铆a de nosotras, empez贸 en abril. Con la lluvia casi constante y el barro que nos empapaba los pies, todas coreamos, con mil ganas, 鈥溌ETE YA!鈥.

Crecimos oyendo hablar de los d铆as de gloria de la Hartal [huelga general] de 1953. Fue cuando Sri Lanka se paraliz贸 y todo el mundo se levant贸 b谩sicamente y se puso en huelga. 鈥淟a gente sali贸 de sus casas y cocin贸 arroz en las v铆as del tren鈥, dec铆an los del baby boom. 鈥淓l pa铆s era una ciudad fantasma鈥.

Luego tenemos los agrios recuerdos de los malditos finales de los ochenta. Mientras en Estados Unidos se escuchaba 鈥淭odo el mundo quiere gobernar el mundo鈥 y se ve铆a 鈥淪ay Anything鈥, en Sri Lanka se escuchaban gritos que sal铆an de las c谩maras de tortura y se ve铆an los 煤ltimos cuerpos carbonizados y rotos ardiendo en piras de neum谩ticos.

Pero treinta a帽os despu茅s, ocurri贸 algo muy diferente, y fue un cambio refrescante respecto a las tonter铆as pol铆ticas con las que nos han alimentado desde la d茅cada de 1990.

Gota [el ex presidente Gotabaya Rajapaksa] lleg贸 prometiendo al pueblo un pa铆s de las maravillas, pero todo lo que obtuvo fue un purgatorio de apagones e inflaci贸n. Los mercados libres no pudieron arreglar el desorden; el hombre nos estaba robando a manos llenas y las colas para comprar productos b谩sicos se extend铆an por kil贸metros y kil贸metros. El problema se desat贸 cuando incluso la clase media (es decir, la clase a la que le importa una mierda) sali贸 a la calle a protestar. Todo estall贸 cuando los y las manifestantes se dirigieron a Mirihana [el suburbio en el que viv铆a Gotabaya Rajapaksa] para abroncar al viejo chivo en su decadente guarida. El resto del pa铆s observ贸, pegado a sus televisores; en sus rostros se dibujaron lentas sonrisas al ver c贸mo las barricadas policiales eran derribadas con triunfante vigor.

Ese fue el momento en que las ovejas se convirtieron en leones. En los d铆as siguientes, la chusma march贸 hasta el trozo de hierba llamado Galle Face y jur贸 con los pu帽os en alto que no se mover铆a hasta que Gota se fuera a casa.

Manifestantes el 14 de abril de 2022.

Manifestantes el 14 de abril de 2022.

Personas leyendo en la biblioteca en la ocupaci贸n del 16 de abril de 2022.

鈥淩esistencia sin l铆deres鈥

El GGG fue el primer movimiento verdaderamente sin l铆der de Sri Lanka.

鈥淎qu铆 no manda nadie, hermana. De hecho, somos todas nosotras las que estamos al mando. T煤, yo y ese tipo de ah铆鈥, dijo alguien en Galle Face.

Anarchos: En griego significa 鈥淪in gobernantes ni l铆deres鈥.

Pero eso no impidi贸 que los polic铆as detuvieran a personas que cre铆an que eran l铆deres.

En cierto modo, el hecho de que el movimiento de Galle Face no tuviera l铆deres ofrec铆a la ventaja de frustrar a las autoridades, que segu铆an buscando una figura carism谩tica y melanc贸lica en alg煤n lugar de las tiendas que planeaban una revoluci贸n.

En los primeros d铆as del GGG, recordamos que polic铆as de paisano y esp铆as pol铆ticos nos preguntaban qui茅n era el l铆der. El Gobierno busc贸 fren茅ticamente para cortar la cabeza de la serpiente.

Pero, al igual que Ravanan [el m铆tico rey demonio de diez cabezas de Lanka], el Aragalaya [lucha en cingal茅s] tambi茅n ten铆a muchas cabezas.

Algunos de nosotros sab铆amos que se hab铆a encendido un fuego鈥

Una manifestaci贸n el 17 de abril de 2022.

Una manifestaci贸n el 17 de abril de 2022.

Compartir es cuidar

La ayuda mutua define la sociedad humana. No habr铆amos llegado hasta aqu铆 si nuestros antepasados no se hubieran agrupado en tribus para sobrevivir.

Pero ese sentido de comunidad, incluso en Asia (o deber铆amos decir, especialmente en Asia), se hab铆a perdido con el tiempo con cada iteraci贸n del Estado.

GGG reafirm贸 la importancia de la comunidad construyendo una que se ocupaba de una revoluci贸n que estaba ocurriendo en el coraz贸n de Colombo.

Hab铆a una cocina, un hospital, un jard铆n de guerrilla, puntos de distribuci贸n, una biblioteca, un cine y una escuela, mientras que dos camiones con paneles solares hac铆an las veces de centrales el茅ctricas. Las personas que pod铆an contribuyeron con alimentos, ropa, tiendas de campa帽a y libros. Las personas que no pod铆an prestaron sus manos para construir y dirigir la Gama.

El lugar de la protesta se llam贸 Adarasha Gammanaya, o 鈥減ueblo modelo鈥.

El gobierno de Sri Lanka ya hab铆a intentado crear tales Adarasha Gammanayas antes, como el proyecto gammudawa [Gam Udawa, 鈥渁ldeas emergentes鈥漖 inspirado en los kibbutz. Pero fue nuestra peque帽a Gama la que dio que hablar al mundo.

La construcci贸n de la autonom铆a y la autosuficiencia ya se hab铆a intentado antes en Sri Lanka, pero era para sostener la imagen de los reg铆menes gobernantes; rara vez eran en beneficio de la gente com煤n.

Pero el GGG se uni贸 y funcion贸 de forma no explotadora. Nadie ten铆a privilegios especiales y todos recib铆an su parte justa. 鈥淎 cada uno seg煤n sus necesidades, de cada uno seg煤n sus capacidades 鈥.

El 9 de mayo, el primer ministro Mahinda Rajapaksa 鈥 casualmente, el hermano mayor del presidente Gotabaya Rajapaksa 鈥 dimiti贸. Sus partidarios atacaron la ocupaci贸n ese d铆a, hiriendo a un gran n煤mero de personas. Los y las manifestantes tomaron represalias, quemando las casas de varios pol铆ticos.

Las secuelas del asalto al campamento del 9 de mayo.

9 de mayo: La polic铆a es la misma en todo el mundo.

Comprender que s贸lo nos tenemos las unas a las otras

Sri Lanka ha estado plagada de violencia sectaria durante mucho tiempo. Las ra铆ces de la intolerancia y el racismo se remontan a antes de la independencia; los pol铆ticos han utilizado las diferencias 茅tnicas y las luchas para dividir a la gente de forma eficaz. Se han escrito bibliotecas de libros sobre la historia conflictiva de Sri Lanka; se necesitar铆a algo m谩s que un fanzine para abarcarla toda.

Dadas las numerosas divisiones del pa铆s, el Estado y sus amigos esperaron alegremente que GGG se desmoronara en una semana. Pero estaban muy equivocados.

En su lugar, vieron a nuestras compa帽eras y compa帽eros LGBTQ sirviendo cenas de Iftar [la comida que se toma despu茅s de la puesta de sol durante el Ramad谩n] a los musulmanes,
A los sacerdotes, monjes, monjas e imanes formando barreras humanas para proteger a los manifestantes estudiantiles de las porras de la polic铆a,
A los cingaleses conmemorando las vidas tamiles perdidas en los disturbios raciales del 83 y en la 煤ltima fase de la guerra [la guerra civil de Sri Lanka],
Una mezcla de clases,
Y una reuni贸n de toda la gente, juntas por un prop贸sito.
Esas noches bajo las estrellas y con la brisa del oc茅ano 脥ndico, nos recordaron lo que nos hace verdaderamente humanos.
Nos abrazamos a pesar de nuestras diferencias:
Entendimos que se necesitan los cinco dedos apretados y levantados para golpear a los que nos oprimen.

Manifestantes en la noche del 9 de mayo de 2022, tras el primer ataque a la ocupaci贸n.

Manifestantes en la noche del 9 de mayo de 2022, tras el primer ataque a la ocupaci贸n. En Sri Lanka, las banderas negras no connotan necesariamente el anarquismo; se utilizan m谩s bien como s铆mbolo de protesta.

Un bloque de monjes budistas con banderas negras en se帽al de protesta.

16 de mayo: una pancarta en la que se lee 鈥渟in justicia, no hay paz鈥.

La acci贸n genera confianza鈥

脡ramos los galos de Galle Face; una horda b谩rbara que se lanzaba contra los escudos romanos de la polic铆a antidisturbios.

Muchos de nosotros recibimos nuestra primera dosis de gas lacrim贸geno. Los botes usados se convirtieron en una pieza de coleccionista. Los estudiantes radicales que pr谩cticamente se hab铆an criado con ese material iniciaron a los novatos en el arte de la lucha callejera.

Si los ojos son las ventanas del alma, los ojos llenos de gas lacrim贸geno son las compuertas de los despose铆dos.

Los pilares de la solidaridad y la ayuda mutua apoyaron la acci贸n directa de Gama; especialmente los c谩nticos de protesta de 24 horas en la Puerta Cero, la barricada principal frente a la Secretar铆a Presidencial.

En consecuencia, las paredes de la ciudad portuaria se cubrieron de grafitis y se colgaron pancartas negras de los postes de la luz. Muchos vendedores ambulantes y peque帽os comercios abrieron sus tiendas para atender a las multitudes de manifestantes que acud铆an a diario.

La red de apoyo ayud贸 a GGG a abrir sucursales en muchas partes de la isla para ayudar a educar a la gente.

Y cuando el Estado atac贸 a los y las ocupantes el 9 de mayo, la gente no se qued贸 de brazos cruzados, sino que despach贸 a los brutos a toda prisa en las aguas infestadas de algas del lago Biera.

En un pa铆s marcado por los disturbios inter茅tnicos y las masacres, en la noche del 9 de mayo se dio la vuelta al relato cuando el pueblo quem贸 las casas de los diputados y otros pol铆ticos del gobierno.

La mayor acci贸n directa de la historia de Sri Lanka es, sin duda, el asalto al Palacio Presidencial, la Secretar铆a Presidencial y el Temple Trees [la residencia oficial del Primer Ministro de Sri Lanka] el 9 de julio. Los manifestantes se lanzaron a las piscinas de estas decadentes casas y miles de personas acudieron a Colombo para retozar en los lujos que estaban fuera del alcance de la plebe.

El movimiento, por un tiempo, pareci贸 volver a colocar la columna vertebral que durante mucho tiempo se le hab铆a quitado a un pueblo muy sufrido. Fueron d铆as de triunfo para un pueblo subyugado por caudillos, d茅spotas, imperialistas y capitalistas.

5 de junio: una de las tiendas de la ocupaci贸n.

20 de junio: el desfile del Orgullo en la capital de Sri Lanka en pleno movimiento de ocupaci贸n.

D贸nde nos equivocamos

La ocupaci贸n de los tres edificios estatales no dur贸 mucho tiempo y los medios de comunicaci贸n y propagandistas, perritos falderos del gobierno se dedicaron a asustar al p煤blico con rumores sobre minor铆as que financiaban secretamente a GGG, entre otras cosas.

El Parlamento eligi贸 r谩pidamente a Ranil Wickremesinghe para ocupar el puesto vacante de Gota, en un intento desesperado por salvar el establishment. Ranil es el Frank Underwood [el principal antagonista de la peli de suspense pol铆tico Casa de Cartas] de la pol铆tica de Sri Lanka y hab铆a sido la mano derecha de los gobiernos de los partidos al estilo de Pinochet de finales de los a帽os ochenta. Su notoriedad creci贸 a partir de un rumoreado campo de tortura llamado Batalanda.

Ranil es m谩s conocido como un astuto negociador. Extra帽amente, esto no llam贸 la atenci贸n de los ocupantes cuando decidieron entregar los edificios el 22 de julio. El juggernaut de GGG fue adormecido por la complacencia a la que se enfrentan todas las revoluciones cuando se obtienen victorias. No vimos la mano del Estado profundo en el acci贸n, deshaciendo lentamente el terreno que pis谩bamos.

Es bastante f谩cil para los moderados y liberales de cualquier movimiento popular tomar el camino del compromiso. Las m谩scaras pseudo-radicales que algunos llevan se derriten poco a poco cuando los poderes f谩cticos lanzan unos cuantos cacahuetes, o s贸lo la promesa de cacahuetes. Los peores infractores son los minipol铆ticos carism谩ticos que invaden los espacios radicales. Tienen el encanto de desviar todas las discusiones pol铆ticas a su favor. Se desprenden de las 煤ltimas ideolog铆as y se mezclan con bastante facilidad, pero no tienen ni idea de teor铆a ni de praxis.

La clase pol铆tica conoce bien a estos tipos y los ceba con privilegios en el r茅gimen venidero, prepar谩ndolos para que se conviertan en los nuevos estatistas. Este tipo de gente ha desbaratado muchos de los movimientos que han ocurrido.

19 de julio: la secretar铆a ocupada.

Un p贸ster de CrimethInc. colgado en una de las tiendas del Gota Go Gama.

Otro cartel colgado en una carpa de la Gota Go Gama (Gota Vete a Casa) el 16 de julio de 2022. El dise帽o es de @lightandcrispy_.

Lo que estamos tratando ahora鈥

Mientras tanto, el equipo del FMI [Fondo Monetario Internacional] ha venido y se ha ido, prometiendo un rescate que, sin duda, har谩 recaer sobre el pueblo la carga madre de las medidas de austeridad.

Las colas para comprar combustible siguen siendo habituales. Una barra de pan ha subido a 350 rupias, inasequible para la mayor铆a de los trabajadores pobres.

Con el guante lanzado por el Estado, las fuerzas persiguen a los y las manifestantes con extremo prejuicio. Se detiene a la gente por robar jarras de cerveza, banderas y otras cosas mundanas de los edificios estatales. Diablos, 隆incluso el tipo que se abraz贸 a la columna del Palacio Presidencial fue arrestado!

GGG fue desalojado una semana despu茅s de la brutal represi贸n del 22 de julio. Muchos y muchas manifestantes fueron golpeados sin piedad con barras de hierro y cables el茅ctricos; tiendas de campa帽a e instalaciones fueron destrozadas. El miedo creci贸 cuando empezaron a aparecer cad谩veres en la playa junto al lugar de la ocupaci贸n. Los titulares estaban llenos de tiroteos, que la polic铆a calific贸 de 鈥渧iolencia de bandas鈥.

Para colmo de males, el gobierno declar贸 que se cobrar铆a a los manifestantes 5 millones de rupias (unos 13.800 d贸lares estadounidenses) por los da帽os supuestamente causados en el parque Galle Face.

Gotabhaya, que andaba saltando por el sudeste asi谩tico tratando de pedir asilo en un tercer pa铆s, vol贸 de vuelta a Sri Lanka la noche del 2 de septiembre y fue llevado r谩pidamente a la casa de la familia Rajapaksa en el sur por un grupo de aduladores pol铆ticos en un convoy de jeeps. Se rumorea que podr铆a intentar colarse por la puerta trasera del Parlamento e ir a por el puesto de Primer Ministro.

El Aragalaya se tambalea, pero no nos iremos en silencio a la noche. Hemos aprendido la lecci贸n y estamos esperando el momento oportuno para volver a hacer historia.

Por CrimethInc

6 de septiembre del 2022

Fuente: https://es.crimethinc.com




Fuente: Lapeste.org